Una exposición homenajea a Román Jiménez, fundador de la Escuela de Arquitectura

7 junio 2023

por | 7 junio 2023

El Colegio de Arquitectos de Valencia (CTAV) muestra una exposición, organizada por su Archivo Histórico, sobre la obra y el legado del arquitecto valenciano Román Jiménez, fundador de la Escuela de Arquitectura de Valencia y primer director de la misma, entre noviembre de 1968 y junio de 1973.

Román Jiménez Iranzo (Buñol, 1932- Valencia, 2005), maestro de la arquitectura valenciana, situó su obra principalmente en Valencia y alrededores, ciudad a la que estuvo unido desde muy joven y a la que dedicó el resto de su vida profesional, tanto en el ámbito arquitectónico como en el urbanístico. Obtuvo plaza como arquitecto municipal en 1963, labor que desempeñó hasta 1968, año en el que pedirá la excedencia para ofrecer a su ciudad sus principales aportaciones.

Ese año, 1968, llevó a cabo una de sus mayores contribuciones a la ciudad, y a la arquitectura valenciana, recuperando la enseñanza de la Arquitectura en Valencia, al fundar y ser elegido primer director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, la ETSAV, que formaba parte del antiguo Instituto Politécnico, hoy Universidad Politécnica de Valencia (UPV). En 1990, su excelente trayectoria académica y profesional fue reconocida con la Medalla de Oro de la UPV.

La exposición se centra en la obra de Román Jiménez, autor, entre otras obras, de la Plaza de Nápoles y Sicilia, la Plaza Polo de Bernabé y, también, de la supervisión de las obras de intervención en el Mercado de Colón, en el Monasterio de San Miguel de los Reyes y del Palacio de Congresos, proyectado este último por el arquitecto Norman Foster.

Entre sus proyectos también figuran obras como el Cementerio Norte, las cruces de término, el Monumento a Benlliure, el Mausoleo a Maximiliano Thous o la reforma de la fachada del Ayuntamiento de Valencia, en colaboración con el arquitecto José Mora y el aparejador Ramón Pardo. También participó en la primera restauración de las Torres de Quart .

En su trayectoria destacan proyectos como los de la Feria Muestrario Internacional o el Conservatorio Superior de Música e Instituto Politécnico, hoy Escuela de Arquitectura Técnica. Entre los edificios proyectados, de carácter urbano, con más de dos mil viviendas construidas, figuran el edificio Coliseum en la calle de Castelló, la ampliación de la Clínica Quirón, en la Avenida de Blasco Ibáñez, y diversos edificios de viviendas en las calles de Colón, Sorní, Bachiller, Lorca, Pascual y Genís, y Guillén de Castro, en Valencia; así como obras de carácter religioso, en Casinos, y de ámbito municipal, como el mercado de Picassent y el Colegio de Enseñanza en Turís. También numerosos grupos de viviendas en la Cruz Cubierta y en Burjassot.

En 1997, Jiménez, pronunció su discurso de ingreso como Académico de número en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, fiel a su trayectoria, con el discurso «Los orígenes de la Escuela de Arquitectura de Valencia». Hasta su imprevisto y prematuro fallecimiento, fue miembro muy activo de la Sección de Arquitectura, en la que llevó a cabo numerosas iniciativas.

La muestra, que se organiza por medio de geometrías fractales que tanta inspiración dieron al arquitecto valenciano, reúne sólo una parte de los más de seiscientos expedientes que legó su familia al Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia en 2021.

Organizada en dos áreas claramente diferenciadas, edificación y urbanismo, la exposición exhibe los trabajos más significativos de su trayectoria profesional combinando fotografías, textos y planos.

“El Archivo Histórico es una de las áreas del CTAV por las que esta Junta ha apostado llevando a cabo, entre otras medidas, la renovación y ampliación de sus instalaciones. Paralelamente también hemos acercado sus fondos y legados a los investigadores y a la sociedad en general. Para ello, su base de datos interna se ha incorporado a un catálogo automatizado de acceso público en línea”, ha explicado la presidenta del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, Marina Sender.

Acto de inauguración de la exposición en el Colegio de Arquitectos de Valencia, que contó con la presencia de la arquitecta y presidenta del CTAV, Marina Sender, y del director de la Escuela de Arquitectura (ETSA) de la Universidad Politécnica, Iván Cabrera.

La exposición se puede visitar hasta el 30 de junio en la Sala de Exposiciones del Colegio Territorial de Arquitectos (Hernán Cortés, 6. Valencia).

PUBLICIDAD

Te puede interesar

Otro lleno total en ‘Paradís’

Otro lleno total en ‘Paradís’

Enormes dosis de creatividad e inspiración fue lo que recibieron 300 personas el pasado sábado durante la nueva jornada de «Paradís». "A través de diez ponencias, se compartieron generosamente no sólo información sobre proyectos de toda índole – de diseño gráfico,...

Pin It on Pinterest