Londres, 1956. La exposición “This is tomorrow”, en la galería de arte Whitechapel, reúne a artistas, arquitectos, teóricos y diseñadores como una experiencia de integración de las artes para proyectar una visión de futuro de las nuevas formas de vida de finales de los años cincuenta.
Fue una idea de Theo Crosby, arquitecto y escritor, quien organizó esta muestra que supuso el punto de partida del Pop Art británico.
La exposición iba dedicada a las posibilidades de colaboración entre esos profesionales y de allí salió la obra más representativa de todo aquello, convertida hoy claramente en un símbolo: «Just what is it that makes today’s homes so different, so appealing (¿Qué es lo que hace que los hogares de hoy sean tan diferentes, tan atractivos?)», de Richard Hamilton. La delgada línea entre diseño y arte.
Valencia, 2022. La Capitalidad del Diseño y La Asociación de Galerías de Arte de la Comunidad Valenciana (LaVAC) retoman aquel título británico, y también su espíritu colaborativo, con el proyecto “Hoy es mañana”, que plantea la idea de vincular las actividades desarrolladas por las galerías de arte contemporáneo y las acciones enmarcadas en el programa de diseño.
Las actividades consisten en la programación de exposiciones específicas, performances, charlas, mesas redondas y talleres que convergen con los retos y principios planteados por la New European Bauhaus (NEB).
Estas iniciativas, que se irán conociendo mes a mes, tendrán lugar en los propios espacios de las galerías según su programación habitual y se extenderán a lo largo de 2022 y del primer trimestre de 2023.
El cartel
El concepto gráfico de “Hoy es mañana” ha sido diseñado por Antonio Ballesteros en colaboración con el artista LUCE. “Cuando Rosa Santos contactó conmigo y me propuso hacer el cartel del proyecto, que iría colocado en las puertas de las galerías, lo único que estaba claro eran los logos de ambas instituciones, un código QR que ampliaría los contenidos y el eslogan: “Hoy es mañana”, ha explicado Ballesteros. Los referentes latentes eran la Bauhaus y la exposición de 1956, además de la unión del concepto de arte y diseño.
“No quería ilustrar la frase, quería no explicarla para no acotarla. Jugar con la confusión interesante entre arte y diseño era mi propósito. Entonces surgió la idea de hacer un trabajo explícito de conceptualización en el cartel, y ahí es donde entra LUCE. Él utiliza recursos del diseño gráfico y trabaja bastante la tipografía, si se le puede llamar así aunque que cambie la perspectiva».
«Yo veo su colaboración en este trabajo más por la parte tipográfica, a través de las perforaciones en carteles luminosos de la ciudad que se ven por la noche, el contraluz de una plancha de una nave industrial etc. Me interesa ese cambio de rol de LUCE, que lo convierte más en tipógrafo en esta ocasión. La tipografía de LUCE lleva adherida la característica del troquelado: no se ve igual de día que de noche, por ejemplo”, ha apuntado el diseñador.
La distribución de los contenidos del cartel también cambia: los logotipos pasan a la parte central del mismo, en este caso, y la frase también. Todo tiene el mismo peso en el trabajo. “Lo que implica una tensión del espacio y unas superposiciones que están cargadas de energía, como una olla a presión, generando dos niveles: en uno los logos y QR y en otro, la frase troquelada. También diferenciados en la manipulación práctica del cartel”, ha explicado Toni Ballesteros.
Los 55 carteles, una tirada reducida, tienen un alto componente artesano por el troquelado manual, lo que ha permitido hacer cinco variaciones de las disposiciones de los elementos, “que generan diferentes fricciones entre sí. Van tonteando y jugando entre ellos espacialmente, y me gustan esos ruidos. Sumados al hecho de que estarán situados en las puertas de las galerías, normalmente de cristal, cambiarán dependiendo de las luces. Habrá diferentes modulaciones de la lectura dependiendo de cada momento del día”.
Arte y Diseño, ese combo
José Luis Clemente, comisario de la programación “Hoy es mañana”, ha explicado que “es la primera vez que el arte contemporáneo se suma a las actividades y alianzas de la World Design Capital desde su primera edición en 2008. El arte y el diseño son ámbitos de la creación contemporánea que comparten un espacio común. Estas alianzas no solo son necesarias para el desarrollo de la creatividad y la innovación, sino que aportan un gran valor social.”
Reyes Martínez, perteneciente a la Junta directiva de LaVAC, ha indicado que “las galerías no han alterado su programación pero, una vez establecida la colaboración con la WDC2022, sí que pensamos, todos los galeristas, cómo podíamos incorporar el diseño a ella: como resultado habrá exposiciones, pero también otro tipo de actividades. La parte de la programación extra expositiva se irá contando cada mes y a través del cartel, con su enlace a la web por el código QR”.
Silvia Flórez, de la organización de la Capitalidad del Diseño, ha destacado “la voluntad de entendimiento y de sumar entre ambos sectores, arte y diseño, para llevar a cabo esta iniciativa sin alterar la naturaleza de las galerías».
El arte contemporáneo y el diseño son ámbitos de la creación que comparten un amplio espacio de acción y trabajo. A lo largo del siglo XX y, especialmente a partir de la irrupción de la Bauhaus, ese espacio se ha ido agrandando. Recientemente la Unión Europea ha lanzado la iniciativa NEB (New European Bauhaus) como una plataforma de convergencia, actualizando los principios de la original. Entre sus propósitos figuran diseñar nuevas maneras de vivir en las que confluyen el arte, la cultura, la inclusión social, la sostenibilidad, la ciencia y la tecnología. Estos propósitos requieren de una participación colectiva.
La diseñadora y presidenta de la Asociación Valencia Capital Mundial del Diseño 2022, Marisa Gallén, por su parte, ha expresado que “diseño y arte tienen muchas cosas en común pero son muy distintos. El diseño está siendo objeto recientemente de estudio y de atención por parte de museos como, por ejemplo, el MoMA. Ha dejado de ser un arte menor y su estatus de prestigio ha ido, poco a poco, ascendiendo. Eso no quiere decir que los diseñadores sean artistas, ni lo tienen que ser. Pero el diseño ha conectado con el mundo del arte”.
Como dijo Milton Glaser: “Diseño y arte son dos asuntos distantes”. El comisario de la iniciativa, José Luis Clemente, ha concluido destacando que los dos, arte y diseño, «tienen ámbitos de actuación diferente: el diseño va a la acción y el arte es mas especulativo, pero a ambos les une la creatividad, que es lo importante. Parten, ambos, de ese espacio común y se retroalimentan, como pasó en la Bauhaus. La contemporaneidad es mixta, estamos destinados a converger”.