Un libro reúne a los «Mestres» y su arquitectura moderna

11 febrero 2022

por | 11 febrero 2022

«Muchas veces aquello que tenemos más cerca llega a ser lo más desconocido para nosotros». Con esta frase comienza el libro que ha escrito el arquitecto Jose Fernández-Llebrez Muñoz donde se estudia, por primera vez de forma coral, la obra de 14 arquitectos cuyo relato define gran parte de la modernidad de nuestras ciudades. Un libro que reúne a los «Mestres» y su arquitectura moderna.

Ellos son los 14 profesionales reconocidos con el título de Mestre Valencià d’Arquitectura, desde que en 1990 se estableciera por parte del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (COACV). La distinción de Mestres busca reconocer aquellas carreras que de manera significativa han contribuido a enriquecer nuestro entorno construido.

Este catedrático de Proyectos por la Universidad Europea (UEV) inició el trabajo en 2018 «como un proyecto de investigación sobre catorce obras que representan la trayectoria de cada uno de los Mestres y que, de manera conjunta, permiten articular un discurso complementario al más divulgado acerca de la evolución de la arquitectura moderna en España durante aquellos años». 

En el libro, profusamente ilustrado con fotografías de Alejandro Gómez Vives, Fernández-Llebrez analiza cómo los arquitectos destacados en este trabajo «nos narran, sobre todo, una nueva forma de hacer arquitectura y hacer ciudad. Una forma moderna. En un momento en el que lo habitual y más cómodo era formarse en una concepción más clásica o tradicional de la disciplina, ellos se esforzaron por conectar tanto con los referentes de ese nuevo modo de hacer arquitectura surgido a principios del siglo XX al calor de las vanguardias, como con las últimas corrientes arquitectónicas, y así poder asimilar e introducir en nuestro entorno construido la esencia de sus principios generadores».

«Trayectorias arquitectónicas, y también docentes en muchos casos, que sirvieron de referencia para las siguientes generaciones, y una actitud generalizada que nos habla asimismo de afán de superación y de compromiso profesional, cultural y social», explica el autor.

El conocimiento de la obra de estos 14 Mestres sugiere que sí estuvieron, en cierto modo, alineados con los cometidos de la tercera generación de la arquitectura moderna: recoger el legado de ésta y hacerlo evolucionar a lo largo del siglo XX.

Uno de los criterios para seleccionar las obras de entre los listados que se confeccionaron sobre la producción destacada de cada autor fue el de elegir para componer una muestra representativa de los diversos ejemplos de arquitectura moderna, «una riqueza de soluciones formales, léxicas, técnicas, materiales o programáticas que van, por ejemplo, del Edificio de oficinas en la calle Enmedio en Castellón de Miguel Prades Safont o el Complejo residencial Vistahermosa en Alicante de Juan Antonio García Solera, a la Iglesia Santa María del Mar en Jávea de Fernando Martínez García Ordóñez y Juan María Dexeus Beatty o la Fábrica Jover en Cocentaina de Vicente Vidal Vidal», apunta.

Los arquitectos, y sus obras, que aparecen en esta publicación son Miguel Colomina (con el edificio de la Confederación Hidrográfica del Jucar, 1964), Luis Gay (Seminario de Segorbe, 1962), Juan Antonio García Solera (Complejo Residencial Vistahermosa, 1962),  Juan José Estellés (Colegio Mayor Santo Tomás de Villanueva, 1962), Francisco Muñoz (Estadio de fútbol Rico Pérez, 1970), Miguel Prades (Edificio de oficinas de la calle de Enmedio, 1960), Juan Guardiola (Torre Vistamar, 1963), Vicente Valls (Grupo Antonio Rueda, 1972), Fernando Martínez García-Ordoñez (Iglesia de Santa María del Mar de Jávea, 1967), Emilio Giménez (Edificio Artes Gráficas, 1964), Antonio Escario (Torres de la Universidad, 1975), Rafael Contel (Escuelas Profesionales de San José, 1964), Rafael Tamarit (Edificio Hermanos Lladró, 1965) y Vicente Vidal (Fábrica Jover de Cocentaina, 1963).

