Un seminario internacional indaga en la obra de Manuela Ballester

18 junio 2024

por | 18 junio 2024

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) y el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València organizan un seminario internacional sobre la obra de la artista valenciana Manuela Ballester (València, 1908 – Berlín, 1994) y su contribución a la modernidad artística española. El seminario, que se celebra el jueves 20 de junio en ambas instituciones, se enmarca dentro de las actividades relacionadas con la exposición ‘Manuela Ballester. Pintar frente a todo’, que acoge el Centre Cultural La Nau hasta el 1 de septiembre.

Coordinado por Carmen Gaitán Salinas, comisaria de la muestra, el seminario pretende ofrecer una mirada poliédrica de la figura de Manuela Ballester, facilitando una comprensión más profunda de su complejidad, su relevancia para el arte español e internacional y su capacidad para sobresalir en el desafiante entorno creativo que enfrentaban las mujeres.

El programa de la jornada comienza a las 9:30 horas en La Nau con una visita guiada a la muestra para trasladarse, posteriormente, al auditori Carmen Alborch del IVAM, donde Carmen Gaitán ofrecerá una conferencia inaugural en la que profundizará en la influencia del luminismo en el trabajo retratístico y de paisaje de Ballester y en el compromiso social en su obra.

A lo largo de tres mesas redondas se analizarán varios aspectos: el contexto valenciano en el que se formó como artista, que será tratado por Mª del Carmen Agulló y Clara Solbes; se examinarán las múltiples oportunidades que la página impresa ofreció a Manuela Ballester y su trabajo en medios gráficos, especialmente en las revistas que dirigió, en una mesa redonda que contará con la participación de Manuel Aznar, Michel Otayek, Alejandra Vela y Ester Alba; y se observarán los intereses culturales y compromisos políticos que mantuvo a lo largo de su vida a través de las reflexiones de Liliane Cuesta Davignon, Ute Seydel y Miguel Cabañas Bravo y Carmen Gaitán.

Obra ‘Mujeres españolas’ (1968), de Manuela Ballester.

Tanto la exposición, compuesta por 380 obras, como el catálogo y el seminario se han concebido como un homenaje a la vida y obra de Ballester, coincidiendo con el treinta aniversario de su muerte, y revelan la profundidad y diversidad de su producción a través de un meticuloso recorrido por colecciones de varios países, especialmente aquellos en los que residió: España, México y Alemania. Aun en las circunstancias más desafiantes del exilio, Ballester luchó por conjugar los roles atribuidos a su género con su profesión, de lo que su producción es una fiel muestra.

Pintora, ilustradora, cartelista, escritora, editora y poeta, la obra de Manuela Ballester se sitúa en la generación valenciana de los treinta. Creadora incansable, fue conocida también por su militancia en el Partido Comunista Español (PCE), al que perteneció junto a su esposo, el artista Josep Renau. Ballester forjó un importante legado, especialmente en el exilio.

 

Fotografía de Manuela Ballester en 1932 (Fundación Josep Renau).

Fotografía: D.R.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Un buen patio de verano

Un buen patio de verano

Las arquitectas del estudio Piano Piano, Maria Donnini y Maria Grifo, son las autoras de la intervención en una casa de dos plantas, un tanto escondida, flanqueada por un patio delantero y otro trasero. Al atravesar la cancela que separa la casa de la calle, dos...

‘Los lugares invisibles’ de dos actrices 360

‘Los lugares invisibles’ de dos actrices 360

Leonor Martín Taibo y Lidia San José se conocieron en el programa que ambas conducen en La 2 de TVE, Los pilares del tiempo. Pero antes, ambas habían hecho carreras previas. Leonor, arquitecta y actriz, había trabajado en series de televisión como Física o química o...

El trastero de Alejandra de la Torre

El trastero de Alejandra de la Torre

Trastero Nº 1926 es un proyecto que nace de una vivencia forzada: la pérdida del hogar y la fragmentación del espacio vital. A través de este desalojo repentino y la posterior vida nómada, la artista Alejandra de la Torre (Castellón, 1983) convierte el trastero...

Pin It on Pinterest

Flat Magazine
Flat Magazine
undefined
undefined
undefined
Un buen patio de verano
‘Los lugares invisibles’ de dos actrices 360
El trastero de Alejandra de la Torre
Flat Magazine