Diez edificios optan a los I Premios de la Arquitectura Técnica Valenciana

4 octubre 2023

por | 4 octubre 2023

Eficiencia energética, bioconstrucción, estructuras singulares, construcciones innovadoras, complejas rehabilitaciones que unen patrimonio cultural con alta tecnología. Todo ello lo conjugan las obras de edificación que se han presentado a los I Premios de la Arquitectura Técnica Valenciana, convocados por el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Valencia (COAT). «Los arquitectos técnicos han dirigido su ejecución, convirtiendo en realidad estas intervenciones. Son doce candidaturas: diez obras de edificación y dos proyectos de innovación presentados por arquitectos técnicos colegiados que refuerzan el valor de su profesión», explican los organizadores. 

Los premiados se conocerán el próximo 16 de octubre, tras el fallo de un jurado compuesto por profesionales del sector y expertos en edificación, y se entregarán en la gala de la Noche de la Arquitectura Técnica de Valencia, que tendrá lugar el 20 de octubre en el edificio Veles e Vents.

Cuatro categorías para los Premios de la Arquitectura Técnica Valenciana y tres galardones institucionales

Se trata de cuatro premios, sometidos a concurso y seleccionados por criterio del jurado: premio a la mejor actuación de edificación sostenible y/o eficiencia energética; premio a la mejor actuación de rehabilitación  edificatoria; premio al mejor proyecto de innovación aplicado a edificación; y premio a la mejor dirección de ejecución de la obra.

Además, se establecen los premios institucionales, denominados Puntales, no sometidos a concurso y otorgados como reconocimiento del colegio a aquellas empresas e instituciones que han destacado en el refuerzo, impulso y proyección de la arquitectura técnica y la edificación: el Puntal de Acero, a la proyección social; el Puntal de Madera, a la iniciativa pública; y el Puntal de Hierro, al medio de comunicación.

Mejor actuación de edificación sostenible y/o eficiencia energética

Todas las promociones presentadas que optan a la mejor actuación de edificación sostenible, dentro de los Premios de la Arquitectura Técnica Valenciana, poseen calificación energética A y A+, las más altas existentes. 

Eco Homes, formada por seis viviendas unifamiliares pareadas en El Vedat (Torrent), es la candidatura presentada por los arquitectos técnicos Luis Felipe Rodríguez Landerer y Luis García Covisa, «una edificación con soluciones constructivas innovadoras y alta eficiencia energética, con estructura y fachadas preindustrializadas, materiales de bajo impacto ambiental, instalaciones altamente eficientes y generación de ambiente saludable en su interior, que dispone de certificado verde según los criterios de Green Building Council España (GBCe)».

Ca Blau, en Paiporta, es, tal como indica su arquitecto técnico Rafael Ramírez Salvador, «la primera vivienda de España de muros prefabricados de madera con aislamiento de paja de arroz de La Albufera, una casa pasiva con placas solares fotovoltaicas y generación de agua caliente sanitaria mediante aerotemia que genera la energía que consume». 

El arquitecto técnico Alejandro Olmo Guilen ha presentado la vivienda Alex&Cris, de San Antonio de Requena, una vivienda certificada Passivhaus, realizada con bloque de hormigón celular 100% respetuoso con el medio ambiente, con revestimientos naturales, medidor de calidad del aire y ventilación con recuperación de calor. 

Finalmente, el Centro de Día para personas mayores dependientes, en Meliana, presentado por la arquitecta técnica Clara Rius Sambeat, «apuesta por la bioconstrucción con su envolvente de cajones estructurales de madera con relleno de balas de paja de arroz, comprimida como aislamiento ecológico térmico y acústico. Posee un sistema de climatización de alta eficiencia energética, con atención a la calidad ambiental interior y produce su  agua caliente con bomba de calor de aerotermia».

Centro de Día de Meliana.

