Ensanche renovado

10 mayo 2024

por | 10 mayo 2024

Ubicada en un edificio señorial del Ensanche, la vivienda intervenida por el estudio Nos Arquitectura surge de la necesidad de actualizar sus espacios obsoletos y adaptarlos a la vida de su actual propietaria. Para ello se plantea una distribución más diáfana que elimina la excesiva compartimentación de la vivienda original y que aprovecha la luz y la calma del patio de manzana.

El acceso a la vivienda se produce de manera directa al espacio de la cocina, que hace las veces de recepción al visitante mediante una pieza escultórica que organiza el espacio. «La idea del proyecto se origina a partir de esta premisa, singularizando la cocina y tratándola como un vestíbulo. La isla se trabaja como si de un bloque de piedra macizo se tratase, mimetizando la zona de cocción», explican desde el estudio.

«A medida que se avanza en la vivienda es posible ir descubriendo detalles y ambientes que enriquecen la espacialidad del conjunto. Un corredor distribuye los diferentes usos, recorriendo una sucesión de patios que juega con la iluminación a través de celosías que aportan la privacidad necesaria», apuntan. 

El recorrido de esta vivienda en el Ensanche culmina en una sala de trabajo que se ilumina a través de un gran hueco frente al que se dispone un banco en toda su longitud, «que invita a la reflexión y al descanso».

Esta sala sirve de filtro para la parte más privada e íntima de la vivienda: una pequeña terraza a la que se vincula una sala de estar, que recibe la luz del atardecer a través de la tranquilidad del patio de manzana y en la que se han preservado los vestigios de la vivienda original, dejando paredes y techos al descubierto.

El uso de la madera, de roble natural, es una constante en la vivienda, llevándose al plano del suelo, revestimientos verticales, armarios y cocina. La incorporación de una celosía tamiza las visuales en los patios de luces, a la vez que permite la entrada de luz con huecos de suelo a techo dando paso a la calma y la serenidad del patio de manzana, tan propio de las viviendas del Ensanche, en la casa.

Fotografía: David Zarzoso.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

El tomate como inspiración creativa

El tomate como inspiración creativa

Desde el concepto, el diseño gráfico, la intervención en el espacio, el vídeo que se proyectó, el set design, el menú y hasta el mismísimo aroma, con jabón y ambientador 'Tomato Leaves' de Loewe, incluidos. Todo respiró ese aire de homenaje que viene siendo una oda:...

La finca de Sóller que inspiró a Madame Colette

La finca de Sóller que inspiró a Madame Colette

El arquitecto Vicenç Mulet y el paisajista Pere Bennàssar han concluido el rediseño de una finca en el Valle de Sóller, en Mallorca, poniendo atención en los materiales locales y la sostenibilidad de la intervención. En esta ocasión la historia de la finca también...

Entrañable pijería patria

Entrañable pijería patria

Hace unos días empecé a escribir otra de estas columnas espoleado por una noticia que me puso de buen humor. No la encuentro (o prefiero no encontrarla: a menudo dejo sin publicar los textos más ácidos). A lo que iba: en septiembre aparecerá la historia de la pijería...

Pin It on Pinterest