El IVAM muestra el patrimonio industrial visto a través de los movimientos sociales

11 mayo 2021

por | 11 mayo 2021

El IVAM acoge una exposición, abierta al público hasta octubre, que plantea una lectura del patrimonio industrial valenciano basada en lo sonoro, en lo inmaterial y en los movimientos sociales. Se titula «Industrias/matrices, tramas y sonidos».

«Este proyecto nació en 2019 cuando el arqueólogo Tono Vizcaíno y el artista Lorenzo Sandoval empiezan a trabajar juntos en la creación de un archivo sobre patrimonio industrial entendido no tanto desde la arquitectura, sino desde lo inmaterial: a partir de los sonidos, las okupaciones y los movimientos sociales”, ha explicado la directora del IVAM, Nuria Enguita, sobre la muestra, que fija su atención en los usos del patrimonio industrial impulsados por la ciudadanía.

Tono Vizcaíno es arqueólogo y gestor del patrimonio, Lorenzo Sandoval es artista. De esa mirada híbrida parte este proyecto, enfocado en el estudio del patrimonio y las memorias colectivas”, explica Enguita. A partir de ese trabajo de investigación, la muestra exhibe sonidos, procesos, imágenes, vídeos, música, piezas de arte y documentos vinculados a las fábricas en su contexto original de uso, así como también en su abandono y en su reconversión en espacios patrimoniales.

 

Fotografía: Miguel Lorenzo (IVAM)

La directora ha subrayado que “el proyecto se ha enfocado en cinco localizaciones de la Comunitat Valenciana que son Alcoi, Puerto de Sagunto, València, Alicante y L’Alcora”. La selección responde a criterios de diversidad territorial y a que se trata de lugares con una fuerte tradición industrial. En cada una de estas áreas se plantea un estudio de caso, un trabajo de campo y un encuentro en el IVAM.

Trabajadores de la fabrica Juan Martí, en la exposición «Imatges del Passat», del Museu del Taulell Manolo Safont (Onda).

Lorenzo Sandoval explica que “Industria/Matrices, tramas y sonidos se sitúa entre la creación de un archivo y un proyecto artístico” que se articula en tres ejes temáticos o “tramas”. La primera de ellas, ‘Tomar la palabra’, se enfoca sobre el discurso. En este eje se han recopilado carteles de mítines obreros libertarios, pancartas y afiches de manifestaciones por la crisis industrial, procesos asamblearios, fanzines producidos en fábricas okupadas o programas de radio.

El segundo apartado, ‘El sonido de las máquinas’, presta atención a la idea-fuerza de sonido para salir de las perspectivas romantizantes y mitificadoras asociadas comúnmente a las de las imágenes que se vinculan al patrimonio industrial. Se incluyen, en este sentido, elementos procedentes de raves celebradas en espacios industriales, música post-industrial, así como el sonido de máquinas en funcionamiento o las canciones tradicionales vinculadas al trabajo en la fábrica.

El tercer eje, ‘Dispositivos de interdependencia’, se relaciona con las formas de organización social en torno a lo industrial. Para ello se incorpora documentación relacionada con las colectivizaciones durante la Guerra Civil, las formas de socialización derivadas del trabajo fabril y las iniciativas de reivindicación ciudadana del patrimonio industrial.

Cartel convocando a un mítin, 1905 (Arxiu Municipal d’Alcoi).

 

Fotografías de un catálogo de maquinaria (Arxiu Municipal d´Alcoi)

La instalación en la Galería 3, que recoge todos los materiales fruto de la investigación, “está inspirada en el Club Obrero de Rodchenko diseñado para el Pabellón soviético de la Exposición Universal de 1925”, ha señalado Tono Vizcaíno. De esta forma, la exposición se interrelaciona con los fondos de las vanguardias rusas con los que cuenta el museo y con la exposición Imaginarios Mecánicos y Técnicos en la Colección del IVAM que se expone actualmente.

 

Fotografía: Miguel Lorenzo (IVAM)

La muestra también incluye elementos que no forman necesariamente parte del archivo, pero que ayudan a dotar de mayor solidez al proyecto, como máquinas industriales, piezas de arte, megáfonos y pancartas de las protestas por el cierre de los Altos Hornos o cassettes de la radio pirata.

«Industria/Matrices, tramas y sonidos entiende el patrimonio y la historia como procesos vivos, no cerrados, que permiten generar herramientas para comprender el pasado, el presente y el futuro de la historia del trabajo y sus relaciones con la cultura”, señala Enguita.

Así, buena parte de los materiales pueden ser consultados por los visitantes en la exposición y, una vez se clausure, el archivo pasará a los fondos de la Biblioteca del IVAM para facilitar su acceso y consulta.

Institut Valencià d’ Art Modern (IVAM), hasta el 17 de octubre.

 

PUBLICIDAD
Flat Newsletter

Te puede interesar

El garaje Astoria de Ruzafa y el Bibendum de 1925

El garaje Astoria de Ruzafa y el Bibendum de 1925

En esta postal de la ciudad vemos dos elementos: un garaje y un Bibendum. El garaje es el Astoria, en la calle Cádiz del barrio valenciano de Ruzafa; el mural de azulejos es el modelo que la marca francesa Michelin utilizaba para su publicidad entre los años 1925 y...

El arte de leer las calles, de Fiona Songel

El arte de leer las calles, de Fiona Songel

El flâneur, arquetípico paseante solitario nacido a principios del siglo XIX en los pasajes de París, es el observador que se mezcla entre la gente sin llegar a fundirse con ella. Su mirada privilegiada, típicamente burguesa, nos permite discernir los cambios en las...

La hora del Recreo (Art Book Fair)

La hora del Recreo (Art Book Fair)

Recreo se plantea como una alternativa joven en el contexto de las anheladas ferias del libro y busca cubrir el amplio espectro dentro del panorama de las publicaciones impresas. Nada más. Y nada menos. Si bien València es, y ha sido, el hogar de otras propuestas...

Pin It on Pinterest