Plan fotográfico en Dénia y Xàbia con el festival Ojos Rojos

28 marzo 2023

por | 28 marzo 2023

El festival de fotografía Ojos Rojos vuelve a la comarca de La Marina Alta (Alicante), concretamente a Dénia y Xàbia, para ofrecer dos meses de actividades en torno a esa disciplina, con exposiciones, mercadillos, talleres, proyecciones y charlas.

El plato fuerte de esta edición es la exposición de Isabel Muñoz quien, con su trayectoria de más de 40 años jalonada de premios como el Nacional de Fotografía, en 2016, o dos World Press Photo (1999 y 2004), muestra sus fotografías en La Casa del Cable, en Xàbia, y en otra exhibición colectiva, «Mujeres en el arte. Sus historias tras la lente», en Recoleto Creative, también en Xàbia, junto a las fotógrafas Pusha Petrov, Laura Lis y Brume. 

La obra de la fotógrafa Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) explora el cuerpo humano e investiga formas de reproducir lo que comunica la textura de la piel. En ese proceso experimenta con la platinotipia como técnica de revelado fotográfico y la adopta como propia.

En sus fotografías plasma cuerpos de todas las edades, razas, sexos y culturas. Otra de sus pasiones, además de la foto, es la danza, por lo que las imágenes de bailarines son recurrentes en el trabajo que se puede ver en la muestra «Entre culturas» (Casa del Cable).

 

La fotógrafa Isabel Muñoz.

Cartel de la edición de Ojos Rojos 2023.

Además de las exposiciones del programa, el festival Ojos Rojos organiza un mercadillo, en Dénia, donde intercambiar y compartir fotografía. En esa actividad se cuenta con la presencia del autor o autora, quien expone y explica su obra, sin intermediarios, lo que supone una oportunidad de interacción entre los artistas y el público. Además, habrá puestos con fotolibros y material fotográfico de segunda mano.

El mercadillo fotográfico se celebrará el 9 de abril.

El festival internacional de fotografía española e iberoamericana está organizado por la Asociación Arteria Urbana y el Consorci de Museus con el apoyo de los ayuntamientos de Xàbia y Dénia. Este año el certamen tiene como país invitado a Perú, que contará con tres exposiciones.

“Cada año el festival va innovando y creciendo, y este año nos habíamos propuesto poder tener algo de audiovisual y contamos con un taller del director de cine Javier Corcuera, ganador de un Goya, así como la proyección de uno de sus documentales y con otra pieza audiovisual de Isabel Muñoz», explican desde la organización.

Una de las fotografías que se exhiben en Ojos Rojos 2023.

El mercadillo fotográfico se hará en la Plaza del Consell, uno de los principales emblemas urbanísticos de la ciudad de Dénia, en el que se realizan la mayor parte de los actos sociales y festivos. Será el 9 de abril, de 10 a 14 horas.

«Women in art, sus historias tras la lente», hasta el 15 de mayo. Recoleto Creative (Carrer Andrés Lambert, 2. Port de Xàbia). «Entre culturas», hasta el 28 Mayo. Casa del Cable (Avda. Marina Española, 6. Port de Xàbia). Martes-Sábado 10:30-13:30, 17:00-20:00. Domingo 10:30-13:30. Lunes cerrado.

Fotografía: D.R. (Foto de apertura: Isabel Muñoz).
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Lanevera Ediciones presenta la última exposición de la temporada con Don Rogelio J (Valencia, 1982), titulada "Neo Rural, útopia o barbarie", donde mostrará sus últimas creaciones estéticas, plásticas e incluso filosóficas. "Esta nueva exposición individual de Don...

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

¿Cuándo una obra de arte es contemporánea? ¿Cuál es la función de un museo? ¿Qué papel desempeñan los artistas? El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta la exposición ‘Un contínuum común indefinidamente liso’ que indaga en los significados de lo contemporáneo...

La casa mid-century de Barbie

La casa mid-century de Barbie

El éxito incombustible de Barbie a lo largo de más de seis décadas se fundamenta, entre otros factores, sobre su capacidad de influencia en las sociedades de las que ha bebido y a las que ha alimentado, según se prefiera. Las intermitencias en su popularidad no han...

Pin It on Pinterest