El CCCC, el museo «influencer»

26 diciembre 2022

por | 26 diciembre 2022

Seis exposiciones y un programa de actividades para todas las edades forman el cartel del CCCC. Unos días antes de finalizar 2022, el Centre del Carme Cultura Contemporània ya había superado los 300.000 visitantes, mejorando las cifras de 2019, antes de la pandemia, y con un 44,3 % de público joven.

Contextualicemos históricamente la importancia de este lugar para poder enlazarlo con su situación hoy. El Real Monasterio de Nuestra Señora del Carmen de Valencia se estableció en el año 1281 en Roteros. Su importancia está fuera de toda duda y a él debe su nombre actual uno de los barrios más populares de la ciudad: el barrio del Carmen.

El antiguo convento desamortizado, y su iglesia, que pasó a ser parroquia de la Santa Cruz a partir de 1842, rebasa los límites de la historia de la ciudad y puede ser utilizado como eje para dar una amplia visión panorámica de la arquitectura valenciana. En ese monumental espacio destaca el refectorio, la sala capitular, el dormitorio, el claustro gótico y la primitiva iglesia en el centro de la actual como elementos medievales datados en los siglos XIV y XV, y el claustro renacentista del siglo XVI.

Fue sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos desde 1848 y Escuelas de Bellas Artes y de Artes y Oficios hasta 1986. Por sus aulas pasaron los mejores artistas valencianos del entresiglos XIX-XX, como Francisco Domingo, Ignacio Pinazo, Joaquín Sorolla, Manuel Benedito, los Benlliure, Carmen Calvo, Aurora Valero, Amparo Carbonell, Pilar Roig Picazo y tantos otros, explican desde el CCCC.

Con toda esa magnífica historia detrás, el museo llega a la actualidad con una actividad frenética que ha atraído a públicos dispares que, incluso, antes ni pisaban un centro cultural. El gancho de ofrecer una programación muy variada ha tenido el resultado que sus dirigentes querían: tener un centro vivo. Además de las exposiciones, a lo largo de sus siete salas, el CCCC programa festivales de todo tipo, conciertos, encuentros con artistas y hasta tiene su propia microserie de ficción y un canal, Disseny Channel, que reúne a arquitectos, diseñadores y artistas que hablan sobre la ciudad.

“Nuestro trabajo ha convertido el Centre del Carme en un ‘museo influencer’, porque es capaz de influir en el crecimiento social y cultural de su entorno. Conectar con públicos diversos y hacer que un centro de cultura contemporánea sea un espacio de vida cotidiana es el reto con el que interpelamos a través de una programación pensada para no dejar a nadie de lado. Nuestro objetivo, también en estas fechas festivas, es acercar el arte, la cultura y el pensamiento de hoy a toda la ciudadanía, y en especial a las familias y la juventud”, asegura el director del CCCC, José Luis Pérez Pont, artífice de esa agitación cultural. 

Solo la exposición Emergency on Planet Earth tuvo más de 90.000 visitantes entre marzo y septiembre, y la muestra del diseñador Jaime Hayon va camino de pulverizar récords. Desde la Capitalidad Mundial del Diseño, cuyo año valenciano concluye ahora, su director, Xavi Calvo, destaca la importancia de las exposiciones en los museos vinculadas al diseño, que han arrastrado a muchísimos visitantes. «La incorporación del diseño a la programación de los museos les ha hecho batir récords de asistencia. El diseño ha generado más interés en los museos de lo que se pensaba», indicaba Xavi Calvo aquí.

Seis exposiciones en cartel 

Las salas del Centre del Carme presentan seis propuestas expositivas de producción propia, que abordan temáticas y disciplinas artísticas tan diversas como el diseño, el arte urbano, la ilustración o la tecnología.

‘Jaime Hayon. Infinitamente’ es la primera retrospectiva de gran formato que se celebra en España sobre la obra del artista, con una selección de los trabajos más emblemáticos del Premio Nacional de Diseño 2021. Producida por el Consorci de Museus como parte de la programación oficial de la capitalidad mundial del diseño en València. Aquí, para saber más.

Jaime Hayon frente a sus piezas expuestas en el CCCC (Foto de Brava Estudio).

Siguiendo la estela del diseño, ‘Escenarios de un futuro cercano’ anuncia los cambios que se producirán en el nuevo entorno doméstico en los próximos años, con piezas que son prototipos de mobiliario e iluminación creadas para esta muestra en el CCCC, y escenas que hacen un ‘zoom’ sobre partes de la vivienda, concebidas por profesionales de la arquitectura y el diseño en colaboración con destacadas firmas del sector. Aquí, para saber más.

