Lina Bo Bardi en el Colegio de Arquitectos de Valencia

2 febrero 2022

por | 2 febrero 2022

El Colegio Territorial de Arquitectos de València inaugurará el próximo 8 de febrero la exposición “Lina Bo Bardi a Bahia” para recorrer uno de los períodos más creativos y a la vez menos conocidos de la arquitectura ítalo-brasileña.

Se mostrará la obra de Lina Bo Bardi en la ciudad brasileña entre 1958 y 1964, cuando fue directora del Museo de Arte Moderno de Bahia (MAM), y entre 1986 y 1990, y cuando realizó el proyecto piloto para el Centro Histórico de Salvador de Bahia. La exposición de Lina Bo Bardi en el Colegio de Arquitectos de Valencia está concebida y comisariada por la arquitecta Carla Zollinger.

La exposición da a conocer el trabajo de la arquitecta a través de maquetas, una instalación fotográfica del fotógrafo Leonardo Finotti y piezas de mobiliario.

Bo Bardi (Roma, 1914- Sâo Paulo, 1992) fue una figura indispensable para comprender la evolución social y cultural de Brasil entre los años 40 y 90. Desde sus inmersiones en el interiorismo, el diseño, la museografía o el periodismo cultural, además de la arquitectura, fue de las primeras en dar valor a la marginada, hasta entonces, cultura popular brasileña.

 

Lina Bo Bardi. (Foto: Bob Wolfenson. Instituto Bardi).

Nacida en un periodo difícil, Bo Bardi decidió que sería arquitecta en un momento y un lugar, la Italia de Mussolinni, donde se destruía más que se construía y lo hizo convencida de que los cambios requerían no reformas, sino revoluciones. Su antifascismo era notable y su acercamiento al partido comunista, imparable. En esa época trabajó escribiendo mucho. En 1943 Gio Ponti, el arquitecto director de la revista Domus, la envió a entrevistar al marchante de arte Pietro Maria Bardi. Se hicieron amantes en un país que acorralaba al disidente así que, buscando nuevos horizontes, la vida de Lina saltó al otro lado del mundo y fue a parar a Brasil. Ahí empezaría a descubrir su voz propia y de ahí vendría su segundo apellido añadido.

Su primer trabajo fue su propia vivienda, la Casa de Vidrio de 1949 en Morumbi, al sur de Sâo Paulo. Aunque pronto se vería que esta construcción, más propia de las clases acomodadas del país tropical, iba a tener poco que ver con la arquitectura que haría Bo Bardi y que le guardaría un hueco en la Historia.

 

Casa de Cristal (Casa de Vidrio), 1950-51. Fotografía: Nelson Kon.

 

Quiso dejar claro que la arquitectura es política y cómo la cultura popular puede festejar pero también denunciar. Para ella era fundamental el papel del arquitecto como organizador y, sobre todo, como constructor de visiones colectivas. «La arquitectura no es solo una utopía, sino también un medio para alcanzar ciertos objetivos colectivos», decía.

Fue en Salvador de Bahia donde hizo sus primeros trabajos públicos, donde empezó a conjugar modernismo y saber popular. El Museo de Arte Moderno (MAM) de Salvador, del que fue fundadora y primera directora y donde trabajó desde 1958 hasta el golpe militar de 1964, es uno de los focos de la exposición que se podrá ver en el Colegio de Arquitectos de Valencia a partir del 8 de febrero. Este gran conjunto arquitectónico del siglo XVII, la Solar do Unhão (Mansión Unhão), fue restaurado por la arquitecta, que aportó un enfoque muy innovador en relación a la intervención en edificios históricos.

Calificado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1985, el Centro Histórico de Salvador de Bahía, el otro foco de esta exposición, reunía unas características urbanas y arquitectónicas singulares heredadas de su pasado como capital colonial Portuguesa. Cuando el ayuntamiento encargó a Lina Bo Bardi el proyecto de rehabilitación, el centro se encontraba prácticamente en ruinas.

Sin embargo, su intervención no se limitó a restaurar las construcciones relevantes, sino que estaba orientada a conservar el «alma popular» de la ciudad, creando un tejido productivo que evitara desplazar a la población local. Este proyecto no se pudo llevar a cabo en su totalidad por un cam­bio en la dirección política, así que el centro histórico terminó perdiendo su carácter popular para convertirse en un lugar dirigido al turismo, preci­samente lo que Lina Bo Bardi había intentado evitar.

Dibujo de Lina Bo Bardi perteneciente a su proyecto de intervención en el Centro Histórico de Salvador de Bahía.

El día de la inauguración, el martes 8 de febrero, habrá una breve charla de presentación de la comisaria Carla Zollinger, vía zoom, con el vocal de Cultura del Colegio, Carlos Salazar, y a continuación se proyectará el documental «Lina Bo Bardi. Poesía precisa», de la Fundación Arquia. El aforo es limitado y requiere inscripción previa.

En el marco de la WDCV22, la exposición dedicada a Lina Bo Bardi se acompaña de un catálogo Lina Bo Bardi: Cuidar el paisaje, con hito en el día de la Mujer, conectando su obra inclusiva con temas centrales en la capitalidad para dar visibilidad a un debate de especial importancia en la actualidad. El catálogo está coordinado por los arquitectos Eva Álvarez y Carlos Gómez.

Lina Bo Bardi en el Colegio de Arquitectos de Valencia, (Calle Hernán Cortes, 6) del 8 de febrero al 8 de marzo.

Fotografía de inicio: Leonardo Finotti (Escalera helicoidal del Museo de Arte Moderno de Salvador de Bahía).
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

De un tiempo a esta parte han surgido diferentes iniciativas que han ido documentando y preservando gráficamente el paisaje visual de las ciudades frente a una unificación comercial y urbana que hace que vayan desapareciendo comercios locales históricos y, con ello,...

Pin It on Pinterest