La Nau muestra la arquitectura universitaria desde el arte

16 mayo 2023

por | 16 mayo 2023

En el proyecto Campus, que se puede ver en el Centre Cultural La Nau, de Valencia, se aborda la imagen del patrimonio arquitectónico de la Universitat formado por un complejo conjunto de edificios que inspiran las obras de arte expuestas: el eclecticismo del art déco valenciano de Mariano Peset Aleixandre, el racionalismo de Javier Goerlich, las lecturas del movimiento moderno de Fernando Moreno Barberá y la postmodernidad de Giorgio Grassi, por citar algunos.

El conjunto de edificios de la Universitat de València ha sido, es, parte activa en la historia de la ciudad, en su planificación urbana y en la introducción de nuevos estilos arquitectónicos.

Ahora, 14 artistas han convertido este patrimonio en el objeto de atención pictórica: las facultades, bibliotecas, invernaderos o colegios mayores han sido, durante el proceso de creación de las obras, un material al cual se ha dado forma. Una forma que, como la de la arquitectura que compone los campus, ha resultado finalmente heterogénea y diversa, tanto por las poéticas como por las técnicas empleadas.

 

La muestra conjuga obras artísticas con fotografías históricas del archivo de la Universitat de Valencia. Foto: Eduardo Alapont.

Los artistas que participan son Lorena Amorós (Museo de la Universitat de València de Historia Natural), Dis Berlin (Rectorado), Juan Cuéllar (Biblioteca de Ciencias Sociales Gregori Maians), Paco De la Torre (Colegio Mayor Luis Vives), Carlos García-Alix (Facultad de Medicina), Elena Goñi (Facultad de Geografía e Historia), Jorge Tarazona (Edificio de Investigación Jeroni Muñoz), Joël Mestre (Facultad de Psicología), Roberto Mollá (Biblioteca de Ciencias Eduard Boscà), Pamen Pereira (Facultad de Ciencias Biológicas), Paco Pomet (Facultad de Filosofía), Señor Cifrián (Palau de Cerveró), Teresa Tomás (Centre Cultural La Nau) y Nelo Vinuesa (Jardín Botánico). Y los comisarios de la iniciativa son Juan Cuéllar y Roberto Mollá.

Partida (2022). Paco De la Torre.

Como explican los comisarios, cada artista ha planteado su propuesta desde su perspectiva, con su reconocible vocabulario.

«Los arquitectos han soñado con edificios que pudieran tener piernas y bailar. Y en el célebre baile de la Sociedad de Bellas Artes y Arquitectura de Nueva York, en 1931, siete famosos arquitectos acudieron disfrazados de sus más conocidos edificios. Al Chrysler y al Waldorf Astoria les salieron piernas y se tomaron un dry manhattan».

«Jorge Tarazona, que conoce bien esa imagen icónica del carnaval neoyorkino y de otros disfraces de edificio creados por alumnos de la Bauhaus, o los más geométricos de Oskar Schlemmer, se las ha ingeniado para ponernos en la cabeza el edificio curvo donde se encuentra el observatorio del Departamento de Astronomía y Astrofísica», explican sobre la propuesta de Tarazona.

 

Física arquitectónica (2022), de Jorge Tarazona.

«Durante la fase de documentación de Campus – explican sobre otro de los trabajos – vivimos una escena muy cinematográfica en un escenario que también lo es. Dentro del edificio de Rectorado fotografiábamos la maqueta del propio edificio. Iluminándola con la linterna del móvil seguíamos, mediante otro móvil, las instrucciones de encuadre que nos iba dando Dis Berlin. Un poco más a la derecha… un palmo más arriba, nos decía desde su estudio en Aranjuez. Parecía una escena de teatro del absurdo por nuestro extraño afán y por el aire de ensueño que la luz de la linterna daba a ese espacio oscuro bajo la escalera». 

«Dis Berlin entendió que el reto era acometer el edificio en su conjunto, y la fotografía de la maqueta le ofreció su esencia y su estado más puramente metafísico, con sombras alargadas y ausencia de figuras. Dis Berlin, el equilibrista cósmico, marcado obsesivamente por el cielo estrellado y las odiseas espaciales de Bowie, tuvo claro desde el principio que el fondo del Rectorado tenía que ser el cosmos al que algunos habrán podido asomarse desde su observatorio».

«En algún lugar del cosmos», de Dis Berlín (2022). Fotografía: Pablo Linés.

 

Boceto de Paco Pomet.

Juan Cuéllar y Roberto Mollá explican que, en las obras, conviven visiones tan distantes como las de Pamen Pereira o Carlos García-Alix, “porque Campus no obedece a un código visual fijo, sino que reúne la obra de artistas que han trabajado, frecuentemente y a lo largo de sus carreras, impulsados por cierta idea de la arquitectura”. 

Las arquitecturas retratadas de esta muestra se mueven entre la imagen pictórica, fotográfica y cinematográfica de las vanguardias, van de lo material a lo inmaterial o del vacío a la luz.

«Son arquitecturas pintadas que se cobijan bajo una piel común que envuelve y difumina los límites entre lo figurativo, lo abstracto y lo conceptual», apuntan.

 

Obra de Roberto Mollá.

Obra de Joël Mestre.

La vicerrectora de la Universitat de Valencia, Ester Alba, por su parte, ha señalado durante la presentación en La Nau, que la exposición “profundiza en una de las líneas programáticas fundamentales desde la cual trabaja el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad: potenciar que artistas actuales se acercan al amplio y diverso patrimonio cultural de la Universitat de València para desarrollar, desde la innovación y la creación, nuevas lecturas y propuestas”.

Los artistas y comisarios de la muestra junto a la vicerrectora de Cultura de la Universitat de València.

La muestra también exhibe fotografías del Archivo Histórico de la Universitat, un fondo documental con obra de Luis Vidal Corella, Luis Vidal Vidal, Manuel Sanchis “Finezas” o Francisco Pérez Aparisi que permite observar cómo ha ido evolucionando ese patrimonio arquitectónico y urbano perteneciente a la universidad.

 

Libros en La Nau después de la riada de 1957 en Valencia. Archivo de Luis Vidal.

La exposición estará abierta, en la sala Academia de La Nau, hasta el día 3 de septiembre, de martes a sábado, 10 a 14 horas, y 16 a 20 horas. Domingos y festivos, de 10 a 14 horas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

La casa inversa

La casa inversa

Los propietarios de esta vivienda querían estrenar casa pero sin irse. Reformar una casa en la que el propio cliente ha vivido durante décadas es un reto que necesita cierta capacidad para ver las cosas desde fuera. Fue el caso de este proyecto que los arquitectos de...

Pin It on Pinterest