La exposición ‘Diseñar el aire’ viaja a Nueva Delhi como representación del programa cultural aportado por España a la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Presidencia del G20 que se celebra en la India. Una muestra que representa la alianza y el diálogo humanista del diseño, la tecnología y la artesanía elevando un objeto cotidiano, como es el abanico, a icono global y puerta de entrada a valores contemporáneos como la diversidad y la inclusión. Cada país participante propone para la exposición un objeto representativo de su cultura y tradición; en su caso, España ha escogido el abanico.
En la itinerancia de ‘Diseñar el aire’ están presentes creaciones de reconocidas figuras del diseño nacional e internacional. Prácticamente la totalidad de las implicadas en la primera edición de la muestra, que se pudo ver durante la capitalidad del diseño de Valencia: Antonio Serrano, Arnau&Reyna, Carlos Tíscar, Eli Gutiérrez, Inma Bermúdez, Luisa Bocchietto, María Arroyo, Nieves Contreras, Pepe Gimeno, Ramón Úbeda y Pepa Reverter, Ricard Ferrer, Sohei Arao&Sumiko Arao, Terence Woodgate, Yukari Taki, Ángel Blay Villa y Vicent Martínez. Este último, como comisario de la exposición junto a la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana.
En la muestra, con diseño expositivo del estudio gaSSz arquitectos (dirigido por Diego García-Setién y Silvia Sánchez), se unen materiales tradicionales como el nácar, elaborado por artesanos de Aldaia, uno de los pocos y últimos talleres de Europa que lo manufactura, junto a abanicos de tablero contrachapado de mínimo grosor cortados y calados con láser, otros de telas impresas digitalmente, de maderas impresas con tecnologías innovadoras o encuadernadores que imprimiendo y plegando papel también hacen abanicos.
El tradicional abanico valenciano adopta aquí nuevas formas y texturas demostrando cómo el diseño y la tradición pueden contribuir a la reinvención de los elementos más clásicos de una cultura.