El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) ha concedido a los arquitectos Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa, fundadores de Paredes Pedrosa Arquitectos, el Premio Nacional de Arquitectura 2023.
De carácter anual, el Premio Nacional de Arquitectura, galardón con más de ochenta años de antigüedad, tiene por finalidad «rendir testimonio de admiración a una persona física o entidad con personalidad jurídica que, con su trabajo o con el conjunto de su obra, contribuya o haya contribuido de forma extraordinaria al enriquecimiento de los aspectos sociales, tecnológicos y sostenibles de la Arquitectura o el Urbanismo español dentro y fuera de nuestras fronteras”.
El jurado ha reconocido unánimemente, «la contribución de García de Paredes y García Pedrosa a la Arquitectura de forma activa y versátil, con una indudable componente de generosidad hacia la profesión y todas las disciplinas relacionadas con ella. Su obra, repartida por toda la geografía española, posee un fuerte impacto transformador y de regeneración del tejido cultural nacional. Se resalta su aportación a la visibilidad y difusión de la Arquitectura, mediante una intensa actividad académica e investigadora, así como trabajos de comisariado. En suma, constituyen un tándem indisoluble desde hace medio siglo, que se mantiene a día de hoy de plena actualidad, con idéntica fuerza y vigor».
El Premio Nacional de Arquitectura reconoce el conjunto de la obra de los candidatos, por su contribución de forma extraordinaria al enriquecimiento de los aspectos sociales, tecnológicos y sostenibles de la arquitectura o el urbanismo español, dentro y fuera de nuestras fronteras. La concesión del Premio se efectúa mediante un procedimiento de concurrencia competitiva y está dotado con 60.000,00 €, en el que realizan sus propuestas diferentes entidades con personalidad jurídica que tengan acreditada vinculación con la Arquitectura, el Urbanismo y las Bellas Artes.
Biografía de los galardonados
Ángela García de Paredes (Madrid 1958) e Ignacio García Pedrosa (Madrid 1957) fundan en Madrid en 1990 el estudio Paredes Pedrosa Arquitectos donde combinan su actividad como arquitectos con una actividad docente, crítica e investigadora que se desarrolla fundamentalmente en la Escuela de Arquitectura de Madrid donde cursaron sus estudios entre 1975 y 1983.
Ambos se formaron con el arquitecto José María García de Paredes, a cuyo estudio se incorporaron al terminar la carrera y donde trabajaron hasta su fallecimiento en 1990. Con él trabajaron en edificios para la música y el teatro, entre otros, la reconstrucción del Auditorio Manuel de Falla de Granada (1987), el Auditorio Nacional de Música en Madrid (1988), o el Palau de la Música en Valencia (1987), en obras singulares como la instalación del Guernica a su llegada a España en 1981 y en concursos para viviendas y edificios culturales convocados por las administraciones públicas en los años en los que el impulso público de la arquitectura cambió la vida cultural en nuestro país.
Los proyectos y la construcción de los edificios les proporcionaron un aprendizaje extraordinario de la mano de este arquitecto al que consideran su maestro y que los vincula directamente con esa generación de arquitectos que construyeron la modernidad en España con los medios justos, los conocimientos técnicos y la responsabilidad social con la que ejercieron la arquitectura.
Ángela García de Paredes inició en 1990 el orden y catalogación del archivo de José María García de Paredes con la preparación de dos monografías editadas por los Colegios de Arquitectos de Málaga y Sevilla. Su tesis doctoral “José María García de Paredes, ideario de una obra”, Premio Extraordinario de la Universidad Politécnica de Madrid (2016), es parte de los escritos y libros premiados editados sobre este arquitecto que culminan con la donación del Archivo JMGP al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2021, su catalogación para consulta pública y el comisariado de la exposición “José María García de Paredes, Espacios de encuentro” en el Museo ICO en 2024, donde se pone en valor una etapa poco conocida de la arquitectura española, su transversalidad y su difusión internacional.
Ignacio García Pedrosa es coautor con José María García de Paredes del Auditorio Nacional de Ordino en Andorra (1985-1991), Teatro en la Hoz del Huécar de Cuenca (1984-1993) y Centro de Congresos y Auditorio de Murcia (1987-1994), dirigiendo las obras de construcción, y de los concursos del Palacio de Festivales de Santander (1984), Maestranza de Artillería en Sevilla (1986), Ópera de Sevilla (1987) y Consejerías en Mérida (1989). Su investigación sobre auditorios, en paralelo a su proyecto y construcción, se recoge en su tesis doctoral “Auditorium, una tipología del siglo XX”, Premio Extraordinario de la Universidad Politécnica de Madrid (2016) y en publicaciones especializadas. Después de 1990, el Palacio de Congresos de Peñíscola (2003), Teatro Valle Inclán en Madrid (2005) y el Auditorio de Lugo (2016), ya con Ángela García de Paredes, completan esta línea de investigación teórico-práctica.
En 1990 y en paralelo los proyectos y edificios en construcción de JMGP, con la experiencia en proyecto y obra adquirida durante una década, inician su propia actividad profesional con los primeros concursos Europan II (1991) y Casa Consistorial de Valdemaqueda (1993-1998), en los que obtienen primeros premios y reconocimientos internacionales a arquitectos emergentes como el AREA Award (1999). Desde entonces han realizado más de un centenar de concursos públicos, obteniendo 22 primeros premios y otros tantos premios y menciones.
La singularidad de su obra, realizada para la administración pública y con una dedicación personal, se explica desde su formación en el estudio de arquitectura de JMGP, con un trabajo continuo en el que tradición y modernidad, la atención a la historia y vinculación a otras disciplinas artísticas, entre ellas la música, constituyeron las guías de aprendizaje. Su obra ha sido reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014 otorgada por el Gobierno de España y con el Premio de Arquitectura Española CSCAE 2007.
Su obra en intervención en patrimonio incluye las actuaciones en el edificio histórico del Banco de España, premiadas en la Bienal de Arquitectura Española 2018; la Villa Romana La Olmeda reconocida con el Premio Eduardo Torroja de Arquitectura e Ingeniería 2016; la Biblioteca de Ceuta que incorpora un yacimiento meriní es Finalista del Premio Aga Khan 2016, Espacio Torner en la Iglesia de San Pablo en Cuenca es Mención Especial Europa Nostra 2008, la Biblioteca de Córdoba que incorpora un muro califal es Premio Internacional Arquitectura B. Cappochin 2022. En proyecto están la Ciudad de la Justicia de Jaén que integra un yacimiento arqueológico neolítico y el Museo Visigodo de Mérida que incorpora excavaciones romanas y califales.
Han comisariado en el Pabellón de España en la VI Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia 1996 la Muestra “Arquitectura para la Música” y las Bienales Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en Cádiz 2012 y en Sao Paulo 2016.
La docencia en Proyectos Arquitectónicos, entendida como una actividad práctica en la que es necesaria la reflexión e investigación junto a su ejercicio, es impartida por Ignacio García Pedrosa en la ETSAM desde 1995 y por Ángela García de Paredes en la ETSAM desde 2007 y antes en la ESARQ UIC (2001-2005). Su docencia internacional por invitación se centra en la teoría y práctica del proyecto arquitectónico.