La masía protegida del poeta Francisco Brines

28 enero 2023

por | 28 enero 2023

La casa del poeta y Premio Cervantes 2020 Francisco Brines, situada en el término municipal de Oliva (Valencia), ha sido catalogada como Bien de Interés Cultural con la categoría de lugar histórico, lo que garantiza una protección sobre este patrimonio, un sitio «vinculado de manera indisoluble» a la obra del poeta, fallecido en mayo de 2021, tanto por el legado bibliográfico y pictórico que dejó como por su paisaje.

Elca, que así se llama la casa, se asentó en una villa romana rodeada de olivos. La edificación fue construida por la familia Avargues en el siglo XVII; a final del XIX fue propiedad de la familia Trénor y adquirida, posteriormente, por la familia Brines a principios de los años cuarenta del siglo XX.

El entorno de protección afectado por la declaración BIC comprende la casa principal, con mobiliario; colección bibliográfica; colección pictórica; elementos decorativos; capilla –que ya está considerada Bien de Relevancia Local–; edificaciones anexas, jardines y la parcela donde están insertadas las edificaciones.

El poeta poseía una amplia colección de obra escultórica, gráfica y pictórica, de la que se ha hecho una selección. De esta lista queda excluida la numerosa colección de arte contemporáneo que poseía Brines, porque será objeto de un «detallado inventario» y estudio con su correspondiente inclusión en el Inventario general de patrimonio cultural valenciano.

Cualquier actuación que pretenda realizarse en el ámbito delimitado de este lugar histórico requerirá la autorización previa del órgano competente en materia de cultura, hasta que no se apruebe un plan especial de protección.

Elca es donde tiene su sede la Fundación Francisco Brines de la Comunitat Valenciana, una institución privada sin ánimo de lucro que se gesta el año 2018 por deseo expreso y voluntad de su fundador, Francisco Brines. El Patronato tiene la responsabilidad de salvaguardar el patrimonio cultural y físico que constituye el legado del poeta de Oliva, así como de promover todas las manifestaciones culturales relacionadas con la poesía y las artes plásticas que sea capaz de emprender.

La Diputación de València editó un libro y un documental sobre Brines, en el que participan los escritores Vicente Gallego, Carlos Marzal y Fernando Delgado, titulado «Elca, feliz vida», que puede verse aquí.

 

Fotografía: Fundación Francisco Brines y Diputación de València.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Otro lleno total en ‘Paradís’

Otro lleno total en ‘Paradís’

Enormes dosis de creatividad e inspiración fue lo que recibieron 300 personas el pasado sábado durante la nueva jornada de «Paradís». "A través de diez ponencias, se compartieron generosamente no sólo información sobre proyectos de toda índole – de diseño gráfico,...

Pin It on Pinterest