La biblioteca del siglo XXI, lugar de encuentro para el vecindario

2 diciembre 2022

por | 2 diciembre 2022

La implantación en Beniferri de la Biblioteca Expandida Deslocalizada (BED) es una rama de un proyecto de largo recorrido iniciado en 2019 en la Marina de Valencia y que, poco a poco, ha ido cogiendo forma. En el proceso de implantación de la ‘Biblioteca del siglo XXI’, la escucha de agentes sociales variados ha sido determinante. Los ‘Laboratorios ciudadanos’ recogen y activan las propuestas que las personas realizan, cambiando su rol habitual de consumidores por el de productores.

El concepto que el equipo BED está implementando en Valencia se inspira en modelos ya existentes en otras ciudades, proyectos que han conseguido que además de lugares de préstamo, consulta de libros y de estudio estos centros sean espacios que potencien la participación ciudadana. La BED se enfoca en abrir las puertas de estos centros a todas las personas.

La extensión metropolitana del proyecto BED, -apoyado por las concejalías de Innovación y Acción Cultural-, alcanza el ecuador de su andadura con la inauguración simultánea de dos exposiciones que involucran a numerosos vecinos. Una es el resultado de la ‘Excursión fotográfica’, realizada en octubre, en la que un grupo de aficionados a la fotografía salieron a captar las imágenes menos conocidas y más personales de la pedanía.

La segunda muestra cuadros y láminas realizados por los usuarios del CMAPM (Centro Municipal de Atención a las Personas Mayores). La confluencia de ambas exhibiciones, que implican a personas de todas las edades, se amplía con una acción intergeneracional para estrechar lazos de convivencia entre la comunidad. En el encuentro, los niños interpretarán libremente las acciones de los adultos. Todo ello será el sábado día 3, entre las 11 y las 13 horas.

El proyecto BED Beniferri ha generado en los meses de noviembre y diciembre un programa que pone en el centro a los vecinos y a todas aquellas personas que buscan lugares acogedores, integradores, de socialización y aprendizaje colectivo. La iniciativa mantiene activa en el CCCC (Centre de Cultura Contemporánea del Carmen) una unidad de similares características – BED CCCC – desde septiembre; ambas desarrollan el concepto de ‘Biblioteca del siglo XXI’ que pretende consolidarse y crecer. 

Este proyecto ciudadano, pionero en Valencia, partió de varias preguntas lanzadas por sus impulsores (el bibliotecario, músico y escritor Néstor Mir, y el arquitecto Javier Molinero), tales como, «¿puede una biblioteca convertirse en una cocina, un huerto o un taller de costura?, ¿puede, debe, ser lugar de acogida para toda la sociedad?» 

La Biblioteca Joan Timoneda, que acaba de celebrar sus 20 años de vida inmersa en este proceso de apertura, es uno de los centros municipales con carácter de laboratorio para la implementación de esta nueva forma de hacer comunidad. La idiosincrasia de Beniferri, una pedanía de la ciudad con pocos servicios de proximidad y muchas viviendas residenciales, que no dan pie al encuentro vecinal, ha marcado la necesidad aun mayor de este tipo de propuestas. 

A través de una serie de ‘Laboratorios ciudadanos’ Mir y Molinero tomaron buena nota de las necesidades de las personas que viven cerca de la biblioteca. El edificio se ubica en dos antiguas alquerías construidas en 1840 y 1900, rehabilitadas por el Ayuntamiento de Valencia. El equipo detectó mediante el ‘laboratorio ciudadano’ de qué manera podía incrementarse la vinculación de los usuarios con el centro para generar a su alrededor una relación más sólida y activa, que proponga y sea capaz de canalizar sus propias necesidades. 

Fotografía: Susana Galbis.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Carmen Baselga diseña la tienda de Lladró en Nueva York

Carmen Baselga diseña la tienda de Lladró en Nueva York

Lladró ha abierto una nueva tienda en Nueva York, la primera de la firma en Estados Unidos dedicada especialmente a sus productos más innovadores, con piezas diseñadas por creativos como Jaime Hayon y hechas a mano en porcelana, algunas de ellas en edición...

La Literatura, el clásico moderno de Vicent Martínez

La Literatura, el clásico moderno de Vicent Martínez

La librería La Literatura nacía en 1985 como respuesta del diseñador Vicent Martínez (Burjassot, 1949) a la situación que se crea cuando se almacenan libros en doble fila en las estanterías. Materializaba, así, la idea de facilitar la tarea a los amantes de los libros...

Pin It on Pinterest