Benicàssim será el lugar elegido sobre el que reflexionar en la segunda edición de las jornadas de pensamiento arquitectónico Rotondes i Taronges, que se celebrarán el sábado 17 de junio en el Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC).
«Benicàssim ha evolucionado su pseudónimo de ‘Biarritz valenciano’, donde las clases privilegiadas disfrutaban la belle époque en los años veinte en primera línea de playa, a ‘Benifòrnia’, donde la democratización del turismo y el desarrollismo de los años sesenta y setenta llenaron su costa de apartamentos con piscina comunitaria. Los años noventa fueron el pistoletazo de salida de la festivalización de la provincia de Castellón con el Festival Internacional de Benicàssim, a pesar de que a final de los ochenta ya se asociaba el municipio al ocio gracias al parque acuático Aquarama«, cuenta la arquitecta María Aucejo, comisaria de la iniciativa.
Rotondes i Taronges propone adentrarnos en la arquitectura y el paisaje contemporáneo de Benicàssim para analizar diferentes imaginarios colectivos que sobrevuelan la ciudad. Comisariada por la arquitecta Maria Aucejo Mollà, está programado un paseo por edificios y localizaciones sugerentes para aprender de su propia historia.
Participan en el encuentro la arquitecta castellonense establecida en Berlín Beatriz Alés, la fotógrafa Mati Martí y los arquitectos Pau Olmo y Adrián Ripoll, invitados a compartir sus miradas particulares sobre este territorio.
Durante la mañana, en el edificio del EACC, en Castelló de la Plana, habrá varios talleres y presentaciones de proyectos que los invitados a participar han estado trabajando los últimos meses a partir de material de archivo y sesiones de debate alrededor de los imaginarios de la ciudad.
Maria Aucejo plantea un taller donde poner en cuestión las narrativas que nos proponen las postales turísticas benicenses; Mati Martí presentará un trabajo de infografía física sobre la Costa Azahar; Beatriz Alés diseccionará aquello que conforma las primeras y segundas residencias de la zona y, para acabar, Adrián Ripoll y Pau Olmo aportarán su visión sobre la festivalitzación y los grandes equipamientos de ocio en la provincia.
Por la tarde, habrá un paseo con visita guiada a los bloques de apartamentos Los Naranjos y Santa Águeda, en Benicàssim, acompañados de algunos habitantes de estos singulares edificios, obras de Miguel Prades Safont y el equipo MBM (Josep Martorell, Oriol Bohigas, David Mackay), respectivamente.
Se trata de una actividad apoyada por el Institut Valencià de Cultura, gratuita y abierta a todo el mundo. Se requiere, por el aforo limitado, reservar plaza para las actividades de la mañana, las visitas guiadas de la tarde, o para ambas cosas. La inscripción, enviando un email a eacc@gva.es.