C. Tangana y su afición por la arquitectura recalan en Elche

22 marzo 2022

por | 22 marzo 2022

El cantante C. Tangana ha conseguido, además de dominar la mezcla musical con maestría, desquiciar a los puristas y poner de moda a La Húngara, situar la arquitectura en el centro de sus videoclips como si fuera un personaje más. Ahora, C. Tangana y su afición por la arquitectura recalan en Elche.

Las referencias arquitectónicas de sus vídeos son los grandes de los años 60, como Javier Carvajal o Sáenz de Oiza, cuyas construcciones ya salían en sus anteriores trabajos. En esta ocasión, el madrileño ha acudido a una casa familiar en una zona residencial de Elche para situar el escenario de su último lanzamiento musical, «La culpa».

Allí recrea una especie de sanatorio masculino donde curar los comportamientos tóxicos al ritmo de las voces de Omar Montes, Daviles de Novelda y Canelita.

C. Tangana y su afición por la arquitectura recalan en Elche.

Casa IV, del estudio Mesura, es el lugar de Elche (Alicante) donde se ha grabado el último vídeo oficial de C. Tangana.

Su elección de la Casa Carvajal y cómo la dispuso en el vídeo oficial de «Comerte entera», con la actriz Bárbara Lennie de protagonista, ya nos enseñó su afición a la arquitectura moderna española de los 60.

El director de estas minipelículas, Santos Bacana, obseso de las geometrías y los materiales de los bloques constructivos de los años sesenta y setenta, es cineasta y uno de los fundadores del colectivo Little Spain, la productora que hace los vídeos.

En «Comerte entera» mostraban la casa sin adornos, cruda y desnuda como también salía en la película «La madriguera», de Carlos Saura. Todo lo contrario de como aparecía en un anuncio del videojuego FIFA, protagonizado por Cristiano Ronaldo, donde la Casa Carvajal casi ni se reconocía.

Fotograma de la película «La madriguera», dirigida por Carlos Saura y ambientada en la Casa Carvajal.

Con el vídeo de «Los tontos», C. Tangana nos paseó por el vestíbulo del magnífico edificio de Torres Blancas, de Sáenz de Oiza, un ejemplo de arquitectura organicista y brutalista inspirada en los trabajos de Neutra y F. Lloyd Wright. Una ciudad jardín vertical de formas redondeadas y viviendas como nidos que Pucho ensalza mientras Kiko Veneno canta.

Vestíbulo de Torres Blancas, de Sáenz de Oiza.

Las referencias a las tradiciones españolas, la arquitectura de los 60 y la cultura popular son la base estética de sus montajes de vídeo. Recordemos que el disco «El Madrileño» fue presentado en el restaurante L`Hardy de Madrid, espacio que también sale en el clip de Bárbara Lennie y donde ella, mezclando elegancia y casticismo, sube las piernas a la mesa y coge la comida con las manos.

C. Tangana y su afición por la arquitectura recalan en Elche

En el último vídeo de C. Tangana, la arquitectura protagonista es el jardín y la casa de invitados de una vivienda en Elche, proyectada por el estudio Mesura. Casa IV, se llama el trabajo arquitectónico.

Como explican los arquitectos responsables del trabajo, ejecutado en 2015, «los objetos arquitectónicos se han convertido en estructuras abiertas que buscan conectarse con su entorno exterior, extendiendo el espacio de la casa hacia el jardín y viceversa. La arquitectura y el paisajismo han colisionado, provocando la proliferación del «pabellón», una tipología constructiva que funciona simultáneamente como refugio y objeto de placer, al tiempo que potencia una nueva relación con la naturaleza».

«Pabellón EC es una sala de jardín espaciosa. Su función es extender el hogar original y crear espacio adicional para encuentros sociales, mientras que la arquitectura se reduce a lo esencial: tres paredes que sostienen una losa de hormigón», apuntan sobre el proyecto.

Mesura es un equipo de diseñadores, arquitectos, directores creativos e ingenieros técnicos con sede en Barcelona. Además de numerosos proyectos premiados, han sido catalogados Rising Star (WAN 2018), Emergent Studio (Dezeen 2018) y han ganado el premio a los Mejores Arquitectos Jóvenes de Cataluña (AJAC de construcción y paisajismo), el AR House Award (CASA IV) y el Europan en 2011.

Ahora, también salen en un vídeo de C. Tangana.

Fotografía: Teddy Iborra Wicksteed, Pedro Pegenaute y Little Spain.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Flat Newsletter

Te puede interesar

Tres arquitectos, una ciudad: Ribes, Mora y Goerlich

Tres arquitectos, una ciudad: Ribes, Mora y Goerlich

Hasta el 3 de junio se puede ver, en la sala de exposiciones del Colegio de Arquitectos de Valencia, la muestra "El legado gráfico de Goerlich Lleó". Utilizando diversos formatos, Goerlich recorrió, mediante sus dibujos, las distintas escalas de aproximación a la...

La ADCV premiará el mejor diseño de los últimos tres años

La ADCV premiará el mejor diseño de los últimos tres años

Los trabajos galardonados en los Premios de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana ADCV 2022 se darán a conocer el 25 de mayo en una gala que reunirá, en el Teatro Principal de València, a profesionales del sector, estudios y representantes del mundo...

A Nolla pongo por testigo

A Nolla pongo por testigo

Este proyecto de Moiz Studio, que lo forman los arquitectos Cristina Moya y Víctor Ruiz, nace de la necesidad de reformar una vivienda en un edificio residencial del Ensanche de Valencia para adaptarlo al modo de vivir de los propietarios actuales, que nada tiene que...

Pin It on Pinterest