De Lladró a las Fallas: una muestra reúne el proceso creativo de José Santaeulalia

10 marzo 2025

por | 10 marzo 2025

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) expone una muestra dedicada al ilustrador, escultor y diseñador José Santaeulalia, tercera generación de una saga dedicada a las Fallas, donde se repasa la trayectoria profesional de este artista a través de sus bocetos, esculturas, maquetas y ninots, mostrando también el proceso de creación de la falla municipal de València de este año. La exposición está abierta hasta el 4 de mayo.

Situada en la Sala Dormitorio del CCCC, la muestra, comisariada por MacDiego, expone más de 180 piezas, incluyendo ilustraciones inéditas, guiones, bocetos, figuras de porcelana, maquetas de falla, estandartes de primeros premios, proyecciones audiovisuales de animación y, además, se muestran los procesos creativos previos a la construcción de una falla y el de realización de una figura de porcelana, desde el esbozo en plastilina o en barro, pasando por la escultura de escayola hasta la reproducción en porcelana, que es completamente artesanal.

La mayor parte de los dibujos son bocetos trabajados junto a su hermano Pedro Santaeulalia, correspondientes a fallas que han ganado el primer premio de la máxima categoría en València. Los dibujos de Santaeulalia, en palabras de MacDiego, son “exagerados, coloristas y gamberros con mensajes profundos y reflexivos” a los que aporta “un lenguaje accesible y visual y el equilibrio y las proporciones necesarias para convertirse en escultura”. 

«Lladró aporta mi parte artística más académica, más seria, más anatómica, y todo esto ha alimentado a la parte más satírica del mundo de las fallas en el dibujo», apunta el artista al tiempo que explica que cuando ves una falla «te tiene que decir algo en muy poco tiempo, es un humor gráfico casi de una viñeta y eso es difícil de conseguir».

Santaeulalia explica que el 70 por ciento de los dibujos que se muestran en la exposición pertenecen a la «trastienda fallera» que existe detrás del proceso de creación de una falla, «donde solo se suele enseñar el resultado final. Hay una trastienda ahí muy chula que no se suele ver y creo que es lo más curioso de las exposiciones», ha remarcado.

El artista ha destacado que en la muestra se incluye también un boceto, un dibujo de su padre para la Falla Na Jordana, que supone «un homenaje a quien nos metió el veneno del dibujo, de la pintura y del modelado a los cuatro hermanos. Mi casa era como los antiguos gremios, que estaba el maestro y los aprendices, sin saberlo. No éramos conscientes de lo que estábamos aprendiendo y ahora sí que, con el tiempo, con la perspectiva, te das cuenta que eso ha sido el mayor aprendizaje, tener ahí en casa a un auténtico maestro», explica el artista.

Preguntado por la Falla Municipal del Ayuntamiento de València (aquí, sobre la falla del año pasado que pensó Escif), en la que participa este año y que tiene como lema ‘Fauna fallera’, Santaeulalia explica la intención. «Nosotros queríamos un poco reírnos de nosotros mismos, de lo que es el mundo más fallero», al tiempo que ha señalado que pretendían «representar a la gente, a la vida de la falla en la calle, del casal. En cualquier casal siempre hay gente que parece que esté duplicada, que está en todos los casales, y momentos que pasan en todos los casales».

De izquierda a derecha: El comisario de la muestra, MacDiego; el artista José Santaeulalia; y el gerente del CCCC, Nicolás Bugeda.

Para Nicolás Bugeda, gerente del CCCC, esta propuesta representa el objetivo que tiene el Consorci de Museus de «recuperar para el imaginario colectivo de los valencianos aquellas figuras destacadas del arte valenciano que, por H o por B, no han tenido una exposición en el ámbito público».

Fotografía: D.R.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

El 8M, los espacios propios y el cielo abierto

El 8M, los espacios propios y el cielo abierto

Más allá de fechas, titulares y fallos judiciales, para nosotras 8M es todos los días pero, ante la ola reaccionaria que crece sin parar y que lleva aparejado un negacionismo vergonzoso, se hace imposible no apelar a la acción colectiva de todas aquellas personas...

Pin It on Pinterest