Libros

Una repensada a lo cultural: panorama pospandemia

Una repensada a lo cultural: panorama pospandemia

La arquitectura de la primera mitad del siglo XX internalizó el trauma que estaba suponiendo la tuberculosis y dio como respuesta la arquitectura moderna, que aportaba lo mismo que los manuales médicos de la época recomendaban: aire libre, terrazas, sol, blancura e higiene.

¿Qué pide la sociedad a los museos y centros culturales en el siglo XXI? ¿Qué aporta la arquitectura a estos espacios? Estas y otras cuestiones se abordan en un libro que edita el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC).

leer más
El arte de leer las calles, de Fiona Songel

El arte de leer las calles, de Fiona Songel

La editorial valenciana Barlin Libros lanza el ensayo «El arte de leer las calles: Walter Benjamin y la mirada del flâneur», de Fiona Songel, con prólogo del catedrático de Estética de la Universitat de València Anacleto Ferrer.

En el libro, la autora, que es además la librera de «La primera», pasea por la historia del «flâunerismo», recorre las calles de París o Berlín y busca mirar, ya en la actualidad, el mundo desde la perspectiva de esta disciplina.

leer más
La España de las piscinas

La España de las piscinas

Está la España vacía, la España que madruga, la España invertebrada, la España de charanga y pandereta y, ahora, también, «La España de las piscinas», que es el título de un libro que habla de cómo nuestras ciudades se han ido configurando a golpe de boom inmobiliario siguiendo el modelo de suburbio americano: barrios de nueva creación situados a las afueras en los que residen jóvenes familias con niños pequeños («territorio apiretal»), buena parte de la llamada clase media aspiracional, «la España de las piscinas».

leer más
Mies: el lado más humano del ídolo

Mies: el lado más humano del ídolo

El arquitecto e ilustrador Agustín Ferrer Casas recorre en «Mies» la vida y la obra del gran arquitecto alemán en una novela gráfica donde aparecen personas, edificios, monumentos, diseños y ambientes que nos trasladan mágicamente a mediados del siglo pasado.

leer más
La tierra quemada de Calatrava

La tierra quemada de Calatrava

Cuando asomó el siglo XXI, Santiago Calatrava era una celebridad global, tenía en construcción decenas de obras en diferentes ciudades, acumulaba veintitantos Honoris Causa y un montón de galardones, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de las Artes de 1999 y el Premio Nacional de Arquitectura, que conseguiría en 2005 (pero no el Pritzker).
«(…) Fue entonces cuando su carrera empezó a torcerse (…)».

leer más
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Flat Newsletter

Pin It on Pinterest