La «Gráfica creciente» de Pepe Gimeno llega a Madrid

26 octubre 2021

por | 26 octubre 2021

Los collages del diseñador Pepe Gimeno (València, 1951), flamante Premio Nacional 2020 con una trayectoria profesional que ya va por los 50 años, llega al festival Madrid Gráfica. Concretamente, al edificio de la Imprenta Municipal de Madrid: la «Gráfica creciente» de Pepe Gimeno llega a Madrid. Hasta el 5 de diciembre.

 

El estilo de Pepe Gimeno ha sabido unir emoción y función con una elegancia que se percibe en su extensa cartera de trabajos, desde identidad gráfica corporativa a packaging, diseño expositivo y proyectos de señalización.

Sin olvidar su vocación por el diseño tipográfico y la tipografía, una de sus señas de identidad más características. No en vano la tipografía FF Pepe obtuvo en 2001 el máximo galardón del mundo tipográfico, que concede el Type Directors Club de Nueva York.

Aparte de su amplio trabajo gráfico, esta exposición retrospectiva muestra la investigación plástica en forma de esculturas y collages de un autor de referencia que cuenta con obra en la colección del IVAM y en la de Merrill C. Berman (Nueva York).

Sus proyectos han recibido más de medio centenar de distinciones nacionales e internacionales, entre ellos el Platinum Award y el Golden Award del Graphis Poster, el Certificado de Excelencia Tipográfica de la International Society of Typographic Designers (ISTD) del Reino Unido, y el Worldstar Award for Packaging Excellence, entre otros.

Uno de los hitos más destacados de su carrera fue ganar el concurso restringido para crear la imagen de la Presidencia Española de la Unión Europea en 2002. Pepe Gimeno diseñó una marca que fue icono de España en todo el mundo.

 

 

A la faceta del Pepe Gimeno diseñador se suman otras. La de mentor, conferenciante, articulista y artista plástico.

Su obra experimental le convirtió en uno de los primeros diseñadores en exponer individualmente en un museo de arte. Fue en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) en 2004 con la obra Grafías Calladas, que ha sido expuesta también en Miami, Chicago y Nueva York. Una colección de piezas realizada en su totalidad con materiales de desecho encontrados en la playa y cuya finalidad era construir un libro en el que no se pudiera realizar una lectura verbal.

A ese proyecto le han seguido otros como Diario de un Náufrago, Manifiesto Emocional, Versus, Desde mi ventana y Grafía Cantada.


«Gráfica creciente». Imprenta Municipal – Artes del Libro. Concepción Jerónima, 15, Madrid. Del 26 de octubre al 5 de diciembre de 2021.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

De un tiempo a esta parte han surgido diferentes iniciativas que han ido documentando y preservando gráficamente el paisaje visual de las ciudades frente a una unificación comercial y urbana que hace que vayan desapareciendo comercios locales históricos y, con ello,...

Pin It on Pinterest