Starck en Les Arts: empieza la fiesta

10 diciembre 2021

por | 10 diciembre 2021

La tarde del jueves el Palau de les Arts se vistió de diseño, es decir, casi todos de negro, para acoger un acto organizado por la firma Andreu World, en colaboración con la Capitalidad Mundial del Diseño 2022, que juntaba dos eventos en uno y, de paso, mezclaba también a expectantes estudiantes de diseño con figuras consagradas como Philippe Starck, quien a sus 72 años lleva más de cincuenta diseñando maravillas y dándonos felicidad en forma de sillas de metacrilato o de exprimidores, tanto da. Con Starck en Les Arts comienza la fiesta. Aquí se puede ver un vídeo resumen de la velada.

 

Por un lado, se concedieron los premios del 20º Concurso Internacional de Diseño Andreu World, que contó en esta edición con un jurado de lujo presidido por Starck y formado por la periodista Chantal Hamaide, el arquitecto Rafael de La-Hoz, Brandon Gien y Paola Antonelli; por otro lado, se daba el pistoletazo de salida a la conmemoración con la conferencia inaugural de València Capital Mundial del Diseño 2022, en torno al diseño y la sostenibilidad, por parte de Antonelli, Senior Curator del MoMA de Nueva York.

 

Jurado de los premios de Andreu World en la edición de 2021.

 

El Concurso Internacional de Diseño de Andreu World cumple 20 años en su edición más especial, tras la no celebración del mismo en 2020, enfocada a proyectos destacados por su sensibilidad medioambiental, tanto en el uso de materiales como en su ciclo de vida o en su implicación en el comercio justo, local y social.

El certamen, uno de los concursos de diseño más longevos, se dirige anualmente tanto a jóvenes estudiantes como a profesionales del sector, eso sí, las piezas (sillas o mesas) deben ser inéditas, no pueden haber sido comercializadas, ni publicadas anteriormente.

David Guilmain y Rafa Peris fueron los ganadores del concurso convocado por Andreu World.

 

Paola Antonelli

Tras una breve intervención de Philiphe Starck, que salió corriendo directo a su avión en cuanto bajó del escenario y no se quedó al resto de la velada, le tocó el turno a Antonelli, quien desgranó aspectos interesantes sobre cómo el diseño está presente en nuestras vidas.

 

 

Paola Antonelli (Sassari, Italia, 13 de mayo de 1963) es una diseñadora y arquitecta italiana, incluida en la lista de las cien personas más poderosas en el mundo del arte por la revista Art Review.

En 1994 fue contratada por el MoMA de Nueva York como curadora asociada del departamento de arquitectura, convirtiéndose en curadora en 2000 y finalmente en curadora Senior en 2007, gracias a la contribución esencial realizada a la inclusión del diseño entre las áreas de investigación del Museo.

Ella es la comisaria que por primera vez ha incluido en el Departamento de diseño del MoMA una exposición permanente que contiene una colección de videojuegos.

Sus palabras en la conferencia se centraron en la evolución del concepto del diseño, en su idealización, y en su importancia para el futuro: “el diseño puede permitirnos dejar un legado digno a las próximas generaciones. Debemos ser conscientes de la relevancia del diseño como arma política.” Antonelli también recordó que “siempre será necesario un diseño de emergencia. Siempre hay una necesidad que cubrir en el mundo del diseño. Recordadlo durante todo el año de la capitalidad: el diseño es una fuerza que mueve el mundo”. Aquí, el vídeo de la conferencia de Paola Antonelli

 

Con el encuentro en el salón Los Toros del Palau de les Arts comienza, oficialmente y por todo lo alto, la Capitalidad Mundial del Diseño en Valencia. Más de 100 actividades, 150 ponentes de primer nivel, 70 convenios, 25 espacios y cerca de 100 entidades implicadas formarán el intenso programa de los próximos meses en Valencia. Que empiece la fiesta.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

De un tiempo a esta parte han surgido diferentes iniciativas que han ido documentando y preservando gráficamente el paisaje visual de las ciudades frente a una unificación comercial y urbana que hace que vayan desapareciendo comercios locales históricos y, con ello,...

Pin It on Pinterest