Encajada entre la plaza de la Reina y la calle Tapineria está la afrancesada plaza del Miracle del Mocadoret, con un nombre más valenciano, imposible. En esa plaza tiene sus dominios la galerista Reyes Martínez, en cuya Set Espai d’Art alberga estos días una exposición del doblemente premio nacional (de diseño y de ilustración) Isidro Ferrer (1963). Es «Animal lámina»: El universo mágico de Isidro Ferrer.
Como explican desde la galería, «esta exposición refleja la acumulación donde se mueve Isidro Ferrer, su particular reino animal, un reino que surge de la actitud mecánica del hacer, de las vivencias infantiles y el hacer desinhibido». «Animal lámina», de forma desordenada y maravillosa, muestra en una gran pared de la galería un collage con diferentes piezas, todas ellas siguiendo el hilo de lo animal, realizadas por Isidro Ferrer en diferentes momentos.
«Al recopilar los dibujos y las piezas que componen esta exposición – ha explicado Ferrer- me he dado cuenta que, con los años, mi universo gráfico se ha ido poblando de una fauna excéntrica y omnipresente que gana en volumen y relevancia».
Realizadas con distintos soportes y técnicas se pueden ver pequeñas esculturas (algunas derivadas de sus trabajos para LZF), delicados objetos, dibujos, ensamblajes, collages y carteles donde los protagonistas son los animales, «un mundo animal que surge de la relación exclusivamente contemplativa y estética».
«Algunos animales se repiten con insistencia en mi imaginario – apunta el artista – pueblan mis cuadernos y son protagonistas de muchas de mis creaciones. Monos y elefantes se encuentran en la cúspide de la pirámide de mis preferencias, a los que siguen conejos, ciervos, todo tipo de aves, felinos, equinos y reptiles».
«En cambio hay otros animales a los que no presto ninguna atención. Suelen ser animales domésticos, mayoritariamente perros y gatos, aunque también vacas y ovejas. Las gallinas no, las gallinas, a pesar de ser domésticas siempre han despertado mi curiosidad y simpatía. Será que no sé dibujar seres humanos, o será que el mundo animal se presta más a la transformación y el desvarío. No sé».
Esta exposición ha sido seleccionada por José Luis Clemente, comisario del proyecto «Hoy es mañana», en el marco de València Capital Mundial del Diseño 2022.
Isidro Ferrer es autor de decenas de libros (los que ha ilustrado para la editorial Media Vaca son deliciosos), cientos de carteles, delicados objetos, enormes fachadas, cortos de animación, esculturas, textiles, imágenes de marca, lámparas. Cualquier soporte, técnica y canal de comunicación le sirve para expresar con imágenes «su pasión por el teatro de la vida».
Esta segunda muestra individual en Set Espai d’Art de Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño (2002) y Premio Nacional de ilustración (2006), permanecerá expuesta hasta el 3 de junio.