El reto para la reforma integral de esta vivienda situada en el Ensanche de València, realizada por Destudio Arquitectura, fue cómo unir las dos direcciones que tiene la casa al estar en un chaflán.
Con más de 165 m2 de superficie, este proyecto cuenta con la peculiaridad de esas dos direcciones, con lo que el punto más importante de toda la intervención se encuentra en el salón/comedor, donde ambas convergen. La solución ha sido diseñar una curva panelada de madera de roble natural que viste y da carácter a todo el espacio, convirtiéndolo en el protagonista del proyecto.
«El pavimento escogido para todas las estancias de la vivienda ha sido un porcelánico con instalación de suelo radiante, uno de los sistemas de calefacción más eficientes del mercado y con el que se evita la instalación de radiadores. Otro de los elementos característicos de esta zona es la bow window (ventana mirador) diseñada a medida y con arcón incorporado. El rincón perfecto para relajarse y disfrutar de un buen libro», explican desde el estudio.
«El Covid ha provocado que nos replanteemos los espacios que habitamos, poniendo especial foco en nuestro hogar. El teletrabajo ha llegado para quedarse, en Casa en Chaflán los clientes tenían claro que querían contar con un amplio despacho que permitiera trabajar cómodamente a dos personas», apuntan. Ese espacio de trabajo está integrado en el salón/comedor donde la privacidad la aporta una puerta corredera de vidrio. Además, este despacho cuenta con salida directa a la terraza de la vivienda.
Otra corredera de vidrio con fumé da acceso a la cocina y ayuda a separar visualmente la zona de salón/comedor. Todo el espacio está diseñado con detalles de carpintería a medida, además del porcelánico de gran formato que conforma la barra en península de toda la cocina.
Todas las puertas de la zona de noche de la vivienda están diseñadas con tarja, lo cual ayuda a mantener la continuidad visual y simular que son de suelo a techo. Estas puertas están rechapadas con madera de roble natural.
El espacio protagonista de esta zona es el dormitorio principal con baño en suite. La entrada de luz natural es muy abundante y eso ayuda a generar todavía más sensación de amplitud. En el baño principal hay un porcelánico de gran formato imitación mármol y grifería lacada en negro.
«En definitiva, Casa en Chaflán representa un proyecto de reforma integral de vivienda adaptado a las necesidades de hoy en día, con un cuidado especial por los detalles y con un toque de exclusividad y distinción a la hora de elegir los materiales, mobiliario y demás elementos que conforman este proyecto», explican sus arquitectos.