«La manzana de los comunistas» acoge la presentación del libro sobre su historia

26 febrero 2024

por | 26 febrero 2024

«Grupo Residencial Malvarrosa: Vivir colectivamente» es la publicación, recién salida a la calle, sobre un grupo de edificios ‘fuera de lo común’ situados en pleno Distrito Marítimo de València y proyectados en los años 70 por el arquitecto Alberto Sanchis con un concepto revolucionario sobre los espacios comunes que supuso una de las actuaciones más singulares de la época. Jóvenes arquitectos, entonces, como Jorge Stuyck y Miguel del Rey, entre otros, intervinieron en este proyecto centrado en el espacio colectivo e influido por las ideas arquitectónicas de Carlo Aymonino, Aldo Rossi o Ricardo Bofill. El edificio también fue conocido popularmente como «la manzana de los comunistas».

El libro que repasa la historia del edificio se presentará el sábado 2 de marzo, a las 12 horas, en el vestíbulo del propio Grupo Residencial Malvarrosa (Calle San Rafael, 2. Planta baja. Valencia), en un encuentro en el que intervendrán las autoras del libro, Bianca Cifre y Clara Che, y el editor de Festiu, Diego Obiol, quienes darán paso a un coloquio con las vecinas del edificio.

Clara Che y Bianca Cifre, las autoras del trabajo de investigación convertido ahora en libro.

La publicación se plantea como el broche final de un proceso participativo que iba a involucrar a las habitantes del edificio en cuestión y en el que, a través de diferentes entrevistas, las vecinas contarían cómo vivieron esa arquitectura tan particular desde su percepción personal como usuarias.

El libro reúne documentación y testimonios sobre el Grupo Residencial Malvarrosa, también conocido popularmente como «la manzana de los comunistas».

Todos los materiales de la investigación, que también incluye archivos fotográficos, textos de especialistas y cinco entrevistas conversacionales, se reúnen en el volumen diseñado por Bianca Cifre, quien desarrolla su trabajo en Estándar Estudio y en Colla Paper, y es la autora junto a Clara Che, propietaria de una de las casas del Grupo Residencial Malvarrosa y germen de este proyecto, que tuvo su punto de partida como una investigación académica. 

Con una introducción de la periodista Clara Sáez, editora de Flat, el libro se completa con las diferentes conversaciones mantenidas con el arquitecto Pablo Sanchis, hijo del autor del proyecto, y con algunas vecinas del edificio, como Amparo Bascuñán, Lupe Martínez, Elena Borbolla, Mercé Trullén, Manola Pascual y Vicen Tórtola, que explican de primera mano la experiencia de habitar un edificio así, donde el espíritu cooperativista conducía a vivir de forma colectiva, compartiendo muchas iniciativas comunes de una forma novedosa. El arquitecto Manuel Calleja, que ha estudiado a fondo el Grupo Residencial Malvarrosa, también participa en la publicación junto a la arquitecta Débora Domingo.

La señalética interior del edificio fue realizada por el diseñador Paco Bascuñán, quien vivió durante un tiempo en el grupo de viviendas y participó en su configuración.

Una de las zonas comunes del edificio del Grupo Residencial Malvarrosa (Foto: Eduardo Manzana).

Tras la presentación se hará entrega de los ejemplares del proceso de preventa y habrá libros a la venta a disposición del público. 

Fotografías: Sara Azorín. 
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Las conexiones humanas y el diseño sostenible

Las conexiones humanas y el diseño sostenible

La sostenibilidad y la circularidad como objetivos finales. Esos fueron los dos conceptos que unieron a las firmas Actiu y Consentino junto a un grupo de profesionales del diseño y de la arquitectura de Reino Unido que ha viajado a España "para compartir experiencias,...

Premio para el buen espacio público urbano

Premio para el buen espacio público urbano

El Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2024 reconoce las mejores intervenciones de creación, transformación y recuperación de ese tipo de lugares en las ciudades europeas. Esta edición incorpora de manera excepcional la categoría Frentes Marítimos, como...

Sobre lo esencial y la vivienda mínima

Sobre lo esencial y la vivienda mínima

No resulta ninguna novedad afirmar que las serias dificultades de acceso a la vivienda están suponiendo un grave problema para el desarrollo natural de la vida de las personas en sociedades como la nuestra; un problema en boca de todos a la vez ampliamente desatendido...

Pin It on Pinterest