El fotógrafo Andrés Castillo recopila ‘las caras’ de la cultura de 1980 al año 2000

2 diciembre 2023

por | 2 diciembre 2023

Ser testigo privilegiado, cámara en mano, de una institución democrática como la conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, que daba sus primeros pasos en los años 80, dejó el archivo del fotógrafo Andrés Castillo nutrido de un arsenal de imágenes que fueron el reflejo de la ebullición del momento. Ahora, décadas después, ha recopilado un buen puñado de aquellas instantáneas en una publicación editada con esmero por la Institució Alfons El Magnànim.

Castillo muestra los retratos de las caras de la cultura desde ese agitado y emocionante 1980 hasta el año 2000, frontera mental y cambio de milenio. Por su libro desfilan intelectuales, artistas, escritores, dramaturgos, cineastas, músicos y pedagogos «que hicieron posible un nuevo orden cultural», explica.

En “Rostres i gestos de la cultura, 1980-2000. Andrés Castillo” aparecen los retratos de gente como Joan Fuster, Enric Valor, Ricardo Muñoz Suay, Carmen Alborch, Manuel Valdés, Carmen Calvo, Matilde Salvador, Andreu Alfaro o Tomás Llorens … entre las casi 500 personalidades que protagonizan el libro.

El escultor Andreu Alfaro en una imagen de 1997.

La escritora, senadora y ministra de Cultura Carmen Alborch.

Retrato del abogado, historiador, escritor y ensayista Joan Fuster.

Retrato de la compositora Matilde Salvador (1985).

Los escritores Octavio Paz, Rosa Chacel y Juan Gil Albert en el Congreso de Intelectuales celebrado en Valencia.

Además de los retratos, Castillo ha incluido una serie de fotografías que plasman el ambiente social y político de aquellos años, una época en la que todavía no existía la fotografía digital y de la que el número de imágenes que se conserva es escaso y limitado.

Inauguración del Institut Valencià d’Art Modern IVAM (1989).

Vicent Ventura, Alberto García Esteve y el cardenal Vicente Enrique i Tarancón.

Una de las páginas del libro dedicada a la compañía teatral Els Comediants en diferentes visitas a las salas valencianas.

Los artistas Miquel Navarro y Carmen Calvo retratados en 1994 y 1996, respectivamente.

 El libro ha sido editado bajo la dirección de Vicent Flor y cuenta con la colaboración de Emili Piera, en el texto, y de Eugenio Simó en el diseño de la publicación.

Andrés Castillo, inició su carrera profesional en el año 1975, en el Centro Regional de TVE Aitana. Se inició como fotógrafo freelance a principios de la década de los ochenta colaborando con diferentes medios de comunicación de la época (“7 Díes”, “Papers”…).

Paralelamente, desarrolla una faceta más creativa a través del grupo de agitación cultural “Imágenes 3”. En esa misma época, Castillo entra a prestar servicios profesionales en la conselleria de Cultura, Educació i Ciència, donde comienza a documentar la vida cultural valenciana.

Andrés Castillo retratado por Carmen Montañana.

El retrato siempre ha sido el gran protagonista de las fotos de Andrés Castillo, aunque, paralelamente también ha desarrollado otra faceta más creativa bajo el título de “Retratos sin rostro”, en la que capta pequeños gestos de personas anónimas, donde «la cara no es lo importante sino el lenguaje espontáneo del cuerpo».

Utiliza un lenguaje fotográfico, capaz de contar historias, basado en fragmentos de la imagen, lo que obliga al espectador a interpretar libremente su contexto. Bajo estas mismas premisas realiza otras series como “Barra libre”, donde retrata a los personajes a través del lenguaje de sus piernas en una barra de bar;  “Recortes”, que se inspira en la crisis social y económica de principios del siglo XXI, o “Historias mínimas”, sobre gestos espontáneos que suelen pasar desapercibidos.

El diseño editorial de la publicación ha sido realizado por Eugenio Simó.

El libro “Rostres i gestos de la cultura, 1980-2000. Andrés Castillo” se presentará el miércoles 13 de diciembre a las 19 horas en el Centre Cultural La Beneficencia (Corona, 36), con la presencia del autor acompañado de Vicent Flor, Emili Piera y Jesús Huguet.

Fotografías: Andrés Castillo. (Portada: funeral del escritor Enric Valor celebrado en el claustro de La Nau en enero del año 2000).
PUBLICIDAD

Te puede interesar

La casa y el árbol

La casa y el árbol

El árbol es el sumario de lo que el ser humano considera por naturaleza. Este organismo vivo, aun con las estrictas reglas particulares que codifican las estructuras y ciclos de todas sus especies, es al mismo tiempo visto como un elemento espontáneo, identificado con...

Un camping con premio FAD

Un camping con premio FAD

El proyecto ganador del Premio FAD 2024 en la categoría Ciudad y Paisaje es un camping situado en Alcanar (Tarragona) que cada año se actualiza para realizar pequeñas obras de mejora. Ante la apertura de temporada de ALFACS, un espacio vacacional situado a orillas...

Así cambian los espacios que habitamos

Así cambian los espacios que habitamos

Entender las tendencias que vendrán en los próximos años en el ámbito de la arquitectura, el interiorismo o el diseño de producto en áreas como el hogar, los hoteles o el contract es necesario para poder abordar los proyectos de una forma más consciente y con una...

Pin It on Pinterest