La cultura china en un poético y simbólico paseo por Valencia

3 mayo 2022

por | 3 mayo 2022

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) ofrecerá, de la mano del comunicador Hu Zhao, un paseo por algunos rincones valencianos que al actor le recuerdan aspectos de su China natal, desde la arquitectura hasta la botánica pasando por la música, los rituales o la gastronomía. La cultura china en un poético y simbólico paseo por Valencia.

La actividad, que tendrá lugar el sábado, 7 de mayo, forma parte del proyecto «Poliglotía», que tiene el objetivo de abrir el museo a diversas lenguas y prácticas culturales presentes en la ciudad.

La cultura china en un poético y simbólico paseo por Valencia.

En este paseo, Zhao, actor chino residente en Valencia, nos propone fijarnos en espacios y elementos de la cotidianidad de la ciudad que evocan diferentes aspectos chinos, como objetos, menús, pequeñas tiendas y establecimientos que se visitarán en este paseo -simbólico, poético- por la cultura china a través de la valenciana y viceversa.

El recorrido “China-Valencia: donde dos mundos se encuentran”, que requiere inscripción previa, dará comienzo en la Estación del Norte de Valencia a las 11 horas. En la fachada de la estación se descubrirán elementos arquitectónicos y decorativos que vinculan las culturas china y valenciana. En esta jornada se podrá ver cómo muchas de estas relaciones llegaron a Europa a través de la Ruta de la Seda.

El paseo continuará por los alrededores de la calle Pelayo, donde se visitará un restaurante muy concurrido por la comunidad china en València. Allí se realizará una degustación muy especial que tendrá como protagonistas el arroz y las naranjas, según explican desde el IVAM.

Una tienda de ropa y otra de objetos decorativos serán las siguientes paradas. En éstas se hablará de objetos tan representativos en ambas culturas como la imprenta, el papel, los abanicos, la cerámica o la pólvora, que ha tenido, tradicionalmente, en ambas culturas un uso lúdico y festivo.

El siguiente punto del recorrido será un supermercado, donde se la gastronomía será una herramienta para abrir espacios de diálogo y de encuentro intercultural.

La última visita de esta jornada tendrá lugar en la calle Pelayo donde se tratarán aspectos tan importantes en la cultura como la caligrafía y la música.

Estas disciplinas brindarán un cierre artístico a la jornada ya que Hu Zhao escribirá a cada participante su nombre caligrafiado en chino.

Además, se realizará un viaje a la inversa, pues con mediación de una guitarra, un instrumento muy relacionado con la cultura española que se ha exportado y es muy valorado en china, se tarareará el estribillo de una canción en chino.

El ciclo «Poliglotías» del IVAM, coordinado por Paco Inclán, escritor y profesor de español para personas migrantes y refugiadas, se propone como un proceso creativo de carácter multidisciplinar a partir de las diversas lenguas y prácticas culturales presentes en la ciudad de València.

Para ello, experimentan con el lenguaje como herramienta de dinamización junto a otras formas de hacer, sentir y comunicar. El programa se concibe también como un espacio de encuentro desde una perspectiva híbrida e intercultural.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Flat Newsletter

Te puede interesar

Tres arquitectos, una ciudad: Ribes, Mora y Goerlich

Tres arquitectos, una ciudad: Ribes, Mora y Goerlich

Hasta el 3 de junio se puede ver, en la sala de exposiciones del Colegio de Arquitectos de Valencia, la muestra "El legado gráfico de Goerlich Lleó". Utilizando diversos formatos, Goerlich recorrió, mediante sus dibujos, las distintas escalas de aproximación a la...

La ADCV premiará el mejor diseño de los últimos tres años

La ADCV premiará el mejor diseño de los últimos tres años

Los trabajos galardonados en los Premios de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana ADCV 2022 se darán a conocer el 25 de mayo en una gala que reunirá, en el Teatro Principal de València, a profesionales del sector, estudios y representantes del mundo...

A Nolla pongo por testigo

A Nolla pongo por testigo

Este proyecto de Moiz Studio, que lo forman los arquitectos Cristina Moya y Víctor Ruiz, nace de la necesidad de reformar una vivienda en un edificio residencial del Ensanche de Valencia para adaptarlo al modo de vivir de los propietarios actuales, que nada tiene que...

Pin It on Pinterest