Viajando con la arquitecta Denise Scott Brown

7 abril 2022

por | 7 abril 2022

Traveling with Denise muestra, a través de 24 fotografías de la arquitecta y urbanista Denise Scott Brown, el paisaje de las ciudades, sobre todo americanas de los años sesenta, en una nueva manera de observar la ciudad, y su entorno, inusual hasta entonces. Viajando con la arquitecta Denise Scott Brown.

El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia exhibe esta muestra hasta el próximo 13 de mayo y continúa así con la agenda de actividades prevista en el marco de su colaboración con València Capital Mundial del Diseño 2022.

Esta exposición, comisariada por el Departamento de Cultura del COAC y por María Pía Fontana, bajo la dirección de la propia Scott Brown, nos permite conocer la visión fotográfica de la arquitecta, escritora, profesora y socia del Estudio Venturi-Scott Brown & Associates, en Filadelfia, considerado uno de los más influyentes.

La arquitecta y el no Pritzker

La arquitecta Denise Scott Brown, que nació en Zambia en 1931, es experta en planificación urbana y ha sido docente en universidades como Berkeley, Yale y Harvard.

Escribió, en 1972, en colaboración con Robert Venturi y Steven Izenour Aprendiendo de Las Vegas: el simbolismo olvidado de la forma arquitectónica, uno de los libros de referencia en Arquitectura, que surgió a partir de una saludable controversia en la que se llegó a la conclusión de que los arquitectos deberían ser más receptivos a los gustos y valores del «pueblo común», entre otras cosas.

Scott Brown está considerada, en la actualidad, como la arquitecta más famosa de la segunda mitad del Siglo XX. Se casó con Robert Venturi en 1967 y trabajaron juntos desde 1969, sin embargo en 1991 fue excluida del premio Pritzker que sí le concedieron a él por un trabajo conjunto, lo que provocó su protesta y abrió el debate sobre las dificultades de las mujeres arquitectas para ser reconocidas en su profesión.

Finalmente, se les otorgó de manera conjunta la Medalla de Oro del AIA 2016 convirtiéndose en la segunda mujer de la historia que ganó el galardón más prestigioso del mundo de la arquitectura y en la primera mujer viva en recibirlo.

Ha levantado más de 200 edificios, pero la ampliación de la National Gallery de Londres, concluida en 1991, sigue siendo uno de sus trabajos más criticados por quienes consideran que la arquitectura debe hablar de su tiempo y no mimetizar los edificios existentes.

“Esta muestra visibiliza la obra de una histórica arquitecta como es Denise Scott Brown y su visión de ciudades muy diferentes de todo el mundo. El hecho de acoger esta exposición responde a la vocación del CTAV de poner en valor la obra de mujeres arquitectas, y la programación conjunta con València Capital Mundial del Diseño 2022 nos parecía un marco inmejorable para mostrarla al público”, destaca Marina Sender, presidenta del CTAV. 

«Denise Scott Brown.Traveling with Denise». Colegio de Arquitectos de Valencia (Calle Hernán Cortés, 6, Valencia), hasta el 13 de mayo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Flat Newsletter

Te puede interesar

Tres arquitectos, una ciudad: Ribes, Mora y Goerlich

Tres arquitectos, una ciudad: Ribes, Mora y Goerlich

Hasta el 3 de junio se puede ver, en la sala de exposiciones del Colegio de Arquitectos de Valencia, la muestra "El legado gráfico de Goerlich Lleó". Utilizando diversos formatos, Goerlich recorrió, mediante sus dibujos, las distintas escalas de aproximación a la...

La ADCV premiará el mejor diseño de los últimos tres años

La ADCV premiará el mejor diseño de los últimos tres años

Los trabajos galardonados en los Premios de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana ADCV 2022 se darán a conocer el 25 de mayo en una gala que reunirá, en el Teatro Principal de València, a profesionales del sector, estudios y representantes del mundo...

A Nolla pongo por testigo

A Nolla pongo por testigo

Este proyecto de Moiz Studio, que lo forman los arquitectos Cristina Moya y Víctor Ruiz, nace de la necesidad de reformar una vivienda en un edificio residencial del Ensanche de Valencia para adaptarlo al modo de vivir de los propietarios actuales, que nada tiene que...

Pin It on Pinterest