Últimos días para visitar la muestra del colectivo La Nave

18 agosto 2023

por | 18 agosto 2023

La exposición ‘La Nave 1984-1991’, abierta hasta el domingo 20 de agosto, ofrece un repaso por la trayectoria de este mítico colectivo valenciano, convertido en un referente del diseño de la década de los ochenta, a través de sus iconos y proyectos más significativos. La muestra ha acortado su vida en el IVAM, cuando se presentó se dio el 10 de septiembre como fecha de clausura, así que este es el último fin de semana que se podrá visitar.

Entre los miembros que formaron parte de La Nave, se encuentran varios Premios Nacionales de Diseño, como los comisarios de la muestra, Nacho Lavernia y Daniel Nebot. La exposición revisa el trabajo realizado por el grupo al que también pertenecieron Eduardo Albors, Paco Bascuñán, José Juan Belda, Carlos Bento, Lorenzo (Quique) Company, Sandra Figuerola, Marisa Gallén, Luis González y Luis Lavernia.

Los miembros de La Nave durante la presentación de la exposición del IVAM (Foto: Miguel Lorenzo).

«Exponer La Nave en el IVAM es complejo», explicaba el diseñador Dani Nebot en la presentación de la muestra, «porque aquel fue un trabajo no muy documentado, en ocasiones mal fotografiado, con trabajos que no conservamos … pero, sobre todo, respecto a esta exposición, lo que teníamos claro es que queríamos organizar una muestra para la sociedad, no para otros diseñadores». 

La Nave recogió el espíritu de innovación que se vivió en España en la década de los ochenta, en todos los ámbitos, renovando la imagen de instituciones públicas y privadas. Durante siete años diseñaron los objetos, las marcas, los muebles, las publicaciones y los espacios que demandaba una sociedad ávida de modernidad.

Las salas del IVAM se articulan con los paramentos verticales dedicados a la reproducción gráfica de los trabajos más sobresalientes del grupo, 32 gigantografías de tres por tres metros, con las identidades corporativas de la Generalitat Valenciana, EMT València, Instituto Nacional de Estadística (INE), Sociedad General de Autores (SGAE), IMPIVA, FGV Ferrocarrils de la Generalitat, Gandía Blasco, ACTV, Aumar, Industrias Saludes, Tráfico de Modas, Gres de Valls, Mugarsi, Alessi, Tombow, Goldwin o Maruchu.

(Foto: Miguel Lorenzo)

Lee aquí, para saber más de esta exposición. 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

Retazos de memorias

Retazos de memorias

Siempre me ha atraído de una forma especial la lectura de memorias, diarios, biografías y epistolarios. Han sido, y siguen siendo, una fuente inagotable de aprendizaje para uno, en muchos sentidos. El último de este género de libros que he leído es Fotografías fijas....

Pin It on Pinterest