«Perfiles desarrollados profesionalmente a lo largo de la segunda mitad del siglo XX que encierran trayectorias tan valiosas como singulares, si bien al analizarlas de manera coral es posible identificar una serie de criterios comunes tan diversos como reveladores», explica el arquitecto.

Juan José Estellés (Colegio Mayor Santo Tomás de Villanueva, Valencia).

Vicente Valls (Grupo Antonio Rueda, Valencia). Construido junto a Joaquín García Sanz y Luis Mares Feliu

El propio autor arroja, en el prólogo, una interesante mirada desde la perspectiva de género a la condición masculina de los catorce Mestres. Y explica que ya en el Registro de Arquitectura del siglo XX de la Comunidad Valenciana, dirigido por Vicente Colomer Sendra y publicado en 2002, figuran más de 500 proyectos clasificados por periodos temporales, desde 1900 a 2000, y no será hasta llegar a 1979, en Valencia, que aparezca la primera mujer de la lista, la arquitecta Cristina Grau, con una obra en solitario.

A partir de 1986 en adelante, siete son las mujeres que redactan proyectos arquitectónicos en la Comunitat y que aparecen en ese registro: Carme Pinós, Lola Alonso, María José Tatay, María Jesús Rodríguez, Lourdes García Sogo, Pepa Balaguer y Beatriz Cubells.

«El contexto social en España durante gran parte del siglo XX no favoreció la presencia de mujeres en el ámbito laboral, más si cabe en el caso de las profesiones técnicas, y no será hasta sus últimas décadas cuando la situación comience a cambiar paulatinamente. A buen seguro la evolución no debería haber sido tan lenta, pero esperemos que más pronto que tarde veamos una flamante arquitecta engrosando el listado de Mestres. De momento, el último Premio Nacional de Arquitectura ha ido a parar a Carme Pinós», apunta Fernández-Llebrez.

Miguel Colomina (Confederación Hidrográfica del Júcar, Valencia).

Juan Guardiola (Torre Vistamar, Alicante).

El autor ha reunido en el libro los trabajos de los catorce arquitectos que se esforzaron por confeccionar un legado arquitectónico, elaborado entre los años 60 y 70, a la altura de las nuevas necesidades y aspiraciones de los usuarios de sus proyectos y de la sociedad, «y que representan un buen espejo donde poder mirarnos el conjunto de la profesión». 

El trabajo de investigación se completa con catorce textos dedicados a cada uno de los Mestres, escritos por reconocidos expertos en la materia, que acompañan respectivamente a los proyectos analizados y nos acercan, aún más, a la figura de estos arquitectos.

«Mestres. Arquitectura Moderna en la Comunidad Valenciana«, de Jose Fernández-Llebrez Muñoz está editado, en español y en inglés, por la Fundación Arquia.

Fotografía: Alejandro Gómez Vives. Foto de apertura: Obra de Luis Gay (Seminario de Segorbe, 1962).
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Flat Newsletter

Te puede interesar

La telaraña de Benedetta Tagliabue

La telaraña de Benedetta Tagliabue

El estudio de arquitectura Benedetta Tagliabue –EMBT ha diseñado para Ceramiche Ragno, marca histórica de la industria cerámica italiana, su primer showroom insignia en Milán. Es la telaraña de Benedetta Tagliabue. Benedetta Tagliabue ha interpretado el espacio...

Handshake presenta «Una piscina geopolítica»

Handshake presenta «Una piscina geopolítica»

"Una Piscina Geopolítica", un proyecto de los arquitectos Diego Abellán y Joaquín Lucas, es la nueva publicación de la editorial Handshake que se presenta este jueves. 22.440 piscinas privadas, 1 millón de metros cuadrados de agua para el disfrute privado, 587 km de...

Pin It on Pinterest