El Congreso Internacional de Arquitectura Blanca [CIAB10] vuelve, en su décima edición, al formato presencial y más internacional que nunca. Arquitectos, investigadores y estudiantes se reúnen los días 23, 24 y 25 de marzo en la Escuela de Arquitectura de Valencia (ETSA-UPV) para asistir a este encuentro organizado por la Cátedra Blanca Valencia, que mostrará los proyectos de los mejores estudios de arquitectura que trabajan el hormigón visto. Entre ellos, Anne Lacaton intervendrá en el Congreso de Arquitectura Blanca el miércoles 23 a las 12:30 horas.
Aunque la mayor parte de los congresos que se celebran actualmente adoptan un formato híbrido, el [CIAB10] vuelve a su formato presencial – retransmitiendo in streaming cada una de las conferencias en tiempo real–. También es ésta una de las ediciones más internacionales en la historia de los 20 años de la Cátedra Blanca Valencia.
La representación española de este congreso viene de la mano de Josep Ferrando Architecture, estudio que trabaja el hormigón con racionalidad, geometría, orden, pero también experimentando la textura que conforman las pieles de sus edificios.
Desde Europa viajan dos estudios. El primero de ellos vuela desde París y de él se destacan las particulares funciones que asume el hormigón visto, principalmente prefabricado. Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, pareja galardonada con el premio Pritzker 2021, utiliza el hormigón, entre otras cosas, para materializar con sensibilidad sus reflexiones acerca de la revalorización de los edificios existentes; es el material que expande y da soporte al verdadero lujo de la arquitectura: el espacio y la luz. Lacaton&Vassal intervendrán en el Congreso de Arquitectura Blanca.
Procedente de los Países Bajos –y con sede en el Reino de Bahréin–, el Studio Anne Holtrop presenta sus propuestas proyectadas íntegramente con hormigón visto, potenciando la textura del material y su estereotomía tanto al interior como al exterior, así como sus posibilidades compositivas.
Finalmente, se da un salto a otros continentes. El estudio Besonías Almeida Arquitectos expone proyectos residenciales construidos en los bosques de Argentina. El hormigón visto se trabaja en contraste con la naturaleza, mediante planos plegados, volúmenes que emergen y vuelos desafiantes. Un material que resuelve todos los paramentos, y que, ocasionalmente, se conjuga con la madera.
La coordinación y complejidad material es un mecanismo magistralmente trabajado por el estudio vir.mueller Architects, el cual desde India muestra como el ladrillo rojo y el hormigón visto dialogan, exhibiendo sus particularidades pero con autonomía. El hormigón consigue tradición y modernidad; se adapta a un lugar concreto reinterpretándose con fuerte personalidad.
Este viaje a lo largo de tres continentes se completa con las experiencias descritas en 24 comunicaciones expuestas por arquitectos e investigadores procedentes de diferentes universidades. Italia, Brasil, Bolivia y Estados Unidos son otros países que conforman este mapa plural.
Y se concluye este recorrido con Turquía, ya que diciembre de 2021, el convenio de la Cátedra Blanca Valencia se renovó con una nueva empresa turca, iniciándose así, una colaboración empresarial-académica entre Çimsa Cementos España y la Universitat Politècnica de València.
«Se espera que esta edición sea muy especial: nueva empresa, nuevos lugares y nuevas arquitecturas. Solo queda agradecer a quienes suman en esta compleja organización y desear que todos y todas disfruten de este viaje, arquitectónico y humano, cuyo único objetivo es emocionar a través del conocimiento y aprendizaje de la arquitectura proyectada y construida con hormigón visto«, ha concluido Laura Lizondo Sevilla, directora de la Cátedra Blanca Valencia, la más antigua de la Universitat Politècnica de València.