En 2018, la cantante Beyoncé y el rapero Jay-Z eligieron el Museo del Louvre como decorado para el videoclip de su dúo “Apeshit”. Ese mismo año, el museo francés cerraba sus puertas sin avisar, cuando el personal se ausentó de su trabajo con el fin de denunciar una situación para ellos insostenible: la masificación del museo más visitado del mundo con 10,2 millones de visitantes en ese año (un 25% más que en 2017).
Entre proyectos cinematográficos, televisivos y musicales, el Louvre abría sus puertas para unos 500 proyectos al año, aproximadamente, antes de la pandemia. Como resultado de la grabación del vídeo de Beyoncé, la dirección del museo del Louvre destacó el incremento de visitantes extranjeros, casi tres cuartos del total de visitantes, principalmente procedentes de Estados Unidos, China y Brasil.
Después del revuelo, la masificación y los ingresos aumentados, en una visita a la web del Louvre se puede ver, tan interiorizada está la iniciativa, que hay una sugerencia de ruta por el museo siguiendo los pasos del videoclip de marras en una actividad que se llama «Tras los pasos de Beyoncé y Jay-Z». Este recorrido propone seguir el itinerario por el museo de Mr and Mrs Carter, como también se les conoce, para descubrir los cuadros, las esculturas y los escenarios del Louvre que les inspiraron en su primer álbum en común.
Cuando el museo estaba en plena ebullición, y el affaire Beyoncé es símbolo de eso, llegó el hachazo de la pandemia. El Louvre perdió 90 millones de euros debido a su cierre por seis meses durante los confinamientos en Francia, su clausura más prolongada desde la Segunda Guerra Mundial, y sufrió una caída de más del 70 por ciento en el número de visitantes. Sus ingresos también cayeron en más de 90 millones de euros en comparación con 2019. La variante Omicron tampoco puso fáciles las cosas en el último año, así que los museos, el Louvre y todos los demás, afrontan su futuro con muchos interrogantes.
La pandemia, las redes sociales y las revoluciones tecnológicas han desafiado el tradicional papel de los museos, que encaran su proceso de reinvención con la intención de mantenerse como lugares relevantes para su público habitual pero también como lugares atractivos para las nuevas, y digitales, generaciones. Para agentes culturales e instituciones estos casi dos años de pandemia han marcado un antes y un después, como para casi todos.
La explicación de un cuadro en Tik Tok, Instagram o en Twitter es algo que algunos museos de todo el mundo han implementado en los últimos tiempos debido, en gran parte, a que las pinacotecas han estado mucho tiempo cerradas.
El Museo del Prado, por ejemplo, a pesar de su política antiselfie (es de los únicos grandes museos del mundo que prohibe fotos en su interior aduciendo que entorpece la visita), ha desarrollado, sin embargo, una modélica presencia en las redes para la difusión de las grandes obras de arte que atesora. El Rijksmuseum o el MoMA son paradigmáticos en ese afán por ampliar la experiencia más allá del propio edificio. El de Ámsterdam fue uno de los primeros museos en digitalizar toda su colección para ofrecerla gratis y el MoMa dispone de una colección de audioguías consultables desde cualquier parte del mundo.
El Día Internacional de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo, llega con unas instituciones culturales afectadas por la crisis sanitaria, en plena adaptación a los cambios, y con la necesidad de hilar historias en un mundo donde mandan los algoritmos, la acelerada digitalización, con sus cosas buenas y las que no lo son tanto, y con el necesario diálogo entre el museo y el espectador.
Estas son algunas de las propuestas de los museos valencianos para la celebración:
CCCC
El Centre de Carme Cultura Contemporánìa (CCCC) celebra el 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos y, el sábado 22, la Noche Europea de los Museos, bajo el lema ‘El poder dels Museus’. Hasta el 22 de mayo, ofrecen propuestas como programas de radio, podcast, conciertos, danza, performance, masterclass y proyecciones, además de las exposiciones que ya se pueden visitar en el CCCC. La entrada habitual al museo es gratuita. Para esta edición, el museo ha contratado los servicios de la tiktoker Esperansa Grasia, que no es Beyoncé pero tiene su (mucho) público, cerca de setenta mil seguidores. Aquí se puede ver su anuncio para promocionar la institución y sus exposiciones.
