El arquitecto japonés Riken Yamamoto gana el Premio Pritzker

5 marzo 2024

por | 5 marzo 2024

La organización del Premio Pritzker de Arquitectura ha anunciado a Riken Yamamoto como el ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2024, considerado internacionalmente como el más alto honor de la arquitectura. «Yamamoto establece un parentesco entre los ámbitos público y privado, inspirando sociedades armoniosas a pesar de la diversidad de identidades, economías, políticas, infraestructuras y sistemas de vivienda», explica el fallo del jurado del premio.

En sus cuarenta años de historia, el Premio Pritzker ha distinguido a los grandes arquitectos vivos hasta convertir su palmarés en un canon oficioso de la arquitectura contemporánea. En los últimos años, el galardón ha reconocido el trabajo de arquitectos en cuya obra priman las preocupaciones asistenciales, sociales, poéticas, históricas y medioambientales (Aravena, Lacaton&Vassal, Shigeru Van, RCR Arquitectes, Francis Kéré …).

“Una de las cosas que más necesitamos en el futuro de las ciudades es crear condiciones a través de la arquitectura que multipliquen las oportunidades para que las personas se reúnan e interactúen. Al difuminar cuidadosamente la frontera entre lo público y lo privado, Yamamoto contribuye positivamente más allá del mandato para habilitar a la comunidad”, explica Alejandro Aravena, presidente del jurado y premio Pritzker 2016. “Yamamoto es un arquitecto tranquilizador que aporta dignidad a la vida cotidiana. La normalidad se vuelve extraordinaria. La calma conduce al esplendor”.

Profundamente arraigado en la defensa de la vida comunitaria, el arquitecto japonés afirma que el valor de la privacidad se ha convertido en una sensibilidad urbana, cuando en realidad los miembros de una comunidad deberían sostenerse unos a otros. Define comunidad como una “sensación de compartir un espacio”, deconstruyendo las nociones tradicionales de libertad y privacidad al tiempo que rechaza las condiciones que han reducido la vivienda a una mercancía sin relación con los vecinos.

Para mí, reconocer el espacio es reconocer a toda una comunidad”, explica Yamamoto, de 78 años. “El enfoque arquitectónico actual enfatiza la privacidad, negando la necesidad de relaciones sociales. Sin embargo, aún podemos honrar la libertad de cada individuo mientras vivimos juntos en un espacio arquitectónico como una república, fomentando la armonía entre culturas y fases de la vida”.

La Mención del Jurado 2024 afirma que fue seleccionado “por crear conciencia en la comunidad sobre lo que es responsabilidad de la demanda social, por cuestionar la disciplina de la arquitectura para calibrar cada respuesta arquitectónica individual y, sobre todo, por recordarnos que en arquitectura, como en democracia, los espacios deben ser creados por la voluntad del pueblo”.

El arquitecto premiado ha desarrollado influencias de las viviendas tradicionales japonesas machiya y oikos griegas que existían en relación con las ciudades, cuando la conectividad y el comercio eran esenciales para la vitalidad de cada familia. Diseñó su propia casa, GAZEBO (Yokohama, Japón 1986) para invocar la interacción con los vecinos desde terrazas y tejados. La Casa Ishii (Kawasaki, Japón 1978), construida para dos artistas, cuenta con una sala similar a un pabellón, que se extiende al aire libre y sirve como escenario para albergar actuaciones, mientras que debajo se encuentran viviendas.

Gazebo es la propia casa del arquitecto, diseñada en 1986.

«Yamamoto desarrolla un nuevo lenguaje arquitectónico que no solo crea espacios para que vivan las familias, sino que crea comunidades para que las familias vivan juntas», explica Tom Pritzker, magnate hotelero y presidente de la Fundación Hyatt, patrocinadora del premio. “Sus obras están siempre conectadas con la sociedad, cultivando una generosidad de espíritu y honrando el momento humano”.

Los proyectos de vivienda más grandes también incorporan elementos relacionales, asegurando que incluso los residentes que viven solos no vivan aislados. Pangyo Housing (Seongnam, República de Corea 2010), un complejo de nueve bloques de viviendas de poca altura está diseñado con volúmenes de planta baja transparentes no prescriptivos que catalizan la interconexión entre vecinos. Una terraza comunitaria en el segundo piso fomenta la interacción, presentando espacios de reunión, áreas de juego, jardines y puentes que conectan un bloque de viviendas con otro.

