‘Noche en el Museo 2023’ fusiona arte clásico y diseño vanguardista

18 septiembre 2023

por | 18 septiembre 2023

El Museo de Bellas Artes de València se alía por segundo año consecutivo con el diseño vanguardista y contemporáneo de las firmas valencianas LZF Lamps y Gandia Blasco, con motivo de la València Design Fest, presentando una exposición y un evento especial: ‘Noche en el Museo 2023′, que se celebrará el 19 de septiembre, a partir de las 20:00 horas. La exposición se muestra hasta el 19 de octubre.

El centro abre de manera excepcional sus puertas en una velada con música y gastronomía durante la que se podrá disfrutar de las obras maestras de artistas como José Benlliure, Ignacio Pinazo Martínez o Antonio Muñoz Degraín junto a diseños de las firmas valencianas de diseño LZF Lamps y Gandia Blasco. Es una noche en el museo.

En esta ocasión, LZF Lamps, Premio Nacional de Diseño 2020, conocida por fusionar artesanía, madera natural y diseño artístico, presentará una nueva colección creada por el diseñador alemán Bodo Sperlein.

Diseño de Bodo Sperliein para LZF Lamps.

Por su parte, Gandia Blasco, la empresa mediterránea de diseño de mobiliario de exterior y alfombras y complementos contemporáneos hechos a mano, con su marca GAN, presentará GOZ, una nueva colección de alfombras tejidas a mano por el célebre arquitecto japonés Kengo Kuma. Tejida con tiras de lana y madera de teca, la colección armoniza con la de LZF Lamps, que también elabora artesanalmente sus lámparas con chapas de madera natural. 

El espacio coronado por la cúpula del Museo exhibe siete grandes lienzos de pintores valencianos de finales del siglo XIX y principios del XX. En ellas se representan escenas de historia, como es el caso de ‘El saqueo de Roma’ (1891), de Francisco Javier Amérigo; de temática social, como ‘Heroínas’ (1897) de Cecilio Pla, o ‘Duelo interrumpido’ (1890), de José Garnelo.

También se muestran paisajes, fundamentalmente marinas, como es el caso de ‘A la deriva’ (1887), de Salvador Abril, ‘Sin rumbo’ (1922), de Pedro Ferrer Calatayud, y ‘El buque fantasma’ (1913), de Antonio Muñoz Degraín, destacando por sus dimensiones ‘La visión del Coliseo’ (1887), de José Benlliure Gil.

Junto a ellas, el público puede admirar también una escogida selección de la colección de escultura del Museo, con singulares obras de los maestros valencianos Mariano Benlliure e Ignacio Pinazo Martínez.

Las piezas de diseño vanguardista de LZF y Gandia Blasco convivirán, un año más, con las obras de arte del Museo de Bellas Artes de València, y se podrán visitar del 19 de septiembre al 19 de octubre en el espacio octogonal cubierto, bajo la cúpula.

Fotografía: D.R.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Entrañable pijería patria

Entrañable pijería patria

Hace unos días empecé a escribir otra de estas columnas espoleado por una noticia que me puso de buen humor. No la encuentro (o prefiero no encontrarla: a menudo dejo sin publicar los textos más ácidos). A lo que iba: en septiembre aparecerá la historia de la pijería...

El skyline desde una terraza de Malilla

El skyline desde una terraza de Malilla

El estudio de arquitectura y diseño de interiores Viruta Lab ha materializado un proyecto "preciosista" en el barrio valenciano de Malilla. "Una nueva zona de expansión de la ciudad que está dibujando, poco a poco, una arquitectura concentrada de hitos verticales en...

LA ADCV y la Fundació del Disseny unen sus fuerzas

LA ADCV y la Fundació del Disseny unen sus fuerzas

La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana han firmado un convenio marco de colaboración para el desarrollo conjunto de iniciativas y proyectos de interés en el sector del diseño y para sus...

Pin It on Pinterest