‘The Architect’: ni vivir en un garaje

20 agosto 2023

por | 20 agosto 2023

La serie noruega ‘The Architect’, premiada como la mejor en el Festival de Berlín y disponible en la plataforma Filmin, muestra en cuatro capítulos, de apenas veinte minutos, la crudeza de la situación inmobiliaria de quienes no pueden pagar una vivienda.

En esta ficción (ejem), los expulsados por el mercado inmobiliario okupan parkings ajenos como única posibilidad antes de vivir en la calle. Una clase media, con trabajo, que no puede pagar una vivienda. Tampoco parece que eso sea, lamentablemente, muy de un futuro distópico.

La protagonista es una arquitecta, Julie, que no puede hacer frente al pago del alquiler ni de una hipoteca para un piso en Oslo trabajando, como becaria, en un importante estudio de arquitectura.

En ese Oslo del futuro, los bancos de la calle son unipersonales (como ahora) y los maniquíes de los escaparates desfilan como hámsters (Foto: Víaplay).

En la trama, la joven arquitecta, interpretada por Eili Harboe (sale en ‘Succession’, también aguantando a otro tirano), debe encontrar la manera de construir mil apartamentos residenciales en el centro de Oslo para ganar un concurso público y salir de su precaria situación.

Paradójicamente, Julie acaba ‘descubriendo’ que el lugar más adecuado es ese estacionamiento, a diez metros bajo tierra, donde mucha gente vive ilegalmente (incluida ella). Una sátira negra sobre el drama del precio del alquiler en las principales ciudades europeas.

Dirigida por Kerren Lumer-Klabbers, ‘The Architecht’ habla del lado más absurdo de la arquitectura contemporánea desde un punto de vista crítico y muy ácido.

Habla de los problemas de urbanismo de las ciudades actuales, de la falsa meritocracia, de la arquitectura hostil, de las prácticas profesionales despóticas, de la competitividad exacerbada impuesta por el neoliberalismo y de cómo el éxito parece que deba construirse sobre la desgracia de los otros. Nada distópico, me temo.

Fotografía: Filmin y Víaplay.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

La finca de Sóller que inspiró a Madame Colette

La finca de Sóller que inspiró a Madame Colette

El arquitecto Vicenç Mulet y el paisajista Pere Bennàssar han concluido el rediseño de una finca en el Valle de Sóller, en Mallorca, poniendo atención en los materiales locales y la sostenibilidad de la intervención. En esta ocasión la historia de la finca también...

Entrañable pijería patria

Entrañable pijería patria

Hace unos días empecé a escribir otra de estas columnas espoleado por una noticia que me puso de buen humor. No la encuentro (o prefiero no encontrarla: a menudo dejo sin publicar los textos más ácidos). A lo que iba: en septiembre aparecerá la historia de la pijería...

El skyline desde una terraza de Malilla

El skyline desde una terraza de Malilla

El estudio de arquitectura y diseño de interiores Viruta Lab ha materializado un proyecto "preciosista" en el barrio valenciano de Malilla. "Una nueva zona de expansión de la ciudad que está dibujando, poco a poco, una arquitectura concentrada de hitos verticales en...

Pin It on Pinterest