Después de todo. Fotografía en la Colección Helga de Alvear, una de las exposiciones centrales del Festival PHotoESPAÑA 2025, puede visitarse en el Espacio Cultural Serrería Belga hasta el 27 julio. Esta gran muestra de fotografía, coorganizada con el Museo Helga de Alvear, refleja «momentos que en sus respectivas épocas han representado el fin de algo, el después de todo, marcando momentos históricos clave y puntos de inflexión en la historia de la fotografía a través de fondos provenientes de la colección».
Comisariada por Sandra Guimarães, directora del Museo Helga de Alvear, y por María Jesús Ávila, coordinadora, la exposición se detiene en tres tiempos históricos paradigmáticos: el periodo posterior a la I Guerra Mundial, la crisis industrial de los años 50 y la reconfiguración del orden político mundial tras la caída del muro de Berlín.
A partir de estos hitos, la exposición refleja la evolución del propio medio fotográfico en la Historia del Arte, desde la Nueva Objetividad de los años 20 y 30, precedidos por Eugène Atget, pasando por el archivo melancólico de Bernd y Hilla Becher a partir de 1959 y desembocando en sus alumnos, artistas de la Escuela de Düsseldorf, «de los que la Colección Helga de Alvear conserva un importantísimo acervo».
Óscar Becerra, director de La Fábrica, Sandra Guimarães, directora del Museo Helga de Alvear y comisaria, María Santoto, directora de PHotoESPAÑA, María Jesús Ávila, coordinadora del Museo Helga de Alvear y comisaria, y María José Barrero, coordinadora general de cultura del Ayuntamiento de Madrid. Foto: A.Jorquera.
La muestra es una oportunidad para contemplar una excepcional selección de fotografías de la Colección Helga de Alvear, con obras artistas de la talla de Axel Hütte, Candida Höfer, Frank Thiel o Andreas Gursky, entre otros. En la selección quedan a un lado retratos y paisajes para centrar la mirada en el espacio urbano, en sus edificios y sus interiores, aportando una mirada histórica a la sociedad sin rostro humano, que se expresa a través de la arquitectura y que entra en diálogo con el contexto que proporciona Serrería Belga, un singular edificio industrial de principios del siglo XX.
Como señala la directora del Museo Helga de Alvear Sandra Guimarães, «esta muestra, que empezamos a gestar antes del fallecimiento de Helga de Alvear el pasado febrero, es una prueba más de que fue una líder visionaria, con un lugar propio en la historia del arte contemporáneo. Ejemplo de ello son las obras de las que disfrutamos y que ella supo poner en valor cuando no había conciencia de que la fotografía era mucho más que archivo, individual y común, sino también una representación icónica y creativa, herramienta para el arte. Se trata de un mínimo porcentaje de todo lo que atesoramos en su Colección, un legado que gracias a su generosidad es ahora de todos y que nos alegra poder exponer más allá de nuestro museo en Cáceres».
Después de todo. Fotografía en la Colección Helga de Alvear explora el papel de la fotografía como herramienta crítica en un mundo – o un tiempo – en conflicto y transformación. En palabras de María Jesús Ávila: «La melancolía ante formas de vida que están a punto de desaparecer, presentes que son ya vestigio o están marcados por la inminencia de su propia muerte y la incertidumbre ante un futuro que se presenta incierto, marcan cada uno de los tiempos históricos que recoge esta exposición y van al encuentro de nuestro presente».
Después de todo. Fotografía en la Colección Helga de Alvear, exposición organizada por PHotoESPAÑA, Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, Ayuntamiento de Madrid y Espacio Cultural Serrería Belga, puede visitarse de forma gratuita en el Espacio Cultural Serrería Belga (c/Alameda 15, Madrid) hasta el 27 de julio.