Un claustro gótico como cine de verano

9 agosto 2023

por | 9 agosto 2023

El valenciano Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) presenta seis comedias de Italia, Francia, Turquía, Alemania y España en la segunda semana del ciclo de cine de verano CCCCinema d’Estiu, que celebra su quinta edición bajo el título ‘De qué nos reímos en Europa?’. Del 3 al 31 de agosto de martes a domingo, a las 22:00 horas, el claustro gótico del antiguo convento se convierte en un cine de verano en el que disfrutar de forma gratuita de una cuidada selección de comedias europeas.  

Cine que aborda, desde la cotidianidad, temas como el racismo, la revolución tecnológica, la escalada social, la guerra, el éxito, el fracaso y la jubilación, mostrando la lucha de los personajes contra el tiempo y sus designios.

“Desde hace cinco años en el CCCC refrescamos las noches de agosto en València con una selección de auténticas joyas cinematográficas proyectadas al aire libre, algunas de ellas inéditas en nuestro país, que muestran diferentes visiones de Europa a través de la comedia pero mucho más allá del cine comercial”, señala el director del Consorci de Museus y el Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.

“En Europa es posible plasmar un heroísmo sin épica, una aventura sin apenas movimiento o un romance que prescinda de estereotipos. El viejo continente tiene muy interiorizado que el sólo hecho de vivir implica ya un riesgo, que un gesto ante la cámara, apenas un pestañeo, llega a transmitir una gran potencia o que también es posible extraer belleza de nuestras debilidades humanas”, señala el programador del ciclo, el crítico Daniel Gascó.

Cine en el claustro gótico del Centre del Carme durante todo el mes de agosto.

La italiana ‘Bianco e nero’ (2008), dirigida por Cristina Comencini, abre la segunda semana del ciclo CCCCinema d’Estiu el martes 8 de agosto. Se trata de una cinta intimista que aborda el tema del racismo a partir del encuentro entre el ingeniero Carlo y la bellísima Nadine y cuyo argumento surgió, según cuenta Giulia Calenda, coguionista del filme, a partir de la lectura ‘Sobre la belleza’ de Zadie Smith.

Yilmaz Erdogan no sólo interpreta a Emin el loco, sino que es guionista y director de la película que se proyectará el miércoles 9 de agosto, la turca ‘Vizontele’ (2001), en la que rescata de la memoria de su infancia la llegada de la primera televisión a su pueblo, un aparato tan novedoso que ni siquiera saben decir su nombre, llamándolo ‘vizontele’, que es televisión al revés. Considerada como una de las mejores comedias turcas, el filme muestra el atraso de algunos pueblos turcos en la década de los 70, con una mirada retrospectiva de lo que ha supuesto el cine en los barrios. 

El jueves 10 de agosto se podrá ver la primera película española del ciclo, ‘La vida por delante’ (1958), recientemente restaurada con motivo de la celebración del centenario de Fernando Fernán Gómez, quien dirige, firma el guión y forma pareja protagonista junto a Analía Gadé. La épica de su personaje, un mediocre estudiante de derecho llamado Antonio Redondo, se logra gracias al manejo magistral de los recursos cinematográficos que pone al servicio de la historia, como un creativo montaje y miradas cómplices hablando a cámara.

Fotograma de «La vida por delante», de Fernando Fernán Gómez.

En ‘Un héroe muy discreto’ (1996), programada para el viernes 11 de agosto, Jacques Audiard tradujo en imágenes la misma convivencia entre realidad y ficción de la novela original. El cineasta tan pronto utiliza noticiarios de la ocupación nazi o introduce personalidades de la cultura francesa, como crea una hermosa batería de imágenes fantásticas, combinando técnicas clásicas de documental como con las entrevistas con secuencias concebidas a ritmo de ‘slapstick’. Su explosiva creatividad se extiende a la preciosa partitura de Alexandre Desplat, cuya ejecución Audiard visibiliza generando interludios musicales que separan bloques dramáticos.

Al día siguiente, el sábado 12 de agosto, se proyectará la ópera prima de Paolo Sorrentino. ‘L’uomo in più’ (2001) un filme que retrata el mundo del fútbol desde ángulos muy poco conocidos: los vestuarios o los encuentros entre presidentes de club y directivos. El inteligente debut de Sorrentino ya reveló la sensibilidad de un cineasta que elude el encuentro mientras traza vínculos invisibles entre los dos protagonistas: un cantante de música pop en el ocaso de su carrera tras un escándalo sexual y un famoso futbolista que ve interrumpida su carrera debido a una lesión.

La segunda semana de CCCCinema d’Estiu se cerrará con la película ‘Pappa ante portas’ (1991), segundo y último largometraje de Loriot, célebre caricaturista que además encarna cuatro papeles: el Sr. Loshse, el violinista, el poeta y el abuelo. Su presencia constante en imagen le exigió codirigir la película con su ayudante de dirección en ‘Odipussi’(1988), Renate Westphal-Lorenz. Con 3 millones y medio de espectadores se convirtió en la película alemana más vista de 1991. 

‘Pappa ante portas’ (1991).

Las películas de CCCCinema d’Estiu se proyectan del 3 al 31 de agosto, de martes a domingo a las 22:00 horas en el claustro gótico del CCCC (Calle Museo, 2, Valencia), en versión original subtitulada en castellano y valenciano. El acceso es gratuito sin necesidad de reserva previa, hasta completar aforo. 

Las personas que acudan con antelación pueden disfrutar cada noche, justo antes de la proyección de la película, de dos episodios de la primera temporada de ‘CCCC Stories’, la primera serie de ficción producida por el CCCC, rodada y ambientada íntegramente en un centro de arte contemporáneo. 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

Espai Verd, Premio de Honor del festival Open House

Espai Verd, Premio de Honor del festival Open House

Los organizadores del Festival de Arquitectura Open House Valencia (OHV) han decidido entregar el Premio de Honor de sus primeros galardones Open House Valencia al edificio Espai Verd, de CSPT Arquitectos, en reconocimiento al valor arquitectónico, el carácter...

El pequeño museo más bello del mundo

El pequeño museo más bello del mundo

La creación en 1966 del Museo de Arte Abstracto Español, en las Casas Colgadas del siglo XV en Cuenca, es un capítulo fascinante y único de la historia cultural de nuestro país. La fe pionera de Fernando Zóbel en los artistas abstractos se materializó en un espacio...

Pin It on Pinterest