La mini cabaña más creativa del bosque

5 noviembre 2023

por | 5 noviembre 2023

El proyecto de esta pequeña cabaña nace de la reforma de una antigua caseta de aperos de 20 m² situada en un entorno natural de gran valor, rodeada por la exuberante vegetación del bosque de la Sierra de Aralar (Guipúzcoa). Los propietarios, una pareja de jóvenes creativos, buscaban en este lugar un espacio de retiro donde, además de poder pasar las noches, pudieran encontrar un lugar de inspiración y de trabajo. Para conseguirlo acudieron a Babel Studio, autores del diseño y del proyecto, formado por Andrea García Crespo, Michael Schmidt y Andrea Emmanuel Laredo.

«Aunque de la construcción existente no se pudo mantener prácticamente ningún elemento, debido a la normativa vigente se tuvo que mantener su tamaño y volumetría. De esta manera, el proyecto propone realzar la simplicidad de la forma original, planta cuadrada con cubierta a dos aguas, eliminando todos los añadidos y potenciando la imagen característica de una cabaña en el bosque», explican los arquitectos. 

La nueva envolvente se basa en sistemas sostenibles inspirados en el propio entorno de la construcción. «La fachada está compuesta por un entramado de madera con paneles del mismo material hacia el interior, aislamiento térmico intermedio, lámina impermeable respirable y revestimiento de tablas de madera sobre rastreles ventiladas hacia el exterior. La cubierta se ha construido con un sistema de sándwich de aislamiento y chapa grecada», explican. Para lograr un contraste visual con el verde del bosque, y lograr una mayor abstracción de formas, se ha aplicado un tinte de color negro a toda la envolvente de la caseta. 

De esta manera, la cabaña se divide en dos mitades de igual tamaño. La primera se destina a una acogedora estancia de dormitorio con una zona de estar y chimenea, con un ambiente cálido y confortable. En esta parte se incorporan dos grandes ventanales que conectan el espacio interior con el exterior, permitiendo una sensación de total contacto con la naturaleza circundante. 

La otra mitad de la cabaña se dedica a un taller de carpintería, donde se talla la madera recolectada en el propio bosque. Este espacio incluye una pequeña zona de baño en seco. Una ventana redonda de menor escala y una puerta abatible de gran tamaño facilitan la entrada de luz y ventilación. La apertura lateral sirve de acceso para la herramienta y los troncos necesarios para el trabajo en taller. Es la mini cabaña más creativamente deliciosa del bosque.

FotografíaBiderbost Photo
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Un mes después de la DANA

Un mes después de la DANA

Fotografías de Eduardo Manzana sobre algunos de los lugares afectados por la DANA, un mes después. Aquí, algunos de los artículos que hemos ido publicando desde la catástrofe de la DANA del 29 de octubre: el primero, sobre el socorro y los voluntarios; el segundo,...

Pin It on Pinterest