Trasladarnos a 1985 y sumergirnos en las diapositivas de la rehabilitación del Edificio Rialto de Valencia escuchando la voz de la arquitecta que le devolvió el brillo. Eso es lo que han hecho, en colaboración con la cooperativa Fent Estudi, desde la Subdirección de Cultura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de Valencia, con Maite Palomares al frente. Han armado un vídeo homenaje a la arquitecta Cristina Grau (Valencia, 1946-1997) centrándose en fotografías de su archivo y en grabaciones de la propia arquitecta hablando de su trabajo en el edificio Rialto de Valencia, donde recuperó la obra de Borso di Carminati y dejó patente su fascinación por la Escuela de Chicago y el art decó americano.
Cristina Grau nació en València y estudió Bellas Artes en la Facultad de San Carlos (1963-66). Comenzó los estudios de Arquitectura en la Escuela de Barcelona ese mismo año y cursó el siguiente en la Escuela de Madrid antes de titularse por la Escuela de Arquitectura de València en 1972, junto a Pilar de Insausti. Fueron las dos primeras mujeres en conseguirlo en la ciudad.
Pronto Grau comenzó a trabajar en el despacho profesional familiar junto a su hermano y su padre e hizo diversas obras, entre las que destacan algunas: seis institutos de EGB y BUP en Valencia (1975), el planeamiento urbano en los municipios de Moixent, Fuente la Higuera y Fontanars (1976), un bloque de viviendas en el barrio de Torrefiel (1976), el Palacio de Justicia de Elche (1978), el centro de protección de menores San Francisco Javier en València (1979) —hoy sede de la conselleria de Cultura y Educación—, un bloque de viviendas en la calle Polo y Peyrolón de València (1979), el Instituto Valenciano de Cinematografía en el edificio Rialto de València (1985) y el Teatro y Auditorio de música en Torrent (1992).
Cristina Grau también trabajó en el campo del diseño industrial y más concretamente en el de diseño de mobiliario: ideó para Martínez Medina los sofás Voluta y Dinámico, las mesas Raíz y Decó, además del sillón Presidente y de la silla Secretario. Además de una extensa trayectoria profesional práctica, Cristina Grau escribió importantes trabajos teóricos sobre arquitectura. En 1984 obtuvo el doctorado con la tesis ‘El espacio arquitectónico en la literatura’. A raíz de ese trabajo, publicó el libro ‘Borges y la arquitectura’, en 1989. También se dedicó a la pintura. Su obra gráfica fue expuesta en exposiciones individuales en Valencia (1992, 1994), Miami (1993) o París (1994); y colectivas, en FIAC de París en 1992, 1993 y 1994; en ARCO, en 1993, y en Nueva York, en 1994.