La creación abierta y compleja de Asger Jorn 

16 febrero 2023

por | 16 febrero 2023

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta ‘La creación abierta y sus enemigos: Asger Jorn en situación’, una muestra que profundiza en las conexiones entre la pintura, la edición y la experimentación gráfica del aclamado pintor danés y despliega todo su universo creativo, recorriendo todas las etapas de la vida del artista a través de más de 200 piezas, algunas de ellas inéditas, entre pinturas, dibujos, grabados, publicaciones y colaboraciones. 

Una vida, la de Jorn, nacido en Jutlandia, Dinamarca, en 1914, que transitó por lo más vibrante del vibrante siglo XX desde que decidiera, en 1936, marchar a París en una moto con el objetivo de estudiar con Vasili Kandinsky. Los planes cambiaron y acabaría inscrito en la Academia de Fernand Léger y, un año después, en 1937, trabajando con Le Corbusier en el Pabellón de los Tiempos Nuevos en la Exposición de París.

Fue allí mismo, en París en 1948, donde fundó el Grupo Cobra, (acrónimo de Copenhague, Bruselas, Ámsterdam, ciudades de origen de los fundadores), es decir: Asger Jorn y Carl-Henning Pedersen por Copenhague, Bruselas por los belgas Corneille y Pierre Alechinsky, y Ámsterdam por los holandeses Karel Appel y Constant Nieuwenhuis. Este movimiento de arte vanguardista estuvo activo hasta 1951 y es por lo que más se conoce a Jorn.

“La exposición pretende ofrecer una mirada compleja y diferente sobre este artista fundamental del siglo XX, poniendo a Jorn en contexto, atendiendo a diversas situaciones múltiples y superpuestas que van definiendo su trayectoria”, ha destacado Nuria Enguita, la directora del museo.

Según ella, “la idea más extendida en torno a la figura de Asger Jorn lo presenta como un pintor expresionista, adscrito al grupo Cobra. Pero esa mirada olvida su faceta de escritor, activista y editor; y el carácter decididamente poético y político de su actividad”.

En este sentido, la directora del IVAM ha explicado que “esta exposición implica una reformulación importante del trabajo de Jorn”, entre otras cuestiones, porque “enfatiza la importancia de la imagen en los procesos de pensamiento, documenta la dialéctica entre el trabajo colectivo y la creación individual y presenta el proyecto de investigación de arte popular escandinavo que emprendió en los años sesenta, bajo el nombre de Instituto Escandinavo de Vandalismo Comparado”.

Por su parte, el director del Museum Jorn ha señalado que esta exposición engloba “gran parte de las mejores obras de Jorn”, considerado como “el artista escandinavo más importante tras la II Guerra Mundial”.

La directora del IVAM, Nuria Enguita; el comisario de la exposición, Ellef Prestsæter, el director del Museum Jorn, Jacob Thage, y Fernando Canós, en representación de la Fundación Banco Sabadell, tras la presentación de la exposición a la prensa.

Cinco salas para Jorn 

Comisariada por el historiador de arte noruego Ellef Prestsæter, la exposición se despliega a lo largo de las cinco salas de la galería 1 del IVAM para mostrar la heterogeneidad de los trabajos de Jorn y sus múltiples conexiones. “Una relación que va desde el dibujo automático que realizó Asger Jorn en 1946, durante una estancia en la ciudad sueca de Saxnäs, hasta sus últimas pinturas en la década de 1960”, ha detallado.

El título de la muestra hace referencia “a la creación abierta de Jorn, un arte experimental y libre, que no está disociado del mundo sino que entiende al artista como parte implicada. Jorn quería que el arte fuera social”. Para el comisario de la muestra, “los enemigos de la creación abierta son aquellos que intentan plantear un objetivo concreto para el arte que lo reducen a un único significado, restringiendo su libertad”. 

En el centro de la galería se despliegan los dibujos, pinturas, obra gráfica y películas junto a sus dibujos luminosos que conforman lo que Jorn llamó ‘Mito mudo’. Asimismo, se muestran los trabajos desarrollados en torno al grupo Cobra y la Internacional Situacionista. 

“Asger Jorn fue un artista capaz de lograr un equilibrio entre lo popular y lo singular y extraordinario”, en palabras de Ellef Prestsæter, quien ha insistido en la importancia de los libros en la obra de Jorn “como medio productivo en conexión con la pintura” y que se presentan en la muestra de un modo performativo a través de la vídeo-creación.

Jorn, desde la una perspectiva contemporánea

En consonancia con la insistencia de Jorn en abordar la historia como un artista en activo, varios artistas han sido invitados a abordar el legado de Jorn desde una perspectiva contemporánea.

La exposición incluye una película de Per Kirkeby homenaje a Jorn, obras encargadas por la artista danesa Anna Sofie Mathiasen, una vídeo-creación en la que da vida al dibujo de Saxnäs. Por su parte, el grupo de arte e investigación del Instituto Escandinavo de Vandalismo invita a los visitantes a crear sus propias interpretaciones del mismo dibujo, integrando estas creaciones anónimas en la exposición, ya que, según el comisario, “el objetivo en esta muestra no ha sido explicar el significado del arte, sino invitar a experimentarlo como haría Jorn”.

Obra también de Anna Sofie Mathiasen es la intervención, de grandes dimensiones, que se puede ver en la fachada del museo. Se trata de una interpretación del Odradek, la enigmática criatura inventada por Franz Kafka en el cuento que el propio Asger Jorn tradujo al danés.

Obra de Anna Sofie Mathiasen en la fachada del museo.

“Las prácticas artísticas de Asger Jorn son hoy un ejemplo imprescindible. Suponen una apertura de la mirada hacia un conocimiento profundo y crítico del presente, ejercido desde una conciencia social y un compromiso estético, entendiendo el arte como herramienta transformadora”, ha concluido Nuria Enguita.

Producida por el IVAM, en colaboración con el Museum Jorn de Silkeborg y el apoyo de la Fundació Banc Sabadell, la exposición es la más extensa de cuantas se han realizado acerca de la obra del pintor danés en el Estado español.

Fotografía: Miguel Lorenzo -IVAM.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Espai Verd, Premio de Honor del festival Open House

Espai Verd, Premio de Honor del festival Open House

Los organizadores del Festival de Arquitectura Open House Valencia (OHV) han decidido entregar el Premio de Honor de sus primeros galardones Open House Valencia al edificio Espai Verd, de CSPT Arquitectos, en reconocimiento al valor arquitectónico, el carácter...

El pequeño museo más bello del mundo

El pequeño museo más bello del mundo

La creación en 1966 del Museo de Arte Abstracto Español, en las Casas Colgadas del siglo XV en Cuenca, es un capítulo fascinante y único de la historia cultural de nuestro país. La fe pionera de Fernando Zóbel en los artistas abstractos se materializó en un espacio...

Pin It on Pinterest