IVAM
El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) propone reflexionar sobre las posibilidades y los límites relacionados con el museo, entre otras actividades. Hasta el 22 de mayo el centro de arte valenciano se suma a esta jornada festiva con iniciativas gratuitas dirigidas a todos los públicos.
El 21 de mayo el IVAM también se une a la Noche de los Museos prolongando su horario de apertura hasta la medianoche, con propuestas como un recital de ópera, un recorrido a pie por el barrio del Carmen a partir de herramientas del teatro y visitas comentadas.
Con motivo de la Noche de los Museos, el IVAM ha organizado un recorrido guiado por el Barrio del Carmen que tendrá el sonido como hilo conductor. De la mano de la Societat Doctor Alonso y el alumnado de Bachillerato del IES Barri del Carmen, se ha diseñado un paseo que utiliza herramientas propias del teatro, el cuerpo, el pensamiento y el cine.
Fundación Bancaja
Fundación Bancaja se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos con una jornada de puertas abiertas, que permitirá disfrutar con entrada libre de sus cuatro exposiciones actuales que muestran obras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza y de los artistas valencianos Sanleón, Porcar, Lahuerta, Lozano, Pinazo, Sorolla y Mongrell.
Centre Cultural La Nau
En una jornada de puertas abiertas, el Centre Cultural La Nau realiza visitas guiadas a las 12 y a las 18 horas para conocer el edificio más emblemático de la historia de la Universitat de València. Cada una de las visitas empezarán en el Aula Magna, donde se presentará el audiovisual ‘La Nau: Un camino de siglos’, un recorrido diacrónico por la evolución de este edificio, que tuvo su origen en varias viviendas adquiridas por el Ayuntamiento de València en 1493 en el antiguo barrio judío de la ciudad. La actividad es gratuita con inscripción previa en su web.
La Nau, además de haberse consolidado como un centro cultural de referencia en la ciudad, ha sido reconocida recientemente como museo por el valor de sus espacios y colecciones. En concreto, la Sala Duque de Calabria, el Patio Rectoral, la Capilla de la Sapiencia, el Claustro y el Paraninfo.
Este edificio histórico, declarado Bien de Interés Cultural en 1981, es el más antiguo y emblemático de la Universitat de València. Ha sido sede principal desde su fundación a finales del s. XV hasta mitad del s. XX cuando se instalaron las facultades en el campus de Blasco Ibáñez.
De arquitectura neoclásica valenciana, especialmente en sus fachadas y claustro, su configuración arquitectónica actual es fruto de una sucesión de intervenciones que han ido adaptando el edificio a sus diferentes funciones y necesidades a lo largo de más de cinco siglos, desde las primeras obras encargadas a Pere Compte hasta las más recientes intervenciones (1999 y 2012).
Bombas Gens Centre d’Art
Bombas Gens presenta, para esta fecha, una muestra expositiva que reúne un conjunto de obras escultóricas, pictóricas, audiovisuales y musicales creados por medio millar de alumnos de Escuela 2 en un proyecto que vincula el arte y la educación. El pasado otoño, los alumnos visitaron la exposición “Blank”, de la artista Irma Blank, a partir de la cual han trabajado durante todo el curso escolar.
La actividad culminará con la exposición “PARAULES”, que Bombas Gens acoge hasta el 22 de mayo y con la que celebra el Día Internacional de los Museos. Así se consigue uno de los objetivos de la Fundació Per Amor a l’Art: acercar el arte a todos posibilitando encuentros así como espacios de reflexión y creación entre el arte, los artistas, los niños y los jóvenes.
Museo de Bellas Artes
El Museo de Bellas Artes de València celebra el Día de los Museos con actividades especiales para la ocasión como visitas guiadas, música, danza y con la realización de una pintura colectiva en la que participarán un centenar de personas. Las visitas a los almacenes de obras de arte se distribuirán entre los días 18, 20 y 21 de mayo. Como actividades complementarias habría una actuación de flamenco de Irene de la Rosa el 18 de mayo a las 18.00 horas y un concierto en acústico del cantante valenciano Gilbertástico (Gilberto Aubán), en homenaje a Franco Batiatto en el primer aniversario de la muerte del artista italiano, programado para el domingo 22 de mayo, a las 11.30 horas.