Arte

Abre Abierto València

Abre Abierto València

Hasta el 3 de octubre se celebra Abierto València, el encuentro entre galerías, artistas, coleccionistas, críticos, académicos, instituciones y público general, que podrán participar de todas las actividades paralelas que se realicen en torno a él. «La cita anual que inicia la temporada artística de la región se ha consolidado como un verdadero referente del calendario cultural español, en diálogo con los característicos openings madrileño y barcelonés», explican sus responsables.

La artista libanesa Simone Fattal recibe el Premio Internacional Julio González

La artista libanesa Simone Fattal recibe el Premio Internacional Julio González

«Es un honor recibir un premio que lleva el nombre de un artista tan distinguido, Julio González, con el que comparto su elección de la escultura como lenguaje principal», ha expresado la artista franco-libanesa en la gala de entrega. Simone Fattal es la cuarta mujer que recibe el premio, tras las últimas ediciones en las que fueron galardonadas Annette Messager en 2018, Mona Hatoum en 2020 y la valenciana Carmen Calvo en 2022.

Sorolla superstar

Sorolla superstar

La Fundación Bancaja se convertirá, a partir del 3 de octubre, en la sede temporal de las obras maestras de Joaquín Sorolla más representativas de la colección del Museo Sorolla en Madrid, que permanece actualmente cerrado al público mientras se desarrollan sus obras de ampliación y rehabilitación. La circunstancia excepcional del cierre del museo ha permitido reunir un conjunto de obras que difícilmente pueden prestarse todas juntas para una misma exposición. 

El grabado de los domingos de Suárez Londoño

El grabado de los domingos de Suárez Londoño

Desde hace unos años, el artista colombiano José Antonio Suárez Londoño se reúne los domingos, «en un ritual tanto personal como colectivo», en su ciudad natal, Medellín, con un grupo de discípulos. Juntos, crean un espacio donde el grabado se transforma en un lugar de aprendizaje, creación y transmisión, como explica Efraín Bernal, al frente de la galería madrileña que lleva su apellido. Bernal Espacio, que ya expuso al artista en 2020, se alía con Gabinete de Dibujos, en el valenciano barrio de Ruzafa, para mostrar esas piezas domingueras de Suárez Londoño.

El IVAM quiere ser lugar de reflexión pero también de diversión

El IVAM quiere ser lugar de reflexión pero también de diversión

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) estrena programa cultural y educativo para el curso 2025-2026 que, por primera vez, será de larga duración y estará alineado con las líneas maestras del museo para convertirlo en «un ágora, un centro de reflexión, de crítica y también de diversión», donde el público pueda «generar comunidad».

El verano de Esther González Gea

El verano de Esther González Gea

Esther González Gea es investigadora, docente, comisaria y, sobre todo, curiosa. Doctora en Historia del Arte con una carrera profesional en la que la imagen, en sus múltiples facetas, siempre ha estado presente. Ella es la comisaria de la exposición que explora la firma de los hermanos Mariscal, “Tráfico de Modas (1980-1992). Arrebato, juego y familia”, junto a dos de los artífices de la marca de ropa que fue, a la vez, testimonio de la efervescente década de los 80, Pedrín Errando Mariscal y María José Villalonga, y que se puede ver en el Centre Cultural La Nau de València hasta octubre.

‘La moguda’ del verano en el IVAM

‘La moguda’ del verano en el IVAM

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta un espacio de lectura y relax para público familiar habilitado especialmente para el uso y disfrute por parte de la primera infancia. ‘La Moguda del verano’, que estará abierta en horario de museo hasta el 7 de septiembre, cuenta con libros dirigidos a los más pequeños, con autores como Hervé Tullet, Eric Carle o Menena Cottin, así como con las últimas ediciones y catálogos de exposiciones del IVAM para compartir en familia.

Alberto Feijóo expone «Palán Palán» en Jorge López Galería

Alberto Feijóo expone «Palán Palán» en Jorge López Galería

Palán Palán. Para una estética del contagio es la propuesta expositiva con la que Jorge López Galería cierra este curso. La exposición es una muestra individual del alicantino Alberto Feijóo, coleccionista, acumulador, aprendiz y artista visual interesado en el campo de la fotografía y en sus relaciones con otras disciplinas como el collage, la instalación o el diseño

Roberto Mollá, la sinestesia y una canción de The Cure

Roberto Mollá, la sinestesia y una canción de The Cure

Explica el pintor Joël Mestre que todo dibujo y toda pintura tienen su banda sonora. «La música nos predispone al trabajo y a la evasión, una conjunción que no siempre funciona con otras actividades. Mientras llega la forma sobre el papel o el lienzo la música aprovecha toda nuestra vulnerabilidad. A través del oído queremos conocer y estimular parte de nuestra conformación psíquica, dejar abierta la incógnita es el principio de algo emocionante y la concatenación de asociaciones inesperadas». Galería de Dibujos cierra su temporada con la muestra Hello image, de Roberto Mollá, quien dice que también habría podido llamarse «exposición que empieza con el primer verso de una canción de The Cure», el que un día de 1980 pronunció Robert Smith «hola imagen, cántame un verso de tu canción favorita» (The Cure, Seventeen seconds 1980).

El espacio urbano en la colección fotográfica de Helga de Alvear

El espacio urbano en la colección fotográfica de Helga de Alvear

‘Después de todo. Fotografía en la Colección Helga de Alvear’, una de las exposiciones centrales del Festival PHotoESPAÑA 2025, coorganizada con el Museo Helga de Alvear, puede visitarse en el Espacio Cultural Serrería Belga hasta el 27 julio. Esta gran muestra de fotografía refleja «momentos que en sus respectivas épocas han representado el fin de algo, el después de todo, marcando momentos históricos clave y puntos de inflexión en la historia de la fotografía a través de fondos provenientes de la Colección Helga de Alvear».

El trastero de Alejandra de la Torre

El trastero de Alejandra de la Torre

Trastero Nº 1926 es un proyecto que nace de una vivencia forzada: la pérdida del hogar y la fragmentación del espacio vital. A través de este desalojo repentino y la posterior vida nómada, la artista Alejandra de la Torre (Castellón, 1983) convierte el trastero —ese espacio secundario, residual, supuestamente temporal— en protagonista. «Un archivo comprimido de la existencia, una cápsula donde se conserva no solo la materia de una vida, sino también lo que no puede verse: los vínculos afectivos, la historia personal, la necesidad de raíz», explican desde Filtre Centro Expositivo, que se transforma en un trastero hasta el 20 de junio.

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