Mejor actuación de rehabilitación edificatoria

La Alquería del Pi, en Pobre Nou,, presentada por su arquitecto técnico Carlos Vicente Muñoz Alfonso, es «una rehabilitación que ha puesto en valor los elementos tradicionales de este edificio de finales del siglo XIX; incorporando recursos contemporáneos para el confort de la vivienda, con criterios ecológicos y de eficiencia energética que la ha llevado desde la calificación E a la calificación A, con un 87% de reducción en demanda de energía».

El arquitecto técnico Luis Cortés Meseguer ha presentado la reconstrucción de la cúpula de la iglesia de Sales, de Sueca, «un elemento en ruina que ha sido objeto de una intervención de gran complejidad técnica, actuando sobre todos los componentes de este elemento patrimonial con daños severos y en riesgo de colapso, que es además un hito paisajístico. Una intervención única por su tipología y elemento patrimonial realizada bajo una metodología de estudio centrada en el análisis del artefacto construido, las técnicas constructivas y el modelizado con complejos softwares».

En el distrito marítimo de Valencia, se encuentra la promoción presentada por el arquitecto técnico César Fos Raga, compuesta por dos edificios de alto valor patrimonial y un solar para nueva construcción. «Cimentaciones en nave del año 1400, retablos cerámicos de 1900 y muros de tapia real del S.XVI conviven en esta intervención con las nuevas tecnologías y estándares de calidad para vivienda residencial y terciario hotelero que se encuentra en ejecución».

En Utiel está la reforma para adecuación de uso en edificio plurifamiliar y local en planta baja del Restaurante Rabieta, presentado por el arquitecto técnico Ángel García Hinarejos. «Una rehabilitación integral, con mantenimiento y restitución de elementos originales, refuerzo estructural y acondicionamiento de los espacios interiores, en los que se han renovado acabados e instalaciones optimizando consumos de energía, condiciones acústicas y térmicas y accesibilidad del edificio». 

Mejor proyecto de innovación aplicado a edificación

En innovación, las fachadas modulares SPANS, presentadas por el arquitecto técnico Igor Fernández Plazaola, «son un elemento constructivo que apuesta por la construcción industrializada, que permite montar directamente en obra fachadas con grandes prestaciones». 

Por su parte, el arquitecto técnico Juan Manuel Juárez Martínez, ha presentado un ensayo «para detectar las complejas humedades por condensación superficial, al monitorizar los datos para confirmar la presencia de dicha patología». 

Mejor dirección de ejecución de la obra

En Torrent se alza NIU 290, una vivienda unifamiliar presentada por su director de ejecución, el arquitecto técnico Enrique Alario Catalá. «Edificada con técnicas de construcción en seco, su premisa fundamental se basaba en alcanzar un nivel de sistematización de la construcción tal que se permitiera el montaje total de la vivienda».

En Valencia, la obra de Caixaforum Ágora, presentada por el arquitecto técnico Salvador Segura Juni, «aporta una visión completa de la complejidad de esta intervención, que ha integrado diferentes espacios en el volumen preexistente del Ágora de la Ciudad de las Artes: estructuras metálicas con cimentación propia, cerramientos con fibra de vidrio y diversidad de materiales como cerámica, vidrio, cartón, troncos, madera, corcho y hasta un jardín vertical interior que es el mayor de Europa».

Fotografía: Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Valencia (COAT).
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Lanevera Ediciones presenta la última exposición de la temporada con Don Rogelio J (Valencia, 1982), titulada "Neo Rural, útopia o barbarie", donde mostrará sus últimas creaciones estéticas, plásticas e incluso filosóficas. "Esta nueva exposición individual de Don...

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

¿Cuándo una obra de arte es contemporánea? ¿Cuál es la función de un museo? ¿Qué papel desempeñan los artistas? El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta la exposición ‘Un contínuum común indefinidamente liso’ que indaga en los significados de lo contemporáneo...

La casa mid-century de Barbie

La casa mid-century de Barbie

El éxito incombustible de Barbie a lo largo de más de seis décadas se fundamenta, entre otros factores, sobre su capacidad de influencia en las sociedades de las que ha bebido y a las que ha alimentado, según se prefiera. Las intermitencias en su popularidad no han...

Pin It on Pinterest