Ana Lloret hace arte con el monot de El Perellonet

26 abril 2022

por | 26 abril 2022

La Fundación La Posta apuesta, de nuevo, por la relación entre arte y territorio con un proyecto de la artista Ana Lloret, comisariado por Boye Llorens Peters, en el que se combinan aspectos narrativos y documentales sobre la poco conocida labor de los pescadores de angula de la Gola de El Perellonet, con un tratamiento plástico y estético de la figura del monot. Este curioso artilugio ideado por los pescadores como trampa para pescar, en manos de la artista, adquiere una nueva dimensión estética que inunda la sala de la Fundación la Posta, coordinada por Damià Jordá. Ana Lloret hace arte con el monot de El Perellonet.

Según Boye Llorens, «el trabajo de Ana Lloret parte de un estudio de campo sobre una forma tradicional y específica de la pesca en El Perellonet, un pueblo que forma parte de la vida de la artista». Tiene por lo tanto, un valor histórico y antropológico. Las características particulares de las golas que comunican el lago de La Albufera con el mar han determinado un método de pesca peculiar, con unos aparejos especialmente adaptados para estas artes.

La singularidad de las costumbres locales permite formular un discurso de reafirmación, casi de reivindicación identitaria, o de “visibilización”, en palabras de la artista. Sin embargo, en el trabajo del “monot” el carácter reivindicativo no es explícito, ni es determinante, «se trata más bien de una fascinación por el peso de las raíces culturales en la interacción humana con su medio, la naturaleza», explican desde La Posta.  

Detalles de las piezas escultóricas creadas por Ana Lloret con los materiales del monot.

El proyecto cuenta con la colaboración de Andrea Alborch, quien ha creado una pieza audiovisual que retrata el proceso de trabajo de los pescadores; de Edu Comelles, que ha sonorizado la pieza con el paisaje sonoro del entorno; del ingeniero Mateo Buendía y de los arquitectos Rafael Rivera y Javier Rivera, quienes colaboran con la artista en la proyección de un monumento al Monot, cuyas maquetas y simulaciones encontraremos como contenido en la exposición.

La muestra se inaugura el jueves 28 de abril, a las 19:30 horas, y permanecerá abierta hasta el 4 de junio en la Fundación La Posta (c/ Pintor Fillol, 2. Valencia).

Fotografía: Fotograma de la obra audiovisual creada por Andrea Alborch para la muestra.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Flat Newsletter

Te puede interesar

Tres arquitectos, una ciudad: Ribes, Mora y Goerlich

Tres arquitectos, una ciudad: Ribes, Mora y Goerlich

Hasta el 3 de junio se puede ver, en la sala de exposiciones del Colegio de Arquitectos de Valencia, la muestra "El legado gráfico de Goerlich Lleó". Utilizando diversos formatos, Goerlich recorrió, mediante sus dibujos, las distintas escalas de aproximación a la...

La ADCV premiará el mejor diseño de los últimos tres años

La ADCV premiará el mejor diseño de los últimos tres años

Los trabajos galardonados en los Premios de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana ADCV 2022 se darán a conocer el 25 de mayo en una gala que reunirá, en el Teatro Principal de València, a profesionales del sector, estudios y representantes del mundo...

A Nolla pongo por testigo

A Nolla pongo por testigo

Este proyecto de Moiz Studio, que lo forman los arquitectos Cristina Moya y Víctor Ruiz, nace de la necesidad de reformar una vivienda en un edificio residencial del Ensanche de Valencia para adaptarlo al modo de vivir de los propietarios actuales, que nada tiene que...

Pin It on Pinterest