Los edificios cívicos que cumplen funciones específicas también afirman el propósito y la seguridad pública. La estación de bomberos de Hiroshima Nishi (Hiroshima, Japón, 2000) parece completamente transparente, con su fachada de lamas de cristal y sus paredes interiores de cristal. Los visitantes y transeúntes pueden ver el atrio central para presenciar la actividad diaria y el entrenamiento de los bomberos, y se les anima a familiarizarse con los funcionarios públicos que los protegen en las numerosas áreas públicas designadas del edificio.

Estación de bomberos de Hiroshima.

El Ayuntamiento de Fussa (Tokio, Japón 2008) está concebido como dos torres de media altura, en lugar de una sola, para complementar el vecindario circundante de edificios de poca altura. Las bases cóncavas invitan a los visitantes a reclinarse y descansar, mientras que la azotea pública verde y los niveles inferiores están designados para una programación pública flexible.

Ayuntamiento de Fussa (Japón).

La Universidad de la Prefectura de Saitama (Koshigaya, Japón 1999), especializada en enfermería y ciencias de la salud, está compuesta por nueve edificios conectados por terrazas que se transforman en pasarelas que conducen a volúmenes transparentes que permiten vistas de un aula a otra, pero también de un edificio a otro, fomentando el aprendizaje interdisciplinario. Este compañerismo se fomenta incluso entre las generaciones más jóvenes en la Escuela Primaria Koyasu (Yokohama, Japón 2018), que cuenta con terrazas generosas que amplían los espacios de aprendizaje, permiten ver dentro y desde cada aula y fomentan las relaciones entre los estudiantes de todos los niveles.

Ban Building.

Yamamoto considera primero la experiencia del usuario y diseña el Museo de Arte de Yokosuka (Yokosuka, Japón 2006) como un destino para los viajeros y un respiro diario para los locales. Si bien la atractiva entrada serpenteante evoca la bahía de Tokio circundante y las montañas cercanas, muchas de las galerías están bajo tierra, lo que brinda a quienes se acercan una experiencia visual clara y tranquila de la geografía natural. Los visitantes pueden ver el paisaje y otras galerías desde recortes redondos en todos los espacios comunes, uniendo estos entornos que de otra manera serían distintivos para que quienes están dentro queden impresionados no solo por la obra de arte, sino también por la actividad de otros en los espacios junto a ellos.

Biblioteca de Tianjin.

La carrera del arquitecto abarca cinco décadas y sus proyectos, que van desde residencias privadas hasta viviendas públicas, desde escuelas primarias hasta edificios universitarios, desde instituciones hasta espacios cívicos y planificación urbana, se encuentran en todo Japón, la República Popular China, la República de Corea y Suiza. Entre las obras construidas significativas también se encuentran la Universidad Nagoya Zokei (Nagoya, Japón, 2022), THE CIRCLE at Zürich Airport (Zürich, Suiza, 2020), la Biblioteca de Tianjin (Tianjin, República Popular China, 2012), Jian Wai SOHO (Pekín, República Popular de China, 2004), Ecoms House (Tosu, Japón, 2004), Shinonome Canal Court CODAN (Tokio, Japón, 2003), Future University Hakodate (Hakodate, Japón, 2000), Iwadeyama Junior High School (Ōsaki, Japón, 1996) y Hotakubo Housing (Kumamoto, Japón, 1991).

Yokohama Public Housing.

Yamamoto es el 53º ganador del Premio Pritzker de Arquitectura y el noveno procedente de Japón. Nació en Beijing, República Popular China y reside en Yokohama, Japón. Será honrado en Chicago esta primavera en un acto que se celebrará abierto al público (en persona y en línea), en S. R. Crown Hall (Illinois Institute of Technology) en colaboración con el Chicago Architecture Center, el 16 de mayo.

Fotografía: Pritzker Architecture Prize y Riken Yamamoto.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Artistas contra la ampliación del Puerto de Valencia

Artistas contra la ampliación del Puerto de Valencia

“Artistas contra la ampliación del Puerto de València” es el título de la exposición patrocinada por el Ayuntamiento de Catarroja y organizada por su concejalía de Cultura y la Comissió Ciutat Port que se muestra hasta el 5 de mayo en el Teatro Auditorio de...

Pin It on Pinterest