La “Casa de Paqui” se localiza en La Pobla de Vallbona, municipio de la comarca del Camp del Turia muy vinculado, tradicionalmente, al campo y a los trabajos agrícolas. La vivienda se encuentra en el casco histórico medieval de la población y se estima que la construcción pudo pertenecer a parte de un antiguo convento.
Antes de su intervención era la típica casa valenciana de campo con las dependencias propias de la vivienda situadas en la planta baja y con una planta superior, abuhardillada, utilizada para almacenar la cosecha.
Mentrestant Arquitectura Cooperativa ha rehabilitado la construcción existente para adaptarla a la vida de sus ocupantes de hoy pero conservando la tipología y espacialidad de la vivienda original. La «Casa de Paqui»: innovación y mampostería.
A través de un gran portón de madera se accede al patio de la vivienda, que sirve de transición entre la calle y el interior de la casa. En la planta baja están los espacios de mayor actividad, salón-comedor y cocina-lavadero, que buscan extender el interior hacia el patio. La planta superior se destina a las estancias de más privacidad.
La vivienda mantiene los muros de mampostería de las fachadas, muros con un gran valor cultural, y construye nuevos forjados con viguetas de madera y nervometal para ajustarse a la normativa. La escalera, metálica y suspendida, ordena el interior y trata de dar ligereza a un interior de pequeñas dimensiones, protagonizado por los muros. La «Casa de Paqui»: innovación y mampostería.
La cooperativa de arquitectura Mentrestant actúa desde un marco local, su arquitectura parte del estudio y la reflexión para plantear proyectos innovadores y respetuosos con la tradición. Su apuesta es por una construcción responsable con los recursos disponibles de su entorno inmediato.