Las fotografías de Laurent en el legado del arquitecto Mora

2 junio 2021

por | 2 junio 2021

El legado de Francisco Mora Berenguer (Sagunto, 1875- Castellón, 1961), uno de los arquitectos valencianos más importantes, es el germen de la nueva exposición que puede verse en el Colegio de Arquitectos de València, titulada «La España de Laurent. Un viaje fotográfico». Entre los fondos del legado de Mora, compuesto por fotografías y microfilms, hay una valiosa colección de fotos del prestigioso Jean Baptiste Laurent, considerado el pionero del arte de la imagen en España.

Francisco Mora, referente del primer tercio del siglo XX, tuvo una brillante carrera como arquitecto que le situó en la Presidencia del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, lugar desde donde reivindicó València. Su huella, fue arquitecto municipal, está en la fachada del Ayuntamiento de València, en el Palacio de la Exposición y en el modernista Mercado de Colón, entre otros muchos edificios.

El fondo Mora que atesora el Colegio de Arquitectos comprende el periodo entre 1902 y 1934 y en él hay fotografías de Jean B. Laurent (Garchizy, Francia, 1816-Madrid, 1886), un autor total que captó personas y escenas típicas españolas, grandes infraestructuras como las obras del Museo del Prado, a los miembros de la familia real o, como muestra de su variedad, la primera fotografía que se conoce de la ciudad de Alicante, de 1858.

Laurent llego a ser fotógrafo de la Reina Isabel II y su trabajo es de los más interesantes de la época por su excepcional valor documental. Fue el precursor de las colecciones fotográficas de monumentos de España y Portugal, publicadas frecuentemente desde 1861, una serie básica de más de 5000 fotografías, principalmente de obras de arte y monumentos, vistas de ciudades, obras públicas y tipos populares.

Desde su aparición en 1839 y hasta finales del siglo, la fotografía experimentó un rápido avance que afectó al desarrollo de su incipiente industria y a su progresiva valoración como elemento artístico en certámenes y exposiciones.

Estos avances fueron llevados a cabo por los fotógrafos que vieron, en esta especialidad, la oportunidad de contribuir al desarrollo científico y cultural de la sociedad. Entre estos innovadores, se encontraba el francés Jean Baptiste Laurent Minier, también conocido como Juan Laurent o M. Laurent, una de las figuras más importantes e influyentes del ámbito fotográfico de la España del XIX.

Su constante apuesta por la innovación y su empeño por documentar el patrimonio histórico-artístico de la Península Ibérica, produjeron uno de los repertorios fotográficos más completos que existen, clave para comprender el devenir artístico, técnico y cultural de la España del siglo XIX.

Esta muestra, organizada desde el Archivo Histórico del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia CTAV, recoge una selección de la amplia colección de fotografías de Laurent que están depositadas en el legado del arquitecto Francisco Mora Berenguer. Es de suponer que Mora adquirió numerosas fotografías de Laurent atraído por el valor documental de estas imágenes.

La exposición se muestra desde el jueves 3 de junio, en el Colegio de Arquitectos de Valencia, hasta el 3 de septiembre.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

André Ricard, la democratización de lo funcional

André Ricard, la democratización de lo funcional

Pionero en la creación de objetos industriales, impulsor del pensamiento crítico y figura decisiva en la institucionalización del diseño en España, la trayectoria del diseñador André Ricard refleja la evolución misma de la disciplina en nuestro país. De padre francés,...

Café, cruasán y banquito

Café, cruasán y banquito

Ubicado en el centro de Valencia, a escasos metros de la Puerta del Mar, Banquito Bakery ha sido concebido como un ejercicio de síntesis y honestidad material. «Con apenas 26m2 de superficie total, el proyecto nace de una premisa clara: funcionar como un espejo, una...

Chema Madoz, el fotógrafo artesano

Chema Madoz, el fotógrafo artesano

Chema Madoz cuenta que con cuatro años, antes de iniciarse en el colegio, su madre lo llevó a la escuela que tenía en su casa una mujer que ella conocía para que, allí, se fuera familiarizando con la enseñanza. La clase se hacía en la pequeña cocina de la señora y,...

Pin It on Pinterest