«Periscopio» analiza la situación de las industrias culturales

17 noviembre 2022

por | 17 noviembre 2022

El próximo 22 de noviembre se celebra Periscopio València, un encuentro organizado por la concejalía de Acción Cultural y la Fundación Contemporánea para revisar el estado del sector cultural en Valencia e intercambiar experiencias con otras ciudades. Será una cita en la que se reunirán profesionales de la gestión cultural y de la creación para analizar la situación actual y los retos del futuro.

La jornada comenzará con la bienvenida por parte de las organizadoras, Maite Ibáñez, concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de Valencia, y Mariana Pineda, directora de Fundación Contemporánea y continuará, hasta las seis de la tarde, con charlas y mesas redondas. Periscopio València servirá como escaparate de proyectos culturales y como foro donde los gestores valencianos podrán compartir sus experiencias con profesionales de la cultura del resto de España.

Periscopio València se presenta en La Mutant con un formato de una jornada intensiva y contará con varios espacios donde inspirar nuevas ideas y retos, encuentros individuales y conversaciones sobre contenidos de actualidad. La estructura del evento incluirá cuatro apartados principales: el desarrollo de nuevos públicos; una selección de proyectos singulares; la financiación de la cultura; y la sostenibilidad y las buenas prácticas

La jornada contará con nombres como Pepe Zapata (director de TresC Comunitat de Cultura), Jordi Sellas ( Ideal Centre d’Arts Digitals), Jorge Culla Bayarri (Fundació de les Arts), Juanma Artigot (director del TEM), Rosa Santos (Abierto Valencia), Xavi Calvo (WDC2022), Meritxell Barberá (Festival 10 Sentidos) o Alberto Fesser (Observatorio de la Cultura), entre otros.

El recurrente tema de la financiación cultural será debatido por Helena del Barrio (de la Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte), Juan Antonio Vigar (director del Festival de Málaga) y Manuel Borrás (director literario de la editorial Pre-Textos).

Periscopio también tendrá una actividad llamada «Un café con …», donde se quiere facilitar el encuentro cercano y directo entre los asistentes, que tienen la posibilidad de compartir mesa y café con destacados protagonistas de la cultura. Una oportunidad para conocerse e intercambiar opiniones sin guion previo.

En este café participará gente como Álvaro Borrás (director de CaixaForum Valencia), la ilustradora Laura Pérez, el director de operaciones de Berklee València, Manuel Costa; el director del Museo de Bellas Artes de Valencia, Pablo González Tornel; el director de contenidos de Valencia Negra, Santiago Álvarez; o Alba Braza, comisaria de la Mostra Art Públic de la Universitat, entre otros.

 

La jornada concluirá con una conversación que lleva por título «¿Qué aporta la cultura a nuestros retos para la sostenibilidad?» La crisis de los recursos naturales, el cambio climático y la preservación de un medio ambiente cada vez más amenazado han hecho de la sostenibilidad un tema cotidiano y que está en las agendas de todos nosotros, apuntan desde la organización. La cultura es uno de los lugares donde más se está trabajando para ayudar a hacer un planeta más habitable para todos. La amenaza nos está llevando a movernos más rápido de lo esperado y hoy los diferentes eventos culturales con los que convivimos se están convirtiendo en lugares donde educar a sus asistentes en llevar una vida más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

¿Conocemos realmente nuestro compromiso? En la mesa se hablará de programas para educar y concienciar, de energías renovables, de arquitectura y urbanismo sostenible, nuevas formas de convivencia, artistas que ayudan a concienciar y de la sostenibilidad económica. En esta charla, presentada por Federico Buyolo, de la Fundación Ortega- Marañón, participarán la artista Clara Boj, Débora Marqués (regidora de Sostenibilidad y Promoción Cultural) y el artista fallero José Luis Ceballos.

La Mutant. Espai d’Arts Vives (Joan Verdeguer, 22, València). ¿Estás interesado en asistir? Inscríbete aquí. La entrada gratuita pero es necesario registrarse para acceder a las actividades.

Fotografía: Cultural Valencia.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

De un tiempo a esta parte han surgido diferentes iniciativas que han ido documentando y preservando gráficamente el paisaje visual de las ciudades frente a una unificación comercial y urbana que hace que vayan desapareciendo comercios locales históricos y, con ello,...

Pin It on Pinterest