La artista Esther Ferrer lleva su performance al CCCC

14 diciembre 2022

por | 14 diciembre 2022

«La performance es el arte del espacio, del tiempo y de la presencia«. Eso es lo que contesta la artista Esther Ferrer cuando le preguntan por su especialidad. Considerada una de las mejores de su generación y pionera del arte de la ‘performance’ en España, Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) cerrará la temporada de 2022 del ciclo Art D’ del Centre del Carme Cultura Contemporània, por el que han pasado artistas como Nieves Correa, Gisela Hochuli, Marita Bullmann  o Ana Gesto.

Será el sábado 17, en la Sala Refectori del CCCC, a las 13:00 horas, con acceso gratuito -sin inscripción previa- hasta completar aforo.

“Acercar a los públicos los lenguajes de la performance es uno de nuestros compromisos. A través de nuestro programa CCCC Performance divulgamos el arte de acción, generando una programación constante desde 2017. A través del ciclo Art D’ hemos invitado a destacadas figuras del campo de la ‘performance’, tanto a nivel nacional como internacional. Ahora tenemos el honor de recibir a Esther Ferrer, uno de los máximos exponentes de esta disciplina en España, cuya trayectoria ha sido reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas de España en 2008 y el Premio Velázquez de Artes Plásticas que otorga el Ministerio de Cultura en 2014”, ha explicado el director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.

Esther Ferrer ha orientado su trabajo, principalmente, hacia el arte de acción como práctica efímera, huyendo de aquello que se denomina arte/producción. A lo largo de su trayectoria ha formado parte del grupo ZAJ, creado por Ramón Barce, Juan Hidalgo y Walter Marchetti en 1964.

En los años 60 configuró en España junto al pintor José Antonio Sisitiaga el primer taller de libre expresión y, a partir de los años 70, retomó su trabajo en torno a las artes plásticas: las fotografías retrabajadas, las instalaciones, los objetos y las obras basadas en los números primos o el número pi (π).

Ferrer participó activamente en los movimientos feministas franceses de los 70 y siempre ha estado ligada a las teorías y movimientos feministas, lo que se ha reflejado en sus diferentes obras.

Performance «Se hace camino al andar», que la artista hizo en 2015 caminando por las calles del barrio de El Cabanyal, de una manera colectiva, visibilizando sus recorridos comunes como una alegoría del proceso de tantos años de resistencia frente a su posible destrucción.

La actuación será el sábado 17 de noviembre a las 13 horas en el CCCC (C/ Museu, 2. Valencia). También se retransmitirá en directo a través del canal de Youtube del Consorci de Museus: Youtube Consorci Museus GVA

PUBLICIDAD

Te puede interesar

El tomate como inspiración creativa

El tomate como inspiración creativa

Desde el concepto, el diseño gráfico, la intervención en el espacio, el vídeo que se proyectó, el set design, el menú y hasta el mismísimo aroma, con jabón y ambientador 'Tomato Leaves' de Loewe, incluidos. Todo respiró ese aire de homenaje que viene siendo una oda:...

La finca de Sóller que inspiró a Madame Colette

La finca de Sóller que inspiró a Madame Colette

El arquitecto Vicenç Mulet y el paisajista Pere Bennàssar han concluido el rediseño de una finca en el Valle de Sóller, en Mallorca, poniendo atención en los materiales locales y la sostenibilidad de la intervención. En esta ocasión la historia de la finca también...

Entrañable pijería patria

Entrañable pijería patria

Hace unos días empecé a escribir otra de estas columnas espoleado por una noticia que me puso de buen humor. No la encuentro (o prefiero no encontrarla: a menudo dejo sin publicar los textos más ácidos). A lo que iba: en septiembre aparecerá la historia de la pijería...

Pin It on Pinterest