Una casa con tres patios

17 septiembre 2021

por | 17 septiembre 2021

«El proyecto de reforma de una casa deshabitada hace ya tiempo es siempre un ejercicio muy estimulante que implica la necesidad de leer atentamente el lugar para volver a dar vida a esos espacios que acogerán nuevos habitantes, que tendrán nuevos usos y que se adaptarán a nuevos modos de vivir». El que habla es el arquitecto Nacho Carbó, autor del proyecto que ha devuelto la vida a esta casa unifamiliar, entre medianeras, ubicada en Alboraia (València).

El arquitecto ha fijado su atención en los elementos que todavía «susurran su potencial», como los patios o la estructura de madera de la cubierta de la antigua construcción, y ha eliminado aquellos elementos que se han ido superponiendo en el tiempo sin ningún respeto ni sensibilidad por los espacios existentes.

Por último, ha introducido espacios nuevos y elementos que conectan y crean la nueva vivienda como una casa contemporánea, pero con memoria.

 

 

 

Interesado en la poética de la arquitectura, el proyecto de Carbó surge creando diálogos. «Diálogo del patio de la alberca con la luz cenital y con el cielo, de las vigas de madera existentes con la rampa y la madera del pavimento; de la biblioteca, que vertebra en vertical la vivienda con el lucernario; del patio central y el jardín con el taller y la cocina; diálogos entre espacios, entre materiales, entre detalles constructivos…», señala.

La vivienda se estructura en torno a tres patios. El patio central, que articula el salón-estar, la cocina y los talleres de arte de la propietaria, está concebido como un jardín, como un pulmón verde que es el verdadero corazón de la vivienda. El patio posterior -el patio-alberca- es conceptualmente pétreo, «y cuenta con presencia de agua de reminiscencias mediterráneas y árabes». Es una zona que acoge los espacios más públicos del proyecto. Por último, el patio secreto, introduce luz en el dormitorio y el baño principales.

En la planta primera, flotando entre la escalera, los patios y un vaciado interior que comunica visualmente las dos plantas de la vivienda, encontramos la sala de música. Este espacio debe su carácter íntimo y su atmósfera recogida a la biblioteca de dos plantas que lo cruza en vertical, a la luz que proviene de los diferentes patios y al uso de la madera.

 

La Casa FM, o Casa con tres patios, es una casa pensada para habitar, para escuchar música, para crear en sus talleres o para leer plácidamente mientras el juego de luces y sombras del recorrido de las horas del día se va dibujando en sus muros.

Fotografía: Mariela Apollonio
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Flat Newsletter

Te puede interesar

Una casa en El Carmen

Una casa en El Carmen

El Carmen es el barrio con más personalidad de Ciutat Vella y, junto a Velluters, el menos turístico de los seis que la forman. Hasta el siglo XVIII en esa zona de Valencia abundaban las alquerías y los huertos. Pues bien, donde en su día estuvieron los huertos d'En...

LABASAD: el diseño que se vive

LABASAD: el diseño que se vive

¿Quieres convertirte en diseñador de interiores y buscas la formación adecuada? En estos momentos en los que lo digital nos está salvando la vida, la opción que propone LABASAD para ampliar conocimientos a través de su Máster Online en Diseño de Interiores y...

Friedlander y la fotografía documental, en Bombas Gens

Friedlander y la fotografía documental, en Bombas Gens

De 1973 a 1974 los fotógrafos Lee Friedlander y Burt Wolf editaron cuatro portfolios icónicos en Double Elephant Press en Nueva York, con fotografías de algunos de los autores más influyentes del siglo XX: Manuel Álvarez Bravo, Walker Evans, Garry Winogrand y el...

Pin It on Pinterest