Cúpulas y artesanía para un café en un edificio de 1935

31 marzo 2025

por | 31 marzo 2025

En el centro de la ciudad de Pantin, cerca de París, la firma de diseño arquitectónico italo-mexicana Office Abrami Rojas ha convertido ingeniosamente un edificio de 1935 en una cafetería especializada y tostadora. El proyecto de interiorismo inicial se tornó, en realidad, en un minucioso proyecto de restauración. Un trabajo, además, tan bien comunicado que, pese a ser un proyecto de hace algún tiempo, no nos resistimos a publicar.

Un diálogo continuo entre el eje formado por el cliente, los arquitectos y los artesanos condujo a soluciones ambiciosas. «Muebles de acero hechos a medida y revestimientos de terracota crean un espacio minimalista, donde la pátina del tiempo se convierte en un tapiz en tonos beige«. Lo existente potencia el proyecto, y viceversa. 

«Después de exponer los muros y la estructura portante de hormigón, descubrimos y realzamos las magníficas cúpulas de hormigón armado y vidrio, que hasta entonces estaban ocultas por paneles aislantes», explican Filippo Abrami y Helena Haas-Rojas.

La luz natural entra a través de las cúpulas diseñadas por el arquitecto René Tanalias (1898-1985) en estilo Art Dèco, mientras que el diseño de iluminación minimalista enfatiza la geometría de estos espacios de doble altura. El laboratorio, delimitado por grandes superficies acristaladas, separa la zona de degustación de las oficinas. 

Los tres espacios están conectados visualmente por una secuencia que permite comprender la distribución del edificio y la concatenación de las operaciones de tostado, venta y degustación de café. «Esta secuencia está subrayada por la sucesión de formas geométricas euclidianas de las cúpulas (elipse, cuadrado y círculo) que incorporamos naturalmente a nuestra arquitectura», apuntan. Transparencia, luz natural, reverencia por lo existente y materiales artesanales son los ingredientes de este proyecto.

OAR es un estudio de arquitectura italo-mexicano fundado en 2020 por Abrami y Haas-Rojas, dos arquitectos con perfiles complementarios que se unen para construir. «Nuestro enfoque se caracteriza por la atención a los detalles, la elección de materiales y el compromiso con la artesanía. Desde objetos hasta ciudades, nuestros proyectos están diseñados de manera sostenible, contextual e innovadora», concluyen.

 

Filippo Abrami y Helena Haas-Rojas, los arquitectos responsables de este proyecto.

Fotografía: Francesca Iovene.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

André Ricard, la democratización de lo funcional

André Ricard, la democratización de lo funcional

Pionero en la creación de objetos industriales, impulsor del pensamiento crítico y figura decisiva en la institucionalización del diseño en España, la trayectoria del diseñador André Ricard refleja la evolución misma de la disciplina en nuestro país. De padre francés,...

Café, cruasán y banquito

Café, cruasán y banquito

Ubicado en el centro de Valencia, a escasos metros de la Puerta del Mar, Banquito Bakery ha sido concebido como un ejercicio de síntesis y honestidad material. «Con apenas 26m2 de superficie total, el proyecto nace de una premisa clara: funcionar como un espejo, una...

Chema Madoz, el fotógrafo artesano

Chema Madoz, el fotógrafo artesano

Chema Madoz cuenta que con cuatro años, antes de iniciarse en el colegio, su madre lo llevó a la escuela que tenía en su casa una mujer que ella conocía para que, allí, se fuera familiarizando con la enseñanza. La clase se hacía en la pequeña cocina de la señora y,...

Pin It on Pinterest