‘Joan Fuster en el seu temps’ presenta la pervivencia de su legado intelectual y material en nuestros días. Además, completando la exposición, el CCCC presenta una gran intervención mural elaborada por las artistas Cachetejack. 

El arte urbano y el valencianismo se unen en la exposición de la I Ruta de Arte Urbano del Valencia CF, que muestra los proyectos ganadores y finalistas de esta nueva iniciativa, así como las intervenciones de diversos artistas sobre las esculturas del colectivo Pitiminís para el centenario de Mestalla.

La última incorporación a la agenda expositiva de este 2022, ‘Rubén Tortosa. Vía Líquida’, une arte y tecnología en una instalación interactiva en la que el usuario, con su dispositivo móvil y a través de un QR, envía un mensaje que a través de los flujos digitales se materializa en forma de agua, elemento conductor de toda la obra.

Actividades como el festival BABA KAMO, de libros ilustrados, dota de variedad a la programación del centro cultural.

Programación infantil en Navidad

Sumándose a la agenda expositiva y con la intención de promover una actividad cultural para la infancia, desde las edades más tempranas, en estas fechas navideñas el Centre del Carme refuerza la programación de CCCContes, una propuesta de cuenta cuentos en los que niños y niñas a partir de cuatro años podrán disfrutar de las intrigantes historias de los personajes que habitan el museo, recorriendo los claustros del CCCC y conociendo a mujeres relevantes, icónicos personajes y seres fantásticos.

CCCContes se celebra los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre y 3, 4 y 7 de enero a las 18:00 horas y el 8 de enero a las 12:00 horas. La actividad es de acceso libre, sin necesidad de inscripción previa y con capacidad hasta completar aforo. 

El programa de educación y mediación cultural del Centre del Carme, que este curso 2022-2023 ha sido conceptualizado y desarrollado por el colectivo Pedagogías Invisibles, propone para las jornadas navideñas cuatro actividades diferentes dirigidas a personas de 0 a los 99 años. 

Los días 27 y 29 de diciembre y 3, 4 y 7 de enero, los niños y niñas de entre 0 y 3 años pueden participar en la actividad ‘Moverse despacio’, que les invita a habitar junto a sus padres y madres la exposición ‘Rubén Tortosa. Vía Líquida’, dejándose llevar por las sensaciones y experiencias que provoca la instalación.

Por su parte, las ‘Visitas dialogadas’ proponen un recorrido colectivo por las exposiciones de la mano del equipo de mediación del CCCC, con el propósito de activar el cuerpo y la mente, mientras que ‘¿Dónde está mi bote de garbanzos?’, que se celebra los sábados 31 de diciembre y 7 de enero, invita a una reflexión sobre el consumo, inmersos en la exposición ‘Jaime Hayon. Infinitamente’. 

Finalmente, la propuesta ‘Deseo necesitarlo’, los días 28 y 30 de diciembre y 3 y 8 de enero, ofrece la oportunidad de desarrollar una experiencia de autoconocimiento en relación con los deseos, las necesidades y la industria que nos vende felicidad a cambio de consumo.

Además, BED CCCC – Biblioteca Expandida y Deslocalizada, instalada en el Centre del Carme desde finales del pasado mes de septiembre, estrena un nuevo punto de encuentro en el sobreclaustro renacentista, junto a la entrada de la exposición ‘Joan Fuster en el seu temps’.

Un espacio que reformula el concepto de biblioteca, proponiendo un prototipo del siglo XXI en el que todo gira alrededor de las personas y trata de generar comunidad a través del conocimiento compartido.

 

Instalaciones del proyecto de Biblioteca Expandida Deslocalizada (BED) en el claustro del Carmen.

El proyecto BED se instala en el CCCC para ampliar el concepto de tradicional de biblioteca. El mobiliario ha sido cedido por las firmas Andreu World y Actiu.

Fotografía: D.R.

Te puede interesar

Carmen Baselga diseña la tienda de Lladró en Nueva York

Carmen Baselga diseña la tienda de Lladró en Nueva York

Lladró ha abierto una nueva tienda en Nueva York, la primera de la firma en Estados Unidos dedicada especialmente a sus productos más innovadores, con piezas diseñadas por creativos como Jaime Hayon y hechas a mano en porcelana, algunas de ellas en edición...

La Literatura, el clásico moderno de Vicent Martínez

La Literatura, el clásico moderno de Vicent Martínez

La librería La Literatura nacía en 1985 como respuesta del diseñador Vicent Martínez (Burjassot, 1949) a la situación que se crea cuando se almacenan libros en doble fila en las estanterías. Materializaba, así, la idea de facilitar la tarea a los amantes de los libros...

Pin It on Pinterest