Un seminario internacional indaga en la obra de Manuela Ballester

18 junio 2024

por | 18 junio 2024

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) y el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València organizan un seminario internacional sobre la obra de la artista valenciana Manuela Ballester (València, 1908 – Berlín, 1994) y su contribución a la modernidad artística española. El seminario, que se celebra el jueves 20 de junio en ambas instituciones, se enmarca dentro de las actividades relacionadas con la exposición ‘Manuela Ballester. Pintar frente a todo’, que acoge el Centre Cultural La Nau hasta el 1 de septiembre.

Coordinado por Carmen Gaitán Salinas, comisaria de la muestra, el seminario pretende ofrecer una mirada poliédrica de la figura de Manuela Ballester, facilitando una comprensión más profunda de su complejidad, su relevancia para el arte español e internacional y su capacidad para sobresalir en el desafiante entorno creativo que enfrentaban las mujeres.

El programa de la jornada comienza a las 9:30 horas en La Nau con una visita guiada a la muestra para trasladarse, posteriormente, al auditori Carmen Alborch del IVAM, donde Carmen Gaitán ofrecerá una conferencia inaugural en la que profundizará en la influencia del luminismo en el trabajo retratístico y de paisaje de Ballester y en el compromiso social en su obra.

A lo largo de tres mesas redondas se analizarán varios aspectos: el contexto valenciano en el que se formó como artista, que será tratado por Mª del Carmen Agulló y Clara Solbes; se examinarán las múltiples oportunidades que la página impresa ofreció a Manuela Ballester y su trabajo en medios gráficos, especialmente en las revistas que dirigió, en una mesa redonda que contará con la participación de Manuel Aznar, Michel Otayek, Alejandra Vela y Ester Alba; y se observarán los intereses culturales y compromisos políticos que mantuvo a lo largo de su vida a través de las reflexiones de Liliane Cuesta Davignon, Ute Seydel y Miguel Cabañas Bravo y Carmen Gaitán.

Obra ‘Mujeres españolas’ (1968), de Manuela Ballester.

Tanto la exposición, compuesta por 380 obras, como el catálogo y el seminario se han concebido como un homenaje a la vida y obra de Ballester, coincidiendo con el treinta aniversario de su muerte, y revelan la profundidad y diversidad de su producción a través de un meticuloso recorrido por colecciones de varios países, especialmente aquellos en los que residió: España, México y Alemania. Aun en las circunstancias más desafiantes del exilio, Ballester luchó por conjugar los roles atribuidos a su género con su profesión, de lo que su producción es una fiel muestra.

Pintora, ilustradora, cartelista, escritora, editora y poeta, la obra de Manuela Ballester se sitúa en la generación valenciana de los treinta. Creadora incansable, fue conocida también por su militancia en el Partido Comunista Español (PCE), al que perteneció junto a su esposo, el artista Josep Renau. Ballester forjó un importante legado, especialmente en el exilio.

 

Fotografía de Manuela Ballester en 1932 (Fundación Josep Renau).

Fotografía: D.R.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

‘Un retrato de la ciudad’, el primer fanzine de Flat

‘Un retrato de la ciudad’, el primer fanzine de Flat

Cuando lanzamos Flat, a la que dimos forma perfeccionando nuestro entendimiento telepático el diseñador editorial Diego Obiol y yo, cada uno desde nuestros confinamientos respectivos en plena tercera ola de la pandemia mundial, el fotógrafo Eduardo Manzana era el...

Vinçon e Ikea: el buen diseño y su democratización

Vinçon e Ikea: el buen diseño y su democratización

La muestra '100 objetos de IKEA que nos hubiese gustado tener en VINÇON', que se puede ver en el Disseny Hub Barcelona, parte de una idea original de Fernando Amat, alma mater de la firma catalana quien propuso, junto a Sergi Amat, seleccionar 100 objetos de la marca...

Pin It on Pinterest