El Centre del Carme acoge las ilustraciones del azote de Trump

3 abril 2021

por | 3 abril 2021

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) reúne por primera vez en un museo las ilustraciones más críticas con el expresidente de EEUU hechas por el ilustrador cubano, Edel Rodríguez, considerado el azote de Donald Trump.

Director de Arte de la revista Time, suyas son algunas de las portadas internacionales más impactantes de los últimos años, como las icónicas imágenes de Trump sosteniendo la cabeza recién decapitada de la Estatua de la Libertad, publicadas en la revista alemana Der Spiegel. 

La exposición se llama «Edel Rodríguez. Agente naranja» y se puede ver hasta el 12 de septiembre. La muestra, producida por el Consorci de Museus con la colaboración del Festival DocsValència tiene su origen en la investigación realizada por Nacho Navarro, codirector del festival y comisario de la exposición, para su documental en torno a la figura de Vicent Miguel Carceller, el editor de la revista «La Traca», fusilado durante la dictadura franquista.

 

 

Según Pérez Pont, director del CCCC, “la sátira, la crítica y el humor están en el ADN de una sociedad libre. La exposición de Edel Rodríguez abre desde el CCCC una brecha en la conciencia colectiva acerca de la libertad de expresión y de creación. El CCCC se erige como un vehículo transmisor del pensamiento y de la cultura crítica, a través de la ilustración, gracias al trabajo de Edel Rodríguez, una obra espectacular no sólo desde el punto de vista estético sino por la forma tan clara y directa de su mensaje”.

Edel Rodríguez (El Gabriel, Cuba, 1971), el “ilustrador en jefe de los Estados Unidos, llegó a su país de adopción el 1 de mayo de 1980, a bordo del Nature Boy, huyendo del régimen de Castro. Una experiencia que ha marcado su manera de ser y estar en el mundo. “En este país nadie debería tener que estar callado o no hablar. Eso es lo que era el sueño americano para mí”.

Con esta máxima, Rodríguez se ha erigido en uno de los ilustradores más influyentes del mundo desde Der Spiegel o Time. La libertad desde la que encara su obra ha sido un revulsivo para el arte gráfico internacional al crear una imaginería explícitamente política. Pero ha ido más allá. Ha establecido una relación personal con el público al permitir el uso de sus imágenes para movilizaciones sociales.

 

 

 

Durante la presentación de la muestra, por vídeo conferencia, el artista ha señalado que «es un honor tener esta exposición en España. Mi familia procede originalmente de allí y siempre recuerdo a mis abuelos y abuelas cuando estoy de visita en España. Sus costumbres, comidas, frases y forma de ser eran muy españolas y creo que ellos estarían muy orgullosos en este momento”.

 

El ilustrador y director de Arte de la revista Time, en su estudio.

 

«Me encanta tener esta exposición en el CCCC, un centro de cultura, porque las revistas y los carteles son cultura, son del público. Son las formas más directas de comunicar con el público”. Para el artista ha llegado el momento también de poder exponer estas obras en los Estados Unidos, donde le gustaría verlas «en un espacio como el Smithsonian, en Washington D.C., un lugar que marca la historia y la cultura de los Estados Unidos».

 

 

La exposición ‘Edel Rodríguez. Agente naranja’ reúne 124 obras en diferentes formatos dedicadas en exclusiva a sus ilustraciones sobre Trump. Nacho Navarro ha destacado el trabajo desarrollado por el director artístico de la exposición, Jero Bono, “que ha plasmado las ilustraciones que estamos acostumbrados a ver en papel en esculturas”. Ocho siluetas corpóreas realizadas a tamaño real del protagonista de la exposición, Donald Trump, rodean el claustro gótico del CCCC, transformando la arquitectura del centro de arte, como antesala a la exposición. 

Completa la exposición una caja negra a modo de sala de cine donde se proyecta una pieza audiovisual, en dos partes: una biografía animada con diferentes episodios de la vida y obra del artista, y un adelanto, al estilo making off, de su intervención en el documental «Carceller, el hombre que murió dos veces«. 

 

El Carmen acoge las ilustraciones del azote de Trump, «Edel Rodríguez. Agente naranja», hasta el 12 de septiembre.

 

PUBLICIDAD
Flat Newsletter

Te puede interesar

El garaje Astoria de Ruzafa y el Bibendum de 1925

El garaje Astoria de Ruzafa y el Bibendum de 1925

En esta postal de la ciudad vemos dos elementos: un garaje y un Bibendum. El garaje es el Astoria, en la calle Cádiz del barrio valenciano de Ruzafa; el mural de azulejos es el modelo que la marca francesa Michelin utilizaba para su publicidad entre los años 1925 y...

El arte de leer las calles, de Fiona Songel

El arte de leer las calles, de Fiona Songel

El flâneur, arquetípico paseante solitario nacido a principios del siglo XIX en los pasajes de París, es el observador que se mezcla entre la gente sin llegar a fundirse con ella. Su mirada privilegiada, típicamente burguesa, nos permite discernir los cambios en las...

La hora del Recreo (Art Book Fair)

La hora del Recreo (Art Book Fair)

Recreo se plantea como una alternativa joven en el contexto de las anheladas ferias del libro y busca cubrir el amplio espectro dentro del panorama de las publicaciones impresas. Nada más. Y nada menos. Si bien València es, y ha sido, el hogar de otras propuestas...

Pin It on Pinterest