La Casa de Paqui: innovación y mampostería

26 marzo 2022

por | 26 marzo 2022

La “Casa de Paqui” se localiza en La Pobla de Vallbona, municipio de la comarca del Camp del Turia muy vinculado, tradicionalmente, al campo y a los trabajos agrícolas. La vivienda se encuentra en el casco histórico medieval de la población y se estima que la construcción pudo pertenecer a parte de un antiguo convento.

Antes de su intervención era la típica casa valenciana de campo con las dependencias propias de la vivienda situadas en la planta baja y con una planta superior, abuhardillada, utilizada para almacenar la cosecha.

Mentrestant Arquitectura Cooperativa ha rehabilitado la construcción existente para adaptarla a la vida de sus ocupantes de hoy pero conservando la tipología y espacialidad de la vivienda original. La «Casa de Paqui»: innovación y mampostería.

A través de un gran portón de madera se accede al patio de la vivienda, que sirve de transición entre la calle y el interior de la casa. En la planta baja están los espacios de mayor actividad, salón-comedor y cocina-lavadero, que buscan extender el interior hacia el patio. La planta superior se destina a las estancias de más privacidad.

La vivienda mantiene los muros de mampostería de las fachadas, muros con un gran valor cultural, y construye nuevos forjados con viguetas de madera y nervometal para ajustarse a la normativa. La escalera, metálica y suspendida, ordena el interior y trata de dar ligereza a un interior de pequeñas dimensiones, protagonizado por los muros. La «Casa de Paqui»: innovación y mampostería.

La Casa de Paqui: innovación y mampostería.

La cooperativa de arquitectura Mentrestant actúa desde un marco local, su arquitectura parte del estudio y la reflexión para plantear proyectos innovadores y respetuosos con la tradición. Su apuesta es por una construcción responsable con los recursos disponibles de su entorno inmediato.

 

Equipo de Mentrestant Arquitectura Cooperativa, formado por Irene Civera, Jorge Navarro, Eva Civera y José Sambartolomé. La obra ha sido ejecutada por Detalle Constructivo.

Fotografía: Alejandro Gómez Vives.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

La masía protegida del poeta Francisco Brines

La masía protegida del poeta Francisco Brines

La casa del poeta y Premio Cervantes 2020 Francisco Brines, situada en el término municipal de Oliva (Valencia), ha sido catalogada como Bien de Interés Cultural con la categoría de lugar histórico, lo que garantiza una protección sobre este patrimonio, un sitio...

Ciudad y activismo con videomapping en el CCCC

Ciudad y activismo con videomapping en el CCCC

‘Ciudad Glitch’ es el nombre del espectáculo sobre ciudad y activismo que se ha proyectado a través de videomapping en el CCCC. Con esta técnica visual que consiste en proyectar imágenes sobre superficies reales se han presentado, en el Centre del Carme, cinco piezas...

La Rambleta bajo la mirada ilustrada de Sant Marcel·lí

La Rambleta bajo la mirada ilustrada de Sant Marcel·lí

El próximo 4 de febrero, el centro cultural Rambleta pondrá fin a la celebración de sus más de dos lustros con un proyecto muy especial junto al barrio Sant Marcel·lí, en el que 20 destacados artistas, vinculados a los Distritos 8 y 9 de València, trasladan con su...

Pin It on Pinterest