La Casa de la Arquitectura abre sus puertas como espacio de referencia

18 diciembre 2023

por | 18 diciembre 2023

La Casa de la Arquitectura, ubicada en el madrileño complejo de Nuevos Ministerios, se ha puesto en marcha y, con eso, además de darle un espacio de referencia a la disciplina, se cumple el mandato de la Ley de Calidad de la Arquitectura de ponerla en valor, «reconociendo su dimensión cultural, intelectual, artística y profesional», ha explicado Pedro Sánchez en la presentación de «este espacio dedicado a celebrar la creatividad, la innovación y el legado arquitectónico de nuestro país, acercando los valores de la arquitectura a la sociedad». 

En este contexto, y durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha señalado que la vivienda es el «gran reto constitucional» que tiene hoy España, ya que «el incumplimiento del artículo 47 de la Constitución, que consagra el derecho de todos los españoles a una vivienda digna, es flagrante, cotidiano y afecta a millones de personas, en especial a los jóvenes y a las familias de 40-50 años con menores a cargo.

«Por eso -explicó- lo que pretendemos hacer durante esta legislatura, llamando a todos los actores políticos, gubernamentales y a los agentes sociales, es usar todos los recursos del Estado para habilitar 184.000 viviendas públicas y de alquiler asequible».

«Tenemos toda una legislatura por delante para que la vivienda deje de ser un problema y pase a convertirse en un derecho real y efectivo. Y ese es un reto que nos atañe a todos: Gobierno, comunidades autónomas y ayuntamientos; también a los agentes sociales. Los poderes públicos no podemos quedarnos de brazos cruzados, sino caminar juntos de la mano, con independencia de los colores políticos, para convertir la vivienda en el quinto pilar del estado de bienestar», afirmó.

Pedro Sánchez ha señalado que se está avanzando «con operaciones emblemáticas, como Campamento en Madrid, que contempla el desarrollo de 10.700 viviendas asequibles», a la que se suman otras -en distintas fases de tramitación-, en Barcelona, Valencia, Málaga, Palma, Ibiza y en la práctica totalidad de las comunidades autónomas.

También destacó que, con la aprobación de la Ley de Vivienda al final de la pasada legislatura, «pusimos fin a una auténtica anomalía y paradoja: que nuestro país no contase con una norma estatal de rango legal en materia de vivienda, tras más de cuatro décadas de democracia».

El estudio valenciano Gimeno Gràfic, al frente del cual se encuentra Pepe Gimeno, Premio Nacional de Diseño, es el responsable de la imagen y la marca de La Casa de la Arquitectura tras haber ganado el concurso convocado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Los diseños de Gimeno Gràfic para la marca de La Casa de la Arquitectura.

La Casa de la Arquitectura

La Casa de la Arquitectura, ubicada en el edificio proyectado por Secundino Zuazo, busca acercar los valores de la disciplina a la sociedad como una herramienta de diplomacia cultural con la vocación de convertirse en un referente nacional e internacional para la divulgación de la arquitectura.

El museo arranca con tres exposiciones centradas en arquitectura contemporánea, que podrán visitarse hasta el 10 de marzo. Además de sala de exposiciones, la Casa de la Arquitectura es también una plataforma web con más contenido que el que ofrece en Nuevos Ministerios.

Una de las muestras repasa cómo la construcción de un país sintetiza la evolución arquitectónica de España, entre la Transición y la actualidad, a través de unas 65 maquetas y otras tantas fotografías de obras construidas, desde los eventos del 92, la influencia de la Ley del Suelo o la construcción del Guggenheim pasando hasta la crisis de 2008, la sostenibilidad, la precariedad.

Fotografía de Stefano Graziani.

Otras de las exposiciones, Nameless models, es un conjunto de maquetas sin autoría identificada, elaboradas por estudios barceloneses de arquitectura fundados en los últimos diez años.

La tercera exposición, instalada en la planta inferior de la Casa de la Arquitectura, Ecosistemas.zip actualiza una muestra colectiva realizada hace dos años y toma como referencia 1986, año de nacimiento de «una generación que se educa en los momentos álgidos de la profesión, con un boom tremendo de construcción«, pero que sale al mercado laboral «después de la crisis de las hipotecas», en «una realidad muy distinta», según Miguel Fernández-Galiano, uno de los comisarios de la exposición.

Entre las funciones que asumirá la nueva entidad, destacan la divulgación del legado arquitectónico español y sus representaciones contemporáneas, el posicionamiento de la excelencia de la arquitectura española en el panorama nacional e internacional y potenciar la participación ciudadana tanto del sector directamente vinculado con la arquitectura como del conjunto de la sociedad.

Los arquitectos valencianos Anna Devís y Daniel Rueda aparecen, en la web, en la sección ‘Ciudades para andar por casa. Itinerario’, ilustrando con sus fotografías la idea de «redescubrir nuestra propia ciudad con la misma pasión con la que visitamos otros destinos cuando salimos a ver mundo«. Bartlebooth, una plataforma de investigación que examina la práctica espacial contemporánea y está desarrollada por Antonio Giráldez y Pablo Ibáñez, hacen «un recorrido por el bloque».

Anna Devís fotografiada por Daniel Rueda en la sede del IVAM.

La Casa de la Arquitectura aspira a convertirse en un foro de debate en torno al papel de la arquitectura, o el apoyo a jóvenes profesionales y el impulso a la investigación y la innovación. Además de contar con secciones de publicaciones, concursos y convocatorias.

En el campo de la protección del patrimonio, la Casa de la Arquitectura creará un catálogo de obras arquitectónicas de interés que sirva de orientación a las Administraciones Públicas para la elaboración de sus propios registros de edificios protegidos. En coordinación con el Consejo sobre la Calidad de la Arquitectura, solicitará de oficio la incoación de expedientes de protección ante las Administraciones Públicas competentes en relación con ejemplos de arquitectura de calidad reconocida.

 

En el texto del proyecto de real decreto se establece que la Casa de la Arquitectura tendrá una sede física en Madrid y una sede virtual, materializada en la web, que permitirá amplificar la misión de esta institución. Además, se recoge que se podrán establecer otras sedes, permanentes o temporales, en cualquier lugar del territorio nacional, de manera coordinada con la sede central y adscritas a Mitma.

Fotografía: Pool Moncloa/Fernando Calvo, y La Casa de la Arquitectura.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

‘Happytecture’ en Xàbia

‘Happytecture’ en Xàbia

Anna Devís y Daniel Rueda, nacidos ambos en 1990, se conocieron estudiando Arquitectura en València, donde se graduaron. A día de hoy, este dúo creativo utiliza su bagaje arquitectónico para contar historias mediante imágenes sorprendentes que distan mucho de la...

El talento con premio FAD, ADG Laus y ADI

El talento con premio FAD, ADG Laus y ADI

Un año más, Barcelona tuvo sus citas con el diseño y la arquitectura a través de la celebración de los prestigiosos Premios FAD, ADG Laus y ADI, organizados por las asociaciones del FAD (Fomento de las Artes y el Diseño). Estos acontecimientos no solo reconocen el...

Salón-comedor-cocina-patio en ‘Ca Amparo’

Salón-comedor-cocina-patio en ‘Ca Amparo’

El punto de partida para 'Ca Amparo' fue la rehabilitación de una vivienda unifamiliar entre medianeras que data del año 1911. La casa, de dos plantas, se sitúa en una parcela considerablemente profunda y con una única fachada recayente a calle. "Nuestro cometido era...

Pin It on